elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Cañada Blanch y el Ayuntamiento premiarán a los estudiantes con mejor trayectoria con una ayuda de 500 euros

La Fundación Cañada Blanch y el Ayuntamiento premiarán a los estudiantes con mejor trayectoria con una ayuda de 500 euros
  • Los IES Jaume I y Llombai, y el colegio salesiano propondrán a un alumno cada uno y un jurado validará la elección

La Fundación Cañada Blanch, con el apoyo del Ayuntamiento de Burriana, instituirá unos premios para promover a los alumnos que finalicen sus estudios con mejor trayectoria en los IES Jaume I, Llombai y en el colegio Salesiano. La fundación importa así a Burriana el premio que, también con carácter anual, concede el Instituto Español Cañada Blanch en Londres.

Así lo dieron a conocer el alcalde, José Ramón Calpe; el vicepresidente de la fundación, el burrianense Miguel Dols y el director de la entidad, Luis Aznar, en una reunión que mantuvieron este viernes en el Ayuntamiento con las directoras de los centros de Secundaria de Burriana, Rosana Morales (IES Llombai), Gloria Granell (Salesianos) y María José Palmer (IES Jaume I).

La Fundación Cañada Blanch concederá al final de cada curso escolar un premio a un alumno de cada centro en función de su trayectoria educativa, a propuesta del centro y tras el refrendo de un jurado.

El premio consistirá en una aportación económica de 500 euros para cada premiado, con el fin de contribuir a la financiación de sus estudios universitarios.

Cada centro educativo hará una propuesta documentada del alumno seleccionado, que será presentada para su final designación al jurado, presidido por el presidente de la fundación e integrado por el alcalde, la concejal de Educación y el vicepresidente y director de la fundación.

Para la concesión del premio, se tendrá en cuenta como criterios los resultados académicos en los distintos cursos, el trabajo y afán de superación, el grado de compañerismo y solidaridad, así como la participación activa en la vida del centro.

Este premio se sumará a las becas que la Fundación Cañada Blanch y el Ayuntamiento de Burriana conceden desde hace 18 años a los seis alumnos con mejor expediente académico y nivel de inglés (dos por centro), y que consisten en una estancia en Reino Unido para el estudio y perfeccionamiento de la lengua inglesa.

Vicente Cañada Blanch

La persona que da nombre a la fundación, Vicente Cañada Blanch, nació en Burriana en el año 1900. Hijo de un comerciante de naranjas, cuando contaba con 20 años de edad se trasladó a Londres para trabajar en el mercado de frutas del Covent Garden. Su gran conocimiento del negocio, le llevó a convertirse en el primer agente español importador de naranjas y verduras del Reino Unido y, con los años, llegó a amasar una gran fortuna.

Paralelamente, llevó a cabo una importantísima actividad filantrópica y de mecenazgo y ayuda social. Así, consciente de los problemas de los emigrantes realizó grandes aportaciones para la creación de colegios dirigidos a los hijos de emigrantes españoles en Europa, América y Australia.

El emblema de los mismos es el Instituto Español Cañada Blanch de Londres, fundado en 1972 en Greenwich y actualmente ubicado en Portobello Road.

La culminación de su espíritu filantrópico fue la entrega en testamento de su fortuna y patrimonio a la fundación, depositaria de sus bienes y sucesora de su labor social tras su muerte en 1993.

Su finalidad era y sigue siendo el fomento de la cultura y la ayuda a la promoción de los jóvenes estudiantes.

 

Subir