elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos

El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos
    MÁS FOTOS
    El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos - (foto 2)
    El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos - (foto 3)
    El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos - (foto 4)
    El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos - (foto 5)
    El equipo de gobierno prepara una reunión con los afectados por las unidades de la carretera del puerto para proponerles que cedan los terrenos - (foto 6)

    El equipo de Gobierno prepara una reunión con todos los propietarios afectados por las diferentes unidades de ejecución de la carretera del Puerto para plantearles que cedan los terrenos necesarios para desdoblar el vial a cambio de un futuro aprovechamiento urbanístico. La reunión está previsto que se celebre durante la segunda quincena de diciembre, o nada más pasar las navidades.

    Tal y como explicó el alcalde en el pleno celebrado el pasado jueves, el 27 de octubre, con motivo del inicio de las obras de un tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch, volvieron a hablar del asunto con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui. Para conseguir que la Generalitat se implique en la financiación del desdoblamiento y mejora del vial que une Burriana y el Puerto falta la disponibilidad de los terrenos, y en este sentido Calpe reconocía ante la oposición que no habían hecho los deberes.

    La cesión de terrenos a cambio de los derechos de aprovechamiento es la única solución posible a corto plazo.

    Por una parte es muy improbable una gestión indirecta de las Unidades de Ejecución. Para obtener los terrenos necesarios deben desarrollarse diez unidades de ejecución: la C4-2, la C-5, C-6, C-7, C-8, C-9, A-18.1, A-21, A-16.4  y la A-17.1, situadas a ambos lados de la carretera del Puerto, y que desde el 31 de enero de 2006 tenía adjudicadas provisionalmente Urbanizadora Vistamar. Tal acuerdo está sujeto a una serie de condiciones, y a la vista de la doctrina de los tribunales y lo que ha pasado en la sentencia de Llombai-Monges, dan esa vía como descartada, puesto que habría que iniciar un nuevo procedimiento en base a la LUV, al que difícilmente se presentaría nadie.

    La gestión directa por parte del Ayuntamiento también se ha descartado. A principios de este año se habló de contratar un gabinete externo que se encargara de la gestión directa de las unidades de ejecución de la carretera del Puerto. Concretamente, al gabinete del abogado urbanista, Fernando Falomir, a quien confió el Ayuntamiento la gestión de la unidad de ejecución A-29 en la Serratella; una actuación complicada, dado el elevado grado de consolidación de esta zona, que se resolvió satisfactoriamente tanto para los vecinos como para el municipio. Sin embargo, esa vía, por su complejidad, también ha quedado descartada.

    Existe una tercera posibilidad, y es la expropiación de los terrenos que afectan única y exclusivamente a la carretera, pero el Ayuntamiento no tiene disponibilidad económica para afrontar el justiprecio, y carece de cualquier margen de endeudamiento.

    Ante todo este panorama, sólo queda una opción, que es convencer a los vecinos de que cedan a cambio de aprovechamiento. Según el concejal de urbanismo, Javier Perelló, se trata de una opción que interesa a los vecinos puesto que de haberse seguido el proceso de expropiación las valoraciones se hubieran hecho al precio establecido para vías de comunicación comarcales o nacionales, o incluso para el propio AVE, entorno a los 12 euros el metro cuadrado. En este sentido, con el aprovechamiento urbanístico aunque no se perciba nada de inmediato, la valoración es mucho más elevada. Es más, preciso, se ceden unos terrenos que más pronto o más tarde todo el mundo deberá facilitar, y que salvo excepciones no afecta a edificaciones, pues la mayoría ya se retiraron en su día.

    comentarios 7 comentarios
    mim
    mim
    14/11/2010 07:11
    de catogoria

    playa de 1ª,puerto de 1ª,ciudadanos contribuyentes de 1ª,carretera de acceso de 9ª gobierno municipal de¿? categoria ,como vemos ,la categoria vo deja de bajar.

    Subir