elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno reclama a la Diputación que actúe con celeridad e incremente los tratamientos contra los mosquitos

El equipo de gobierno reclama a la Diputación que actúe con celeridad e incremente los tratamientos contra los mosquitos

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana ha pedido hoy a la Diputación que actúe con inmediatez y eficacia para combatir la plaga de mosquitos que afecta a varias localidades de la Provincia de Castellón. La petición la han realizado la alcaldesa, María Josep Safont; el primer teniente de alcalde, Vicent Granel y el concejal de Sanidad, Manel Navarro, que han acudido esta mañana a la reunión de la Diputación con concejales y alcaldes de las comarcas de Castellón, convocada por la Diputación a instancia de los ayuntamientos para encontrar soluciones en los problemas de los mosquitos.

    El edil de Sanidad de Burriana, Manel Navarro, ha reclamado a la institución provincial “que destine una partida específica para los tratamientos de las fumigaciones para toda la provincia y que no fraccione las ayudas”. Según el concejal “las plagas no están sólo localizadas en un municipio, sino que los insectos van por todo el territorio, a pesar de que los focos puedan ser más intensos en lugares de marjal, zonas húmedas o agua estancada”.

    El concejal del equipo de Gobierno de Burriana ha pedido también a la Diputación que “se prolonguen los tratamientos preventivos y las actuaciones de las fumigaciones durante todo el año y no sólo en una época concreta”. Manel Navarro ha explicado en esta reunión que “los mosquitos están latentes todo el año en nuestras comarcas, aunque proliferan más cuando hace calor o en condiciones atípicas, como ha ocurrido este verano que ha hecho mucho calor y se ha dado un periodo de lluvias inusuales durante el mes de julio”. Por eso, ha dicho Navarro “los tratamientos no deben de pararse porque los mosquitos hibernan en determinadas épocas del año pero pueden aparecer en cualquier momento, si se dan las condiciones propicias”.

    El regidor también ha reclamado que los tratamientos tienen que ser, además, específicos y buscar los más eficaces puesto que cada zona o término municipal tiene sus peculiaridades para favorecer la aparición de plagas. En este sentido, Manel Navarro “ha instado a la Diputación a que tome decisiones rápidas, puesto que en algunos ayuntamientos, como Burriana, ha finalizado el contrato con las empresas adjudicatarias y se está a la espera de sacar nuevas licitaciones”.

    El equipo de gobierno de Burriana ha añadido la propuesta de realizar campañas informativas y de concienciación a la población, además de reclamar a la institución provincial que invierta más en la formación de los técnicos municipales y los concejales delegados del ámbito sanitario.

    Manel Navarro ha sugerido en el encuentro establecer contactos con la Diputación de Valencia y las autoridades catalanas para realizar actuaciones coordinadas, dado que la plaga de mosquitos está dispersa por toda la zona del Mediterráneo.

    comentarios 3 comentarios
    peperet
    peperet
    10/09/2015 04:09
    al este del oeste

    pero que habeis hecho vosotros, almas de cántaro? si la tia esta no se ha preocupado de sus vecinos y ahora vais de inquisidores, jajajajjaa, ves y date una vuelta por la provincia a ver si hacen mas que aqui. menudo espabilao eres.

    Subir