27 de septiembre de 2020 27/9/20

La Federación de Fallas de Burriana aprueba sus estatutos y elige presidente

  • Francisco Javier Diago lidera el colectivo junto a Josep Nos que ejercerá la vicepresidencia

En la noche de ayer la Federación de Fallas de Burriana (FFB) se reunió en la última de las jornadas de trabajo programadas dentro del Congreso Fallero que habían organizado para aprobar los Estatutos de la Federación y elegir a los principales cargos de la Junta Directiva.

En la jornada de ayer participaron nuevamente tres delegados por comisión, a quienes se les comprobaron las acreditaciones a su llegada, y estuvieron presentes gracias a la invitación de la Federación, Pedro Sancerni, presidente de Junta Local Fallera, Sara Ros, Reina Fallera de Burriana, y algunas Falleras Mayores de diferentes comisiones. Tras recibir como es merecido a las autoridades la última sesión se inició con la explicación a todos de la normativa a la hora de llevar a cabo las votaciones para escoger a los 10 miembros de la junta directiva, normativa aprobada por todos los presidentes y/o delegados de las 17 comisiones en una reunión anterior. De entre todas las normas destacar la que versaba sobre la imposibilidad de realizar autovoto y la que formulaba que en la junta debía haber como mínimo un representante de cada comisión para que todas las Fallas tuvieran voz y voto. Así mismo, Ignacio Canós, explicó el funcionamiento del programa informático que él mismo había diseñado para que las votaciones fueran lo más ágiles y limpias posibles.

Tras las explicaciones se dio paso al voto de los 51 delegados presentes los cuales fueron uno por uno pasando su papeleta, que contenía una lista abierta de todos los delegados, para que los datos fueran introducidos en el ordenador y al terminar todos el programa informático dio los nombres de las 10 personas que habían resultado elegidas entre los 51 falleros escogidos por las 17 comisiones. Nuevamente se produjo una votación pero en esta ocasión sólo se podía votar a las personas que habían sido escogidas para ocupar cargo en la junta directiva y además se tenía que especificar a quién se votaba para presidente y a quién para vicepresidente. Una vez todos los datos habían sido registrados por el programa se creó la máxima expectación para exponer en voz alta el nombre del presidente -el cual resultó ser Francisco Javier Diago, actual presidente de la Falla Sociedad de Cazadores- y el del vicepresidente –fue escogido Josep Nos, joven pero veterano comisionado de la Falla la Merced-. Dato sorprendente resultó ser la total unanimidad de voto que se dio en el caso de la elección de presidente puesto que de 51 personas que tenían derecho a voto, fueron 50 las que votaron a Diago.

Una vez escogida la Junta Directiva queda añadir a la misma los vocales de las comisiones que no obtuvieron tras la votación de ayer ningún representante en la junta. El nombre de estas personas se dará a conocer en las próximas semanas, después de que la junta se reúna para ponerse en contacto con las comisiones que no tienen todavía delegado y pedirles que nombren al que consideren más adecuado entre sus falleros. Tras la adhesión de estas personas a la junta, ésta quedará definitivamente constituida y se pondrá manos a la obra para trabajar por la fiesta, cometido que ejercerán durante un período máximo de dos años tras el cual se volverán a abrir listas y se votará presidente si sigue siendo ése el sistema de votación. Las personas que ya forman parte de esta primera junta directiva oficial de la FFB son: Francisco Javier Diago, Josep Nos, Javi Gual, Rubén Gómez, Salva Doménech, Javier Alonso, Toni Gil, Ignacio Almela, José Bernat, Pere Ballester.

Tras el nombramiento, el recién electo presidente formuló unas palabras de agradecimiento por la confianza depositada en él la cual, según explicó, le sorprendió muy gratamente. Aprovechó para pedir a todos los presentes colaboración para un proyecto que consideró común y por la mejora de la fiesta fallera. A continuación todos los presentes pudieron disfrutar de un brindis en reconocimiento por el trabajo realizado en la redacción de los estatutos y elección de junta, un trabajo que todos coincidían a etiquetar como “rápido y dinámico” gracias a la implicación de los delegados y muy especialmente al trabajo de la comisión de elaboración del borrador de los estatutos, formada por Josep Nos, Pere Ballester y Salva Doménech, y en la organización del Congreso la cual capitaneó Pepe Esteban. Prueba del buen resultado de este Congreso fue la rapidez con el que se resolvieron las 41 enmiendas a los 39 artículos del Estatuto y la unanimidad existente a la hora de escoger al presidente.

Para finalizar y en agradecimiento por ceder las instalaciones del sindicato de riegos a la Federación y por su demostrada actitud colaboradora, se le hizo entrega a Juan Burdeus de una placa conmemorativa.

Tras su elección en el día de ayer elperiodic.com ha tenido la oportunidad de realizar una pequeña entrevista al primer presidente formal de la FFB – pues en realidad el primero fue Pepe Esteban, que fue elegido presidente de la junta provisional- quien nos recibió muy cordialmente y respondió a todas nuestras inquietudes a cerca de esta recién nombrada Junta.

Así pues Diago se mostró contento con el resultado del congreso, haciendo una evaluación del mismo muy positiva: “Creo que ha sido un congreso dinámico y rápido, en el que se ha trabajado mucho y muy bien; han sido sin duda unas sesiones que nos han cundido enormemente y ello es gracias al esfuerzo conjunto de todos y a la predisposición con la que acudimos”. En cuanto a su elección afirma que “me sorprendió mucho porque no me lo esperaba para nada, la verdad. Con la gran cantidad de falleros que hay en la Federación y con todos los que hay que tienen mucha más experiencia y valía que yo, salí yo elegido.

Realmente sorprendente. Se me hizo un nudo en el estómago porque yo lo único que pretendía con el Congreso, al igual que todos -diría yo-, es que diéramos una imagen de quién somos y qué pretendemos con la Federación real y definitiva; que saliéramos todos contentos del Congreso y que las cosas se hicieran y se hicieran bien”. Cuando le preguntamos a cerca de cuáles van a ser sus pasos a partir de este momento explica: “Ahora intentaré consensuar a todas las voces porque ése es el sentido por el que nació la Federación y es en lo que creo y lo que más me preocupa, nuestra unidad. Quiero igualdad para todos y que todas las comisiones formemos parte de esta voz única”. Respecto a cómo cree que se organizará con todos los miembros de la Junta como principal coordinador de la misma se sincera afirmando que “dentro de la Junta, indudablemente, todos van a tener voz y voto y lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo las potencialidades de cada uno de los que formamos parte de la misma para favorecer el mayor éxito posible por las Comisiones y por el bien de la Fiesta. Creo que no estamos en la Junta para salir en ninguna foto, no es mi objetivo para nada, sino que nuestra función es trabajar para consensuar los intereses de nuestras comisiones”. Los objetivos que prioriza dentro del trabajo a realizar por la junta a partir de ahora y por la FFB en general son “acabar de constituir la Junta Directiva, redactar el reglamente de régimen disciplinario definitivo y el de régimen interno. Es decir, nos constituiremos bien, diremos qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer poniéndo límites para que no se desvirtuen las cosas. Una vez esto esté claro, nos reuniremos para volver a estudiar las necesidades de las comisiones, ver cómo enfocamos el convenio regulador con el Ayuntamiento y ver alternativas al mismo e intentar hacer actividades desde la Federación para implicar más a la ciudadanía y abrir el mundo de las Fallas para que todos nos vean como algo positivo para la ciudad que va mucho más allá que la simple fiesta Josefina”. Para Diago resulta también importante “tener en cuenta que todos tenemos que seguir además trabajando en nuestras propias comisiones, en nuestra propia Falla ya que ahora viene el ritmo más intenso y más duro dentro de las Fallas las cuales en ningún momento vamos a dejar de lado”.

Diago se mostró muy convencido de los objetivos que persigue la Federación e insistió en su deseo de armonizar las voces de las diferentes comisiones para que las Fallas sean lo que las Comisiones vayan marcando y se abran a todos los ciudadanos pues todo aquello que trabajan en las comisiones se hace pensando en la ciudad y su disfrute por todos los ciudadanos. Además también quiso destacar enormemente la labor de Pepe Esteban, quien siempre ha defendido acérrimamente las Fallas, siendo claro y sincero en sus opiniones allá donde acude. Además quiso recalcar que el precursos de la FFB es sin duda él pues “consiguió que todos los falleros tiráramos del mismo carro y hacia el mismo lado lo cual era muy difícil y creo que él ha conseguido magníficamente”.

Desde elperiodic.com queremos dar público reconocimiento a Diago por su elección y desear suerte a esta nueva directiva que nació en la noche de ayer, esperando que efectivamente su trabajo lleve a mejor el desarrollo de la fiesta.

Fallas 2009 de Burriana

Fallas 2009 de BurrianaEntrar en el especial
 19 comentarios
XiXa
XiXa
17/02/2010 11:02
Tranqui PEPE

Ha salido el único que trabajaba realmente por las fallas, y no le dejais que lo haga público porque mucha gente entendería de queé vais.

Subir