27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Gobierno Municipal espera dar un impulso al concierto previo en la entrevista que mantendrán la semana que viene con el conseller

El Gobierno Municipal espera dar un impulso al concierto previo en la entrevista que mantendrán la semana que viene con el conseller - (foto 1)
    El equipo Gobierno de Burriana espera dar un impulso al concierto previo en la reunión que mantendrá el jueves de la semana próxima con conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, José Ramón García Antón. Hace un mes le remitieron por fax, y mediante procedimiento ordinario, las alegaciones al informe emitido por el Área de Ordenación del Territorio y el Litoral, que se pronunciaba categóricamente a mediados del pasado mes de noviembre en el sentido de que “es excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el concierto previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”. Según fuentes de la propia Consellería ese era un informe más, de cuantos completan el expediente, que no tenía porqué haber trascendido, pese a que el documento entró por registro.

    Las alegaciones del municipio apuntan a que en el informe se aprecian inexactitudes por parte de la Consellería al referirse al PATECAS, que es un documento todavía no aprobado, que el Ayuntamiento de Burriana recurrió en 2005, porque no tenía en cuenta urbanizaciones ya ejecutadas. Considera la urbanización Novenes de Calatrava como aún no aprobada, cuando está ejecutada. Calcula que Burriana tiene 32.350 habitantes, cuando ha superado los 38.000. Considera zona húmeda una pequeña parcela de parque público de Sant Gregori, cuando es un proyecto que cuenta desde hace tiempo con todos los beneplácitos de la Consellería. Pone en cuestión el parque empresarial de la carretera de Vila-real, que también tiene la aprobación de esta administración que emite el informe. O considera que el suelo agrícola es actualmente un recurso económico especialmente relevante.

    José Ramón Calpe celebró el pasado 27 de enero un encuentro con el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás y los directores territoriales de cada Consellería y les trasladó su máximo interés en que culmine la tramitación del concierto previo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo documento se presentó hace ocho meses, a principios de junio del año pasado. Sobre las alegaciones Calpe se pronunció en el sentido de que “esperamos que nos contesten positivamente en breve, ya que el concierto previo es una apuesta seria para Burriana y que obedece a propuestas serias”. El Alcalde considera necesaria la implicación de la Generalitat Valenciana en todo este proceso para hacer realidad el nuevo planeamiento, “que permitirá a Burriana ser un claro referente y convertirse en un destino turístico, residencial y deportivo”.

    Calpe ha reiterado la necesidad de que la Generalitat haga un ejercicio de audacia para aprobar el concierto previo de Burriana a fin de facilitar que proyectos como el de Santa Bárbara salgan adelante.

    El informe de la Dirección General de Territorio afirma, con cierta acritud, que el concierto previo supone una ocupación de casi el 100% del litoral de Burriana, a excepción de los espacios de protección autonómica como espacio natural, colmatando todo el suelo comprendido entre el casco urbano y la zona marítima consolidada, con parques públicos siempre residuales y a modo de bordes urbanos y un sistema viario fundamentado en el vehículo privado, que tiende a permitir la ocupación extensiva del resto del término municipal.

    Según el propio documento, la población pasa de los 9.630.455 m² de suelo urbano y urbanizable, incluyendo Sant Gregori, de la actualidad, a 18.489.721 m², lo cual representa un 92 % más. El informe insiste en que en el concierto se habla de una capacidad poblacional en los nuevos suelos urbanizables de 61.963 habitantes, como si el suelo urbano propuesto ya estuviera totalmente colmatado con los habitantes actuales. Esta hipótesis, apuntan, no se corresponde con la realidad, pudiendo duplicar fácilmente el censo actual y convirtiendo a Burriana en una ciudad de más de 150.000 habitantes. El propio documento del concierto previo, señalan, para justificar las infraestructuras eléctricas necesarias, presenta un estudio de Iberdrola donde se consideran 32.422 nuevas viviendas, lo cual evidencia una capacidad demográfica bastante superior a la considerada.

    En cuanto a la ordenación, concluyen, no potencia los recursos naturales existentes. El modelo supone la desaparición de un suelo agrícola de alta capacidad, y por tanto un recurso natural y económico importante, y gran parte de los suelos urbanizables están afectados por las zonas húmedas y sus zonas de afección de 500 metros.

    Nada más conocerse el informe el Alcalde se pronunció en contra del tono del mismo, ya que a su parecer es normal que pidan correcciones, “pero no pueden plantear las cosas en los términos en los que se expresa el documento”, subrayó.

     7 comentarios
    dolors
    dolors
    20/03/2009 03:03
    pura especulacion y con la que cae...

    sant gregori = estafa, corrupcion, desastre, especulacion

    Subir