7 de agosto de 2020 7/8/20

Federació de Falles de Burriana: “El coronavirus no podrá con nosotros, saldremos adelante”

Federació de Falles de Burriana: “El coronavirus no podrá con nosotros, saldremos adelante” - (foto 1)
  • El sector fallero local ha sido uno de los más castigados por la pandemia pero plantea reinventar sus actos y tomar todas las precauciones para poder seguir disfrutando de la fiesta

Las fallas de Burriana han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia. Los grandes eventos que se celebraron a principios de marzo contribuyeron a una importante expansión del virus y así se acaba de confirmar tras darse a conocer las conclusiones del gran estudio realizado al censo fallero de la localidad: el 40% de ellos ha estado en contacto con el coronavirus, tal y como les ha adelantado elperiodic.com.

El estudio ha sido realizado por la dirección territorial de salud de Castellón y han participado una veintena de médicos y enfermeros, entre ellos Salvador Doménech, médico del hospital de La Plana de Vila-real y, además, presidente de la Federació de les Falles de Burriana. Doménech ha valorado las conclusiones en declaraciones a elperiodic.com y considera que son de gran importancia para saber cómo se ha comportado el coronavirus.

“Como médico y presidente me veía en la obligación de esclarecer qué había pasado y cómo nos podría ayudar en un futuro porque si hay un rebrote esta información nos puede ayudar”. Salvador Doménech pone como ejemplo que, según se extrae del informe prelimilar, los actos al aire libre son menos peligrosos que en sitios cerrados. Además, los actos en espacios cerrados y con mayor duración, como el Pa i Porta o la Cena de Gala, han sido grandes transmisores del virus.

En cualquier caso y a pesar del duro golpe al mundo fallero, que ya sufrió la suspensión de la fiesta justo cuando acababa de empezar, Doménech lanza un mensaje de ánimo: “Esta enfermedad nos ha pillado a todos de nuevas pero no daremos ni un paso atrás para dar con nuevos tratamientos. Y en cuanto a las fallas, tenemos que aprender y reinventarnos”.

Desde la Federació de les Falles de Burriana, su presidente plantea reinventar actos para adaptarlos a esta nueva realidad, que parece que ha venido para quedarse: “Ni el coronavirus ni la crisis acabarán con las fallas, tomaremos todas las precauciones del mundo pero seguiremos adelante”.

 

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir