elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fallas de Burriana y Junta Local proyectan su “fusión”

Las fallas de Burriana y Junta Local proyectan su “fusión” - (foto 1)
  • La Federación de Fallas de Burriana y Junta Local Fallera trabajan en un nuevo modelo de gestión de la fiesta

MÁS FOTOS
Las fallas de Burriana y Junta Local proyectan su “fusión” - (foto 2)
Las fallas de Burriana y Junta Local proyectan su “fusión” - (foto 3)

Trabajar conjuntamente, evitar duplicidades y, sobre todo, sumar esfuerzos para mejorar la fiesta más importante para los burrianenses: las fallas. La Junta Local Fallera y la Federación de Fallas de Burriana llevan semanas negociando el nuevo modelo de gestión de la fiesta que pretende “fusionar” ambas entidades para actuar como uno solo en las cuestiones que atañen a las fiestas josefinas.

A pesar de que no es algo nuevo -hace tres años que se lanzó el planteamiento- sí que lo es la voluntad que hay desde ambas partes para que el proyecto fructifique. De hecho, la propia alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, está presente en todas las reuniones, tal y como ha explicado a elperiodic.com: “Creo que el de las fallas es un asunto suficientemente importante como para estar presente en estos avances”.

Unas reuniones en las que hay diferencias de criterios, reconocen desde Junta y Federación, aunque nada que no pueda salvarse, como sucede en cualquier negociación. El principal punto de desacuerdo en estos momentos es el que se refiere a las dimensiones de la Junta Local, es decir, el número de personas de cada institución que formarían parte de esta: “Este lunes tuvimos una reunión y este miércoles he convocado a los presidentes de las Fallas para contarles el proceso y plantearles esto en persona”, explica la alcaldesa de Burriana.

Cabe recordar aquí que el 90% de los presidentes de falla son miembros de la Federación y que, además, el 70% de ellos tiene un puesto directivo en la misma, explica a este digital su presidente Salvador Doménech: “Estamos todos por trabajar por la fiesta y la Federación siempre está abierta a negociar, a presentar propuestas y a sumar en conjunto”.

Una voluntad de sumar, aunque hay cuestiones que dependen de cada entidad y que no pueden ser transferidas. Por ejemplo, las contrataciones, los pagos, las aportaciones a las fallas y la elección de las Reinas -máximas representantes de Burriana en las fallas- son competencia exclusiva municipal. Por el otro lado, la gestión de las subvenciones depende de la Federación, quien actúa en este caso en representación de todas las fallas.

Subvenciones de la Diputación de Castellón como la incorporación de bandas musicales en la ofrenda o ayudas para la iluminación y que el ayuntamiento consiguió hace tres años. Cabe recordar aquí también el esfuerzo que hace la Federación en temas como los seguros, la compra de material y otros muchos trabajos que realiza el organismo en nombre de todas las fallas.

En cualquier caso, Doménech reconoce que no puede ser que existan las duplicidades que hay ahora en las fallas de Burriana: “Somos dos entes en los que se han duplicado muchos trabajos cuando podrían hacerse juntos, por eso no queremos otra cosa que no sea el consenso. Valoramos además que la alcaldesa esté viniendo cuando hace falta”.

Y precisamente para “unir” fuerzas se planteó una colaboración o especie de fusión entre Junta Local Fallera y Federación de Fallas de Burriana hace ya años: “Desde 2015 se planteó esta posibilidad de intentar trabajar juntos, nos llevamos reuniendo desde hace muchos meses y ahora estamos viendo cómo tener esa interrelación más amplia que todos queremos”.

Precisamente, esta semana la alcaldesa se ha reunido tanto con Junta Local Fallera como con la Federación de Fallas de Burriana y con sus respectivos presidentes. Además, este miércoles está previsto que Mª Josep Safont mantenga un encuentro con los 19 presidentes de falla para hacerles partícipes de todo el proceso: “Burriana no sería lo mismo sin las fallas y las fallas no serían las mismas si no estuvieran en Burriana. Esta es la línea en la que hemos de estar todos -y estoy convencida de que así es- porque este nuevo proyecto que planteamos es para llevar adelante la mejor fiesta que tiene Burriana, que son las fallas”, concluye la primera edil.

Subir