elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gabinete de arquitectos que redactará los documentos del nuevo PGOU no será el mismo que elaboró el Concierto Previo

El gabinete de arquitectos que redactará los documentos del nuevo PGOU no será el mismo que elaboró el Concierto Previo
    MÁS FOTOS
    El gabinete de arquitectos que redactará los documentos del nuevo PGOU no será el mismo que elaboró el Concierto Previo - (foto 2)
    El gabinete de arquitectos que redactará los documentos del nuevo PGOU no será el mismo que elaboró el Concierto Previo - (foto 3)
    Unomil Arquitectos SLP, José Luis Fabra S.L. y José Ignacio García Campa y Asociados, S.L. son los adjudicatarios provisionales en el procedimiento de contratación del servicio de elaboración de los documentos de la Evaluación Ambiental Estratégica para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Burriana. Los futuros adjudicatarios tienen ahora diez días para presentar la documentación requerida y depositar la fianza, momento en el que se producirá la adjudicación definitiva.

    La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado la clasificación de las proposiciones presentadas por las quince empresas licitadoras, siendo la más valorada, con 95,49 puntos los gabinetes de arquitectos mencionados anteriormente.

    La propuesta de contratación derivada de la clasificación de las proposiciones presentadas, no deja de ser una sorpresa, ya que todo hacia pensar que la adjudicataria sería la empresa valenciana Merino y Terrasa, SLP, redactora del Concierto Previo, que ha obtenido la segunda mejor valoración, con 91,46 puntos. Cabe destacar que por primera vez, en el caso de Burriana, se había presentado a un concurso de estas características una empresa pública, dependiente de la Generalitat Valenciana, como Vaersa, que ha quedado en octavo lugar.

    Los gabinetes de arquitectos propuestos para la adjudicación, todos ellos de Castellón, han presentado una oferta económica de 220.000 euros, con una baja sobre el precio de licitación de un 25,829 %. No era la oferta más barata, pero ya en la fase de baremación técnica tenían la mejor calificación con 39,50 puntos.

    El Partido Popular quiere aprobar la Evaluación Ambiental para la revisión del plan general de ordenación urbana antes de que finalice la legislatura porque ello facilitaría tramitar de manera autónoma los proyectos urbanísticos de Santa Bárbara y Pedrera Port. El plazo previsto para la entrega de la documentación es de dos meses a partir de la contratación.

    Hay un proyecto que el equipo de Gobierno considera irrenunciable en el futuro PGOU; se trata de Santa Bárbara, con el que los informes del Consell, hasta el momento, se han mostrado inmisericordes, como se refleja en el documento de referencia para la elaboración de la Evaluación Ambiental Estratégica. Al respecto de Santa Bárbara los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente han opinado que “no parece la zona de protección de la zona húmeda del Millars el lugar más apto para el emplazamiento de un campo de golf, pues dentro del término municipal existen emplazamientos alternativos más favorables. Respecto de la marina avisan de la “necesidad de justificar una nueva marina, presentando los estudios de demanda pertinentes, máxime teniendo en cuenta la existencia, al sur, del puerto de Burriana, con un club náutico, la nueva zona portuaria deportiva “Burriana Nova” y otra que se proyecta en el Arenal”.

    Cabe recordar que inicialmente la propuesta de revisión municipal planteaba un aumento del suelo en la ciudad del 91,99 %, con 8.561.494 m² de suelo urbano y 9.928.228 m² de suelo urbanizable; estos últimos pertenecientes a proyectos de nueva incorporación, divididos en 9 zonas residenciales, 3 industriales, 2 terciarias, más equipamientos y zonas verdes. Las zonas residenciales eran: (1) zona de Hortolans, detrás de la Residencia: 125.887 m²; (2) zona II de la PRR-1 – ámbito Llar Fallero pegado a la Variante –: 145.799 m²; (3) PAI Ronda, frente al cementerio: 415.116 m²; (4) zona Llombai I: 59.449 m²; (5) zona Llombai II: 709.759 m²; (6) Jardines de la Malva-rosa: 1.088.915 m²; (7) Pedrera-Port: 725.867 m²; (8) Santa Bárbara: 3.428.315 m²; y (9) Sant Gregori II: 904.859 m². Las tres zonas industriales eran: (1) Parque empresarial de la carretera de Vila-real: 1.047.000 m²; (2) NPI-5 Polígono Variante: 431.164 m²; y (3) zona entre el camí Llombai y la fábrica de La Joya: 206.022 m². Y las dos zonas terciarias eran: (1) junto a la Cohobo: 128.228 m²; (2) Arenal para hoteles: 84.015 m². Todo esto coronado con 427.833 m² de nuevos equipamientos y zonas verdes.

    Subir