26 de mayo de 2019 26/5/19

Entrevistamos a Sara Sabater Tarín, Fallera Mayor de Barri La Ravalera

Entrevistamos a Sara Sabater Tarín, Fallera Mayor de Barri La Ravalera - (foto 1)
MÁS FOTOS
Entrevistamos a Sara Sabater Tarín, Fallera Mayor de Barri La Ravalera - (foto 2)
Entrevistamos a Sara Sabater Tarín, Fallera Mayor de Barri La Ravalera - (foto 3)
Entrevistamos a Sara Sabater Tarín, Fallera Mayor de Barri La Ravalera - (foto 4)

Esta semana Burriana vive una de sus fiestas más esperadas, sus Fallas. Las protagonistas de las fiestas, las falleras que representan a cada comisión de la ciudad. Por eso hemos querido conocer a cada una de las Falleras Mayores e Infantiles, cómo son en su día, qué es lo que más aman de esta fiesta y qué relación tienen con sus Cortes de Honor.

Cuéntanos ¿cómo eres? ¿Qué estudias? ¿Qué es lo que te diferencia del resto de la gente?
He acabado la carrera de Comunicación Audiovisual y este año estoy tomándome un año expresamente dedicado a las fallas, también trabajo en una empresa de Vila-real y estudio inglés.

Relacionado con mi personalidad creo que soy una chica muy responsable y siempre muy consciente de las consecuencias que tienen mis actos aunque mi punto de locura es lo que me hace diferente. Todo el mundo dice que estoy loca, en el buen sentido de la palabra, así que lo considero una virtud.

¿Quién te metió en el mundo de las fallas?
Mi familia materna y por supuesto mi madre. Ella siempre ha sido fallera, sus hermanos también y me han transmitido el amor por esta fiesta, por las tradiciones, por el olor a traca, por la cultura fallera…

¿Qué significa para ti ser fallera y representar a tu comisión?
Creo que como todas las chicas que tenemos la suerte de representar a nuestra falla es un sueño hecho realidad. En mi caso llevo dos años trabajando especialmente para poder ser fallera mayor de mi falla y por lo tanto ver que todo se está cumpliendo y que parte de este sueño se está hilando gracias a mi esfuerzo aún se disfruta más.

La Falla Barri La Ravalera es mi familia fallera y no la cambio por nada. Me están haciendo sentir una verdadera reina, siento todo el calor y el cariño que me dan todas las personas que forman la comisión y o podría estar más orgullosa de poder representarlos.

Para muchas de vosotras ser Fallera Mayor es cumplir un sueño, ¿pero qué otras metas te gustaría alcanzar?
Mi mayor sueño va a empezar a construirse a partir del año que viene puesto que me voy a vivir a Madrid y a estudiar interpretación. Sé que entrar en el mundo del cine, la televisión y el teatro no es fácil pero si no lo intento y me quedo con la duda no me lo perdonaría nunca.

¿Qué relación tienes con tu Corte de Honor y tu Fallera Mayor Infantil? ¿Cómo son?
Fallera Mayor Infantil no tengo pero en su lugar tengo a dos Presidentes Infantiles que son muy divertidos y cañeros. Nos tienen a todos embobados.

Mis falleras son las mejores del mundo, no podría tener mejor corte que la que tengo. Las diez chicas que me acompañan este año son la mejor compañía para cumplir este sueño. Somos un grupo muy compenetrado y muy equilibrado, cada una aporta una virtud al grupo que hace que el rompecabezas encaje perfectamente. Paula, Sara, Elena, Claudia, Eva, María, Sandra, Irene, Yasmina y Andrea son mi complemento perfecto y además no podríamos estar mejor capitaneadas por nuestro presidente Héctor, que nos mima y nos cuida siempre.

Háblanos de tu vestido, ¿qué tiene de especial para ti? ¿Qué secretos esconde que no están a la vista?
El color de mis trajes lo tenía muy claro desde hace años, sabía exactamente lo que quería y cómo lo quería. Primero encontré la tela de mi segundo traje, quería que fuera negro pero que el color de las flores resaltará y no se opacaran con el fondo y en cuanto me enseñaron la tela no necesité ver ninguno más.

El primer traje fue un poco más complicado, yo expliqué que quería un traje blanco o crudo y que el ramo y las flores no fueran las típicas de los trajes de fallera, dije que quería un traje elegante y en una semana tenía delante de mi 5 rollos de tela envueltos, en cuanto desenrollaron la tela que tan orgullosamente luzco ahora se me pusieron los pelos de punta y estuvo todo decidido.

Durante tu reinado, ¿cuál ha sido el momento más emotivo para ti?
Sin duda alguna, el día de la presentación. Fue una de las noches más mágicas y especiales de mi vida. Tuve a las personas perfectas para encaminar esa noche y para que me hicieran disfrutar y llorar de emoción lo que no está escrito, tuve a mi familia en primera fila con la sonrisa de oreja a oreja, a mis amigos aplaudiendo como si les fuera la vida en ello, toda mi falla emocionados y a mi lado, a mis chicas y a mis presis. Fue realmente mucho mejor que lo que imaginé.

¿Qué aficiones tienes?
Me encanta bailar y leer pero mi verdadera afición es la actuación. Me encanta poder transformarme en personas que nada tienen que ver conmigo, me encanta el proceso de encontrar el punto en común con el personaje que interpreto y me encanta la emoción que produce estar encima de un escenario.

¿Qué es lo que sientes por los falleros de tu comisión o el ambiente fallero de Burriana?
La Falla Barri La Ravalera es la mejor del mundo, es la falla que me ha visto crecer, me ha inculcado el amor por la fiesta y por las fallas y me han acompañado en ese crecimiento personal desde los 6 años. Siempre he sentido el cariño de todos, somos una familia fallera humilde y guerrera.

¿Te has planteado ser Reina Fallera Mayor de esta ciudad? ¿Qué significa para ti representar a Burriana?
La verdad es que no me lo he planteado porque mi futuro inmediato es irme a vivir a Madrid para poder empezar con todo el tema de la actuación pero nunca se sabe.

Supongo que si ya es verdaderamente emocionante representar a tu falla, representar a tu ciudad tiene que ser maravilloso.