elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estudiantes de Burriana participan en una charla coloquio con el historiador inglés Paul Preston

Estudiantes de Burriana participan en una charla coloquio con el historiador inglés Paul Preston
    MÁS FOTOS
    Estudiantes de Burriana participan en una charla coloquio con el historiador inglés Paul Preston - (foto 2)
    Estudiantes de Burriana participan en una charla coloquio con el historiador inglés Paul Preston - (foto 3)
    Estudiantes de Burriana participan en una charla coloquio con el historiador inglés Paul Preston - (foto 4)

    El prestigioso historiador Paul Preston, experto en la historia de España y patrono de la Fundación Cañada Blanch, participó ayer miércoles en un encuentro con estudiantes, profesores y directores de los centros de Secundaria de Burriana, que tuvo lugar en los salones sociales de Caixa Rural Sant Josep.

    El alcalde, José Ramón Calpe, fue el encargado de presentar al ponente, de quien destacó su aportación a la historiografía y su vinculación a Burriana desde la Fundación Cañada Blanch, como patrono de la misma y como titular de la Cátedra Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea Española en la London School of Economics.

    Calpe aprovechó para presentar también a los más jóvenes al burrianense Miguel Dols, Hijo Predilecto de la Ciudad y vicepresidente para el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch; y también darles a conocer la figura de Vicente Cañada Blanch, comerciante burrianense que se convirtió en el primer exportador de naranjas y verduras del Reino Unido, y que dedicó su fortuna a la creación de centros de enseñanza para los hijos de inmigrantes españoles.

    Paul Preston, quien desarrolló toda su intervención en valenciano, explicó a los estudiantes cómo surgió su vocación de historiador en su Liverpool natal, marcado en su infancia por la devastación que causaron los bombardeos alemanes en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

    Preston contó cómo obtuvo posteriormente una beca para estudiar en la prestigiosa universidad de Oxford y se interesó por la Guerra Civil, que centraría su tesis, para lo cual tuvo que aprender español y establecerse en España para indagar en las fuentes.

    El afamado historiador también explicó su experiencia durante la transición y también su colaboración con Miguel Dols para crear el Centro Cañada Blanch de Londres.

    Tras la charla, se abrió un coloquio y tanto estudiantes como profesores plantearon preguntas a Preston sobre su metodología y sobre la Guerra Civil Española.

    El acto finalizó con el agradecimiento a Paul Preston por parte del alcalde, José Ramón Calpe, quien le obsequió con una réplica del Hermes de Xilxes, estatuilla de época romana que custodia el Museo Arqueológico de Burriana; mientras que el presidente de Caixa Rural Sant Josep, José Montoliu, le hizo entrega de un libro sobre la historia de la entidad.

     

    Subir