elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat incluye al CEIP Cardenal Tarancón en los presupuestos de 2012

La Generalitat incluye al CEIP Cardenal Tarancón en los presupuestos de 2012
  • La licitación, adjudicación e inicio de las obras están previstas para el próximo año

  • Montagut califica la noticia como "muy buena"

El director general de Planificación Educativa de la conselleria de Educación, Rafael Carbonell, acompañado por el jefe de servicio del área, José Duart, ha confirmado este martes al alcalde, José Ramón Calpe y la concejal de Educación, Ana Montagut, que la Generalitat ha incluido en los presupuestos de 2012 una partida para la construcción del colegio público Cardenal Tarancón.

Este anuncio, que ya avanzó ayer elperiodic.com, lo han trasladado los responsables de Educación en el transcurso de la reunión celebrada en la sede de la conselleria en Valencia, que se ha cerrado con el compromiso de que tanto la licitación, como la adjudicación y el inicio de las obras de construcción tendrán lugar durante el próximo año, “una gran noticia, por la que hemos peleado mucho desde el Ayuntamiento y también desde la comunidad educativa”, ha afirmado muy satisfecha Ana Montagut al término del encuentro.

En la reunión se han abordado, además, otras actuaciones que formarán parte de la planificación educativa para Burriana durante los próximos dos años (período 2012-2014), “sobre todo las más urgentes y necesarias en los distintos centros públicos de la ciudad”, según Montagut, “si bien la central y prioritaria para ambas partes ha sido la construcción del colegio Cardenal Tarancón”.

Tanto el alcalde, José Ramón Calpe, como la concejal de Educación, Ana Montagut, consideran muy importante para Burriana que, “en un contexto de crisis como el actual, en el que las administraciones tienen serias dificultades inversoras,la Generalitat Valenciana haya priorizado la construcción de un colegio para la ciudad que tiene un presupuesto que supera los 7,2 millones de euros”.

Asimismo, Calpe y Montagut valoran el cumplimiento de la palabra dada por el actual conseller de Educación, José Císcar, quien el pasado 22 de julio se comprometió a iniciar la construcción del colegio en 2012.

Características del proyecto
El proyecto de construcción del colegio Cardenal Tarancón está presupuestado, IVA incluido, en 7.278.858 euros y contempla la construcción de dos edificaciones principales, una para Educación Infantil (con 9 unidades) y otra para Primaria (18 unidades); así como un tercer edificio de una sola planta perpendicular a ambos, que sirve de conexión, para albergar el comedor y la cocina. Un porche macla los tres edificios y configura la entrada al centro escolar.

El edificio junto al lado más al Norte, con una superficie total construida de 3.640,47 metros cuadrados, se resuelve en dos plantas y contiene todo el programa de Primaria, así como gimnasio, frontón, galotxa y trinquete en doble altura, que remata la construcción.

En la planta baja, junto al acceso principal, se ubica el módulo de usos múltiples y administración. En el resto, así como en la primera planta, se encuentran las aulas. El bloque queda rematado por un módulo de aseo, vestuarios y dependencias vinculadas al gimnasio.

El edificio situado más al sur dispone de una sola planta y contiene todo el programa de Infantil, nueve unidades, y la vivienda del conserje. Cada aula de Infantil se articula junto a un patio privado, con aseo propio y una zona común de juegos. Los bloques de Infantil, comedor/ cocina y vivienda del conserje suman una superficie total de1.591,23 metros cuadrados.

El objeto de esta disposición es generar el mayor espacio libre en la zona central del conjunto, diseñada como una gran plaza, para la situación de las pistas y la zona de juegos y que, en el futuro, podría incluso dar origen a una futura ampliación del colegio.

Junto a las pistas polideportivas se ubica una huerta, con acceso independiente desde Infantil y Primaria. El perímetro del centro será una línea de arboleda.

Los accesos peatonales principales serán independientes para Infantil y Primaria, ambos recayentes al bulevar de la calle La Haya. El acceso exclusivo para Infantil dispone de un patio de transición que facilita el acompañamiento de los padres desde la calle.

Subir