5 de julio de 2020 5/7/20

Gala Gómez-Bello González, Fallera Mayor de la Falla Societat Sant Josep

Gala Gómez-Bello González, Fallera Mayor de la Falla Societat Sant Josep  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Gala Gómez-Bello González, Fallera Mayor de la Falla Societat Sant Josep  - (foto 2)
    Gala Gómez-Bello González, Fallera Mayor de la Falla Societat Sant Josep  - (foto 3)
    Gala Gómez-Bello González, Fallera Mayor de la Falla Societat Sant Josep  - (foto 4)

    Elperiodic.com: ¿Qué significa ser Fallera Mayor?

    Gala Gómez-Bello: Ser Fallera Mayor significa ser la máxima representante de tu falla, es decir, acudes a los actos en nombre de tu falla. También se puede decir que es una ilusión que toda fallera tiene, el poder ser representante de una falla, lucir en el pecho durante un año el escudo de la falla, la banda de reina y desfilar en los pasacalles por el medio.

    EPC: ¿Qué tipo de actividades realiza una Fallera Mayor tras su proclamación?

    GGB: Tras la proclamación una Fallera Mayor tiene varios actos. La proclamación es en verano, llegado el mes de septiembre está la batalla de flores, en el mes de octubre vienen las fotos para la prensa y ya en noviembre empieza todo, exposiciones de trajes, exaltación e imposición de bandas, baile de la reina y cada sábado la presentación de las distintas comisiones falleras de Burriana, así hasta finales de febrero.

    EPC: ¿Cómo se presenta una fallera a Fallera Mayor y Corte de Honor?

    GGB: El tema de Fallera Mayor en cada comisión es diferente, por ejemplo en mi falla es algo que elige el presidente. Él acude a hablar con los padres y entre ellos deciden, es algo que se lleva muy en secreto y no se descubre hasta finales de junio cuando todos los comisionados se reúnen en el casal de la falla y el presidente llama por teléfono a la elegida para comunicarle que es la nueva Reina, la verdad es que debo decir que es un momento muy emocionante.

    Por el contrario, para la Corte de Honor no es tan secreto, una vez acaban fallas más o menos se va sabiendo quién será fallera al año siguiente, pero oficialmente se sabe todo el día de la llamada a la Reina.

    EPC: ¿El vestido de la Fallera Mayor lleva algo diferente al resto?

    GGB: Hay telas y trajes de muchas formas, pero de normal una reina suele llevar una tela mejor por ser un año especial.

    EPC: ¿Encargas varios vestidos para todo el año? ¿Qué colores seleccionarás para los días grandes?

    GGB: Sí, la verdad es que siendo reina para cada acto de particular necesitas un vestido diferente, no es igual a los que tienes que ir de fallera ya que en esas ocasiones hay que ponerse el oficial de fallera.

    Para los actos de particular hay que seleccionar colores dependiendo de la época del año, colores claritos para verano y primavera y colores más fuertes y elegantes para más invierno. También depende mucho del tipo de acto, si es más formal o informal.

    EPC: ¿Cuánto tiempo puede tardar una fallera en decir “ya estoy lista”?

    GGB: Eso depende de cada fallera, hay falleras que pueden estar listas enseguida y otras no.

    Para realmente decir que una fallera esta lista hay muchas cosas por delante por hacer, muchas horas que dedicar. La peluquería para hacer el pelo de fallera, el maquillaje y vestirse. Ponerse el vestido de fallera yo creo que es lo más costoso, primero el can cán, enaguas, la falda, el cuerpo de fallera, la joia, la banda, el collar, los pendientes y la pulsera. Es todo lo que debe de hacer una fallera para poder decir “ya estoy lista”.

    EPC: ¿Desde cuándo formas parte de la Falla? ¿Hay tradición familiar?

    GGB: Pertenezco a la falla Societat de Sant Josep desde el año 2013 cuando el presidente un día por sorpresa vino a mi casa para decirme si quería formar parte de la falla y además ser fallera para las siguientes fallas 2014.

    Sí, hay tradición familiar, he de decir que la familia de mi madre es bastante fallera y vivo el mundo de las fallas gracias a ella pero también con el apoyo de mi padre que no puedo negar que también le gustan mucho las fallas.

    EPC: ¿Tu falla realiza alguna actividad que la diferencie de las demás?

    GGB: La verdad que tengo que decir que para mí, mi falla es diferente a la demás, no solo por actividades que pueda realizar, sino en general. Mi falla hace muchas actividades, no para, realizamos cenas temáticas cada mes, cada festividad que hay en el casal de mi falla nos encontrarás a todos celebrándola (Sant Nicolau, Nochevieja, Reyes…), también hace actividades como el sainet o musical. Y destaco la iluminación de las calles donde plantamos la falla durante la semana de fallas, es algo peculiar que solo hace mi falla.

    EPC: ¿Cómo ha afrontado este año a nivel económico la comisión el monumento y las distintas actividades?

    GGB: En este tema la verdad es que la falla lo ha afrontado de la misma manera que los años atrás.

    EPC: ¿Ha condicionado la situación actual el desarrollo de la comisión?

    GGB: No, no ha condicionado.

    EPC: ¿Crees que la situación actual ha condicionado la fiesta?

    GGB: Un poco quizás en el sentido económico, que se deja ver en los monumentos falleros que no tienen tanta calidad.

    EPC: A pesar de la rivalidad que hay entre las comisiones, ¿crees que se respira un buen ambiente fallero en Burriana?

    GGB: Sí, el ambiente fallero en Burriana es muy bueno, hay mucha germanor y a pesar de la rivalidad que puede haber, muchas comisiones están unidas.

    EPC: ¿En qué crees que se diferencian las fallas de Burriana del resto?

    GGB: Las fallas de Burriana se diferencian del resto por la gran fiesta que hay, por el ambiente que atrae, por la germanor. Durante la semana de fallas Burriana está en plenas fiestas, no hay nadie que no sepa que aquí son fallas, por la cantidad de gente de fuera que viene, por todas las charangas que se escuchan por las calles, por los monumentos…

     

    Entrevistamos a las Falleras Mayores de las comisiones de Burriana

    Entrevistamos a las Falleras Mayores de las comisiones de BurrianaEntrar en el especial
    Subir