26 de abril de 2019 26/4/19

Más de 800 escolares aprenden finanzas con Caixa Rural Burriana

Más de 800 escolares aprenden finanzas con Caixa Rural Burriana - (foto 1)
MÁS FOTOS
Más de 800 escolares aprenden finanzas con Caixa Rural Burriana - (foto 2)
Más de 800 escolares aprenden finanzas con Caixa Rural Burriana - (foto 3)

¿Cómo planificar los gastos de casa en función de los ingresos que tenemos? ¿Cómo gestionar un imprevisto como la avería del coche o la rotura de la lavadora? Los alumnos de varios centros educativos de Burriana reflexionan durante estos días sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. Unas sesiones que forman parte del programa 'Finanzas que te hacen crecer' puesto en marcha por el Grupo Cooperativo Cajamar y al que se ha acogido Caixa Rural Burriana.

Así, este voluntariado pretende concienciar a los jóvenes de que es necesario llevar un consumo responsable para planificar el gasto y saber distinguir entre necesidades y caprichos: "Aprenden conceptos como la financiación, o el uso de las tarjetas o de los créditos de forma responsable", explica Isabel Ferrer, Directora General en Caixa Rural Burriana. Ella, junto a María Fenollosa, asesora jurídica, son las encargadas de llevar a cabo este voluntariado en los distintos centros.

Más de 800 alumnos han participado en este programa en los dos últimos años y el balance, reconocen, es más que positivo: "Los estudiantes prestan mucha atención y aprenden a tener un sentido crítico en el consumo. De hecho, se suelen quedar con ganas de más", resume Isabel Ferrer.

El programa está dividido en dos sesiones con bloques temáticos diferenciados. El enfoque es muy práctico para que, a través de juegos, se proporcione a los alumnos conceptos, habilidades, herramientas, hábitos y conocimientos financieros.

Porque la educación financiera no es sólo cosa de adultos. Niños y adolescentes se enfrentan a decisiones financieras cada vez más jóvenes y, en muchos casos, no disponen de la formación adecuada para tomarlas de forma eficaz: "Tienen que saber que si pido un crédito hoy para comprarme una tablet, por ejemplo, voy a tener que ir pagándolo mensualmente con un interés. Por tanto, hay que reflexionar sobre los pros y los contras de cada decisión que tomamos".

El programa de voluntariado que está realizando Caixa Rural de Burriana ha pasado ya por el IES Jaume I, el IES Llombai y el Colegio San Juan Bautista - Salesianos de la localidad y por 157 centros escolares a nivel nacional a través del Grupo Cooperativo Cajamar.

El objetivo es seguir adelante con el proyecto: "Es uno de los voluntariados más satisfactorios que venimos realizando desde Caixa Rural Burriana. El compromiso social de la caja apoya proyectos relacionados con las fallas, las fiestas, las competiciones... pero este nos llena especialmente", concluye la Directora General del ente.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.