BURRIANA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Golf Sant Gregori: “Sacaremos el proyecto adelante entre todos y el año que viene comenzarán ya las obras”

ELPERIODIC.COM - 26/11/2018

Elperiodic.com entrevista a la empresa tras la salida del concurso de acreedores hace una semana

Desde la urbanizadora se muestran optimistas, con el apoyo de todos los partidos políticos, y ponen como fecha marzo de 2019 para la reactivación del proyecto en sesión plenaria

Marzo de 2019. Es el plazo previsto para el pleno que reactivará el proyecto urbanístico Sant Gregori tras casi veinte años de vaivenes e intentos frustrados de poner en marcha un plan que significará el "renacer" de la capital de la Plana Baixa: 2,5 millones de metros cuadrados urbanizados frente a la costa de Burriana, una inversión de 1.500 millones de euros, la construcción de 7.000 viviendas, un campo de golf, varios servicios hoteleros y solo 800 empleos directos, tal y como apuntan los expertos.

Hace unos días que se daba a conocer la noticia: la empresa vuelve a ser solvente y está ya preparada para poner en marcha el macroproyecto, apoyado por todos los partidos políticos y con los plazos determinados para lograrlo. La urbanizadora concede su primera entrevista a un medio de comunicación tras la salida del concurso de acreedores y responde a elperiodic.com en esta conversación mantenida con su portavoz:

Acabáis de salir del concurso de acreedores. ¿Qué supone esto a efectos prácticos?

La empresa vuelve a ser solvente. Hemos pasado de ser una sociedad prácticamente en quiebra, con una deuda importante, a ser una sociedad solvente y con una previsión de superávit en sus cuentas. A efectos prácticos redunda en una mayor agilidad y eficacia con la administración y con los particulares afectados, sin olvidar que era uno de los requisitos fundamentales que nos exigió el Ayuntamiento para reactivar la urbanización.

Se trata de un gran paso pero no del definitivo. ¿Queda mucho camino por andar?

Hace dos años y medio, cuando se compró la sociedad por el nuevo propietario desligándose del anterior accionariado, estábamos en el sótano. Inicialmente, costó conseguir la confianza de las partes afectadas en el proyecto, debido a la ausencia de frutos evidentes puesto que el trabajo tenía como fin asegurar el proyecto desde el punto de vista legal, técnico y concursal. Las gestiones carecían de repercusión mediática.

Ahora estamos en la planta baja -esto es bueno- pero claro que queda, y esperamos que cristalice todo con la aprobación del acuerdo transaccional a principios de marzo de 2.019. A partir de ese momento, podemos estar hablando de un agente urbanizador ya rehabilitado y dar así inicio a las obras de urbanización.

¿Y hasta que ese momento llegue?

Quedan trámites administrativos, que pasan por la comprobación y validación previa de las garantías que aportemos, que se solicitan por el Ayuntamiento y, en el momento que se compruebe la suficiencia e idoneidad de las mismas, el consistorio aprobará la reactivación del PAI, devolviendo la condición de agente urbanizador, en marzo de 2.019.

¿En qué posición quedan los bancos acreedores?

Tras 18 meses de labor administrativa que permitieron una actuación sólida desde el punto de vista jurídico, minimizando el riesgo de las inversiones a realizar, se formalizaron acuerdos con los bancos que vendieron sus créditos al nuevo inversor. Así, se pudo formalizar el acuerdo transaccional con el Ayuntamiento que fija la hoja de ruta a seguir para lograr la reactivación del urbanizador.
Al haber desaparecido la deuda que tenía Urbanizadora Golf Sant Gregori, la relación con los bancos se ha minimizado. El nuevo acreedor es el grupo inversor BAI, S.L., quien ha manifestado su expreso apoyo a la urbanizadora con la intención de relanzar el proyecto. Por tanto, hay un acreedor mayoritario que ya ha presentado en el expediente administrativo su apoyo a la urbanizadora por lo que los bancos ya no están en este escenario urbanístico.

¿Cómo está reaccionando el Ayuntamiento de Burriana ante cada paso que vais dando?

Desde que se anunció por el agente urbanizador la compra de los créditos a los bancos, se han recibido apoyos de todos los grupos municipales. El equipo de gobierno ha demostrado con sus aprobaciones administrativas que están involucrados y apoyan el proyecto de Sant Gregori, y nos trasladan el apoyo continuista al mismo. Todos los grupos de la oposición han mostrado su apoyo expreso ante las nuevas circunstancias económicas de solvencia del agente urbanizador.

Damos la bienvenida a este cambio de opinión de los grupos políticos de la oposición por cuanto, el mismo deriva de un cambio de circunstancias de solvencia que permite atender y cumplir las obligaciones asumidas por el urbanizador. No resultaría entendible por la ciudadanía local, que un grupo político se pusiera de espaldas al proyecto, llegados a esta cota de avance.

Para nosotros, como agentes urbanizadores, es una satisfacción haber convencido a la totalidad de los grupos políticos con la credibilidad que generan los hechos. No hay que olvidar que se han comprado los créditos a los bancos y que ha sido el juez de lo mercantil quien ha validado la salida del concurso de acreedores, y que se trata de una empresa solvente.

¿Percibís lo mismo por parte de los servicios técnicos municipales que son quienes, al final, valoran el proyecto y emiten los informes?

Confiamos en que contaremos con el apoyo favorable de los técnicos municipales y externos porque entendemos que las incertidumbres que había en su momento han desaparecido. No es lo mismo confiar en una empresa con dificultades financieras, que confiar con una empresa con superávit en sus balances. De hecho, los técnicos municipales manifestaron antaño su reticencia a la vista de la insolvencia del agente urbanizador, pero tras la aprobación de la Junta de Acreedores esta duda ha desaparecido, y me consta que así lo han asumido.

Además, los técnicos siempre han planteado dudas sobre tres cuestiones: la primera versa sobre la presentación del paseo marítimo de costas, que se presentó por el urbanizador al Ayuntamiento en junio de 2.018 y, por lo tanto queda salvado; La segunda radica en la presentación del proyecto de expropiación de los enlaces a la carretera de Santa Bárbara y los avales exigibles que garanticen su pago, que queda regulado en el acuerdo transaccional y se aportará por el urbanizador con carácter previo a la reactivación de marzo de 2.019; y el último unto se refiere a la garantía 3.000.000 de euros del campo de golf, que también contempla el acuerdo transaccional y se atenderá con carácter previo a la reactivación. Por tanto, podemos afirmar que los tres impedimentos quedarán solventados con carácter previo a la aprobación de la reactivación.

¿Qué pueden esperar ahora cada una de las partes? Por ejemplo los propietarios, ¿Qué tratamiento van a tener ahora?

El escenario que se dibuja desde hoy hasta marzo de 2.019 es corto -tres meses-, pero no menos positivo y esperanzador, sin que quede exento de dificultades. Se ha acordado con la administración que las obras de urbanización salgan a licitación, lo que redundará en una minoración de costes que se aplicará directamente a los propietarios. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los propietarios desembolsaron unas cantidades importantes por las cuotas de urbanización o por las compra-ventas y ahora, tras la viabilidad del agente urbanizador, esos importes van a ponerse en valor.

¿A qué se refieren con ponerse en valor?

Al producirse la reactivación del PAI, las cantidades entregadas por los propietarios por cuotas de urbanización se van a respetar, sin necesidad de incurrir en gastos judiciales. El suelo tendrá un valor muy superior al actual que es prácticamente nulo por la inseguridad jurídica existente hasta la reactivación del PAI; En caso de no reactivarse el PAI, se entraría en una peregrinación judicial, inagotable y duradera que a nadie beneficia, y con unos suelos que acabarían siendo rústicos y no urbanizables eternamente por el despliegue de los efectos del PATIVEL. Por tanto, los propietarios no solamente ven cómo desaparece un tortuoso escenario de reclamaciones judiciales sino que el suelo adquiere un valor que se corresponde a las dimensiones actuales de mercado.

¿De qué valor económico estamos hablando?

Eso lo determinará el mercado aunque evidentemente superará al del suelo rústico, y somos moderadamente optimistas.

Y para los vecinos de Burriana. ¿Qué escenario se dibuja?

Debemos despejar que se trate de una actuación urbanística que pueda afectar únicamente a los vecinos de Burriana, pues beneficiará a toda la comarca y provincia. ¿En qué sentido? Estamos hablando de una inversión global de aproximadamente 1.500 millones de euros. Esto va a conllevar trabajo para todos los oficios relacionados con la construcción, así como servicios, seguros, gestores, administrativos, fontaneros, electricistas, jardineros... y una serie de servicios que van a ver cómo se desarrolla una nueva ciudad que resulta viable económicamente en una zona en la que no existe construcción alguna. Se va a generar negocio inducido muy beneficioso, y todo esto sin entrar a lo que es el posterior mantenimiento de lo ejecutado.

Su respuesta enlaza perfectamente con la siguiente pregunta: ¿Qué les diría a las personas que están leyendo esta entrevista y siguen viendo con escepticismo el proyecto?

Evidentemente esta empresa no puede guiarse por criterios escépticos o criterios de euforia de los ciudadanos. La empresa lleva dos años y medio con un rumbo fijo y determinado siendo consistente el efectivo compromiso inversor como ha quedado demostrado, y sabiendo con certeza las características del adquirente final de viviendas.

A los escépticos les pedimos que nos ayuden a conseguir la reactivación de PAI y esperemos que con los hechos que acontecerán en marzo de 2.019, se sumen a un proyecto para toda la ciudad, en la que todos tienen cabida.

Entonces, si todo va según lo diseñado, ¿cuándo podrían comenzar las obras?

El hito siguiente es la aportación de las garantías por parte del agente urbanizador y que los técnicos externos y municipales elaboren los informes para la aprobación del Pleno del mes de marzo que devuelva la condición de agente urbanizador a Urbanizadora Golf Sant Gregori.

A partir de ese momento, se produciría la licitación de las obras de forma inmediata con el fin de comenzar las mismas a la mayor brevedad posible.

¿Algo más que añadir?

Quisiera concluir manifestando que con el apoyo de todos, podemos afirmar que la sociedad urbanizadora es una sociedad solvente con una de las mejores bolsas de suelo del arco mediterráneo, en un enclave idóneo, y sin parangón en toda España. Entre todos, estamos convencidos de que lo sacaremos adelante.

 

MÁS FOTOS