22 de enero de 2020 22/1/20

La I Fira de l'Associacionisme de Borriana reúne en La Mercè a cientos de personas alrededor de la vida cultural municipal

La I Fira de l'Associacionisme de Borriana reúne en La Mercè a cientos de personas alrededor de la vida cultural municipal - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La I Fira de l'Associacionisme de Borriana reúne en La Mercè a cientos de personas alrededor de la vida cultural municipal - (foto 2)
    La I Fira de l'Associacionisme de Borriana reúne en La Mercè a cientos de personas alrededor de la vida cultural municipal - (foto 3)
    La I Fira de l'Associacionisme de Borriana reúne en La Mercè a cientos de personas alrededor de la vida cultural municipal - (foto 4)

    “Fomentar la vida cultural en Borriana y vehicular y fortalecer el tejido asociativo a través de la realización de actividades para el conjunto de la ciudadanía” era el objetivo que las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana cuando decidieron organizar la I Fira de l'Associacionisme i la Cultura de la ciudad de Borriana, que ha tenido lugar durante esta jornada del sábado en la Plaça de la Mercè y las calles adyacentes.

    Precisamente en la calle Sant Pere Pasqual se han concentrado varias de las actividades que desde las once de la mañana llamaban a la ciudadanía a participar en el Mural Participativo preparado para los niños y niñas que quisieran colaborar en esa visualización a través del arte del tejido asociativo y su relación con las diferentes expresiones culturales de la capital de La Plana Baixa. Precisamente bajo la organización y desarrollo del Centre Municipal de les Arts, Rafel Martí de Viciana de Borriana, uno de los referentes en cuanto a formación artística se refiere en el conjunto de las comarcas norte de Castellón, ha sido quien ha protagonizado con su alumnado varios de los actos de la jornada que se han llevado a cabo después de la realización de ese mural participativo.

    Bajo el lema “Fem Arts, Fem Comunitat” y con el desarrollo de actos musicales y artísticos de la jornada, los concejales de Cultura, Vicent Granel, y de Participación Ciudadana, Maribel Martínez, han explicado que “creíamos que era una buena forma de seguir dando a conocer la actividad que cada asociación y colectivo de Borriana realiza en su día a día, además de dar el protagonismo que merece un centro como el CMA Martí de Viciana, que durante todo el día ha conseguido que decenas y decenas de personas hayan pasado por la Fira”.

    Así, ya durante la mañana en el Jardí Arqueològic se ha ofrecido una actuación de la Orquestra de Guitarres, para posteriormente continuar con la programación que se ha coordinado junto al CMA Martí de Viciana y que ha contado con un intercambio con la escuela de Música A.C La Roca de Vilafamés. La mañana se cerraba con el pasacalle que ha realizado la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana y la actuación de Piano en la misma plaça de la Mercè, junto al Mercat. Ya para la tarde, a las 17:00 horas se retomaba la programación con los combos del CMA y un nuevo pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabaleters y la sesión de pinchadiscos a cargo de Soul Explosion.

    A pocos metros también se llevaba a cabo el taller de la Associació de Gegants i Cabuts de Borriana y la  actuación del Cor del Conservatori Abel Mus.

    La completa programación se ha cerrado con el taller del Grup de Danses l'Arenilla y las actuaciones de Saxos de la CIAC y el CMARMV. Con las exhibiciones de Danza Contemporánea y Danza Española del alumnado del CMA Martí de Viciana y las actuaciones finales de nuevo de  la Batukada, el Cor Carnevale y la Orquestra Abel Mus se daba por concluida la programación especial de una I Fira de l'Associacionisme y la Cultura que en palabras de la organización “creemos que ha cumplido con esos objetivos de dar a conocer tanto la creación artística y la formación que cada año crece en el CMA Martí de Viciana, como estrechar los lazos entre las asociaciones y colectivos participantes, que han podido ofrecer toda la información sobre su actividad diaria en la ciudad y que estamos seguros que verán ampliados tanto el número de asociados a partir de esta misma semana, como mejorarán las relaciones y actividad conjunto con el resto de asociaciones”  . Por lo que a stands informativos respecta, estas serán las asociaciones y colectivos que contarán con su espacio en el que ofrecerán toda la información sobre cada una de ellas”. Asi, la Big Band Borriana, Cruz Roja, Cáritas, Afdem, Di-capacitat. Federación Taurina de Borriana, Patetes, Agrupament Escolta de Borriana, Centre Juvenil Porta Oberta, Fedmarbur, Amor en Acció, Proyecto Ces, Asociación Feminista, Casal Popular, han sido quienes han tomado parte en esta I Fira de l'Associacionisme que parece haberse estrenado en Borriana con acierto y se celebrará en futuras ediciones.

    ocultar
    La I Fira de l'Associacionisme de Borriana reúne en La Mercè a cientos de personas alrededor de la vida cultural municipal
    Subir