25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Federación de Fallas busca su unión con la Junta Local Fallera

La Federación de Fallas busca su unión con la Junta Local Fallera - (foto 1)
  • Desde la Federación de Fallas de Burriana reclaman la “despolitización” del ente fallero

La Federación de Fallas de Burriana (FFB) ha tendido la mano a la Junta Local Fallera (JLF). El Presidente de la FFB, Salva Domènech, ya ha comunicado a la Concejala de Fiestas y Presidenta de la JLF, Lluïsa Monferrer; su interés de unificar ambos entes para evitar la duplicidad de sus funciones.

Actualmente, la Federación de Fallas siempre ha estado ligado a las competencias de legislación de la fiesta fallera procurando una buena elección de los jurados y una correcta funcionalidad de los actos que se programan durante el curso fallero. Mientras que la Junta Local Fallera siempre ha estado más ligada a las Reinas Falleras de la ciudad y sus respectivas Cortes de Honor, acompañándolas a todos los actos y haciendo cumplir el protocolo en cada uno de ellos.

Este proyecto partió tras una reunión de la Federación con todas las comisiones falleras de la ciudad, Domènech recalca que “no quieren eliminar nada”, simplemente se trataría de “unificar” la JLF y la FFB. Este tema, viene dando vueltas en el mundo fallero desde pasadas legislaturas y que había resonado con fuerza durante la campaña electoral municipal del pasado año, para que “la Federación de Fallas se encargará de todo” según nos informa su presidente.

Esta propuesta podría ser factible a corto plazo, “conllevaría una transición paulatina de unos dos o tres años para ver cómo funciona todo y, posteriormente, desempeñarlo” narra Domènech. Tras informar a la concejala Monferrer, será ella misma quien traslade a la JLF esta propuesta para ver “qué es lo que deciden al respecto”.

Paralelamente a esta unificación, surgiría la idea de “despolitizar” el nuevo ente fallero como se ha venido haciendo en otros municipios de la Comunidad Valenciana como son Alicante, Castellón, Alzira, Gandía, Sagunto, Benicarló, etc. De esta forma la presidencia del organismo no “dependería” del Concejal o la Concejala de Fiestas, si no de un ciudadano de a pie involucrado en el mundo fallero. Según explica Domènech esta “despolitización” ya se había hablado con el anterior gobierno del Partido Popular y “se iba a llevar a cabo”.

Los beneficios que traería consigo sería la eliminación de “la duplicidad de trabajos; como no hacer dobles reuniones”. “Nosotros nos ajustaremos al presupuesto que nos otorguen, no podremos pasarnos, ya que no dependeríamos del ayuntamiento. Pero el encargado de la regidoría de fiestas siempre debería autorizar el gasto” explica Domènech.

El Presidente de la FFB cree que es una buena idea que podríamos ver dentro de pocos años en marcha, porque de hecho “ya trabajamos juntos” con la JLF, “si ya hacemos las mismas cosas ¿por qué no unirnos y hacer lo mismo todos?”.

 7 comentarios
11111
11111
22/07/2016 03:07
Para trol

toda la razón, es mucha la faena, pero considero que la debe realizar los falleros de nuestra ciudad. Además, hago hincapié en que tanto que exigen prtocolo a las niñas y jovenes reinas y cortesanas, este año (no se otros, este año lo se de buena mano), abandonaron a las de la corte en Alicante y les dijeron que se iban ellas solas al hotel, que ellos se iban de fiesta. donde se ha visto eso????????????????????

Subir