elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista Reinas Falleras 2008

Entrevista Reinas Falleras 2008
    MÁS FOTOS
    Entrevista Reinas Falleras 2008 - (foto 2)
    Entrevista Reinas Falleras 2008 - (foto 3)
    A pocas semanas de terminar su reinado, Beatriz y María, las reinas del ejercicio 2007 / 2008, nos cuentan como valoran este año, y cómo esperan con entusiasmo las próximas fiestas de la Misericordia, las últimas fiestas de la ciudad en las que ejercerán como reinas. Se las ve contentas y sonrientes y, hablando con ellas, se les ve una gran complicidad. Sin duda éste ha sido para ellas un curso importante y todo lo que han vivido juntas se les nota en los gestos, las bromas y el cariño que se muestran la una a la otra.

    Ya se acerca el final de vuestro reinado, y son pocos los actos oficiales que os quedan aquí en Burriana. ¿Qué sensación tenéis cuando veis que esto se acaba?
    Beatriz: Lo que pasa es que en Burriana no se ve tanto, pero acabar tampoco acabamos todavía porque tenemos bastantes representaciones en otros pueblos, entonces seguimos estando en funcionamiento. Realmente, hasta el día de la presentación de Sara y Ana nosotras seguimos actuando como Reinas Falleras.

    De todos los actos como Reinas Falleras de Burriana, ¿cuál recordáis con más cariño?
    Beatriz: A mí el día que más me impactó fue el día de la presentación. Ya no sólo el acto dentro del Payà, sino el pasacalle que se hace primero desde el Ayuntamiento hasta el teatro, porque de pasar a desfilar como una fallera más a ver cómo toda la gente se vuelca porque estás tú ahí, es un momento muy emocionante. Es uno de los actos que más me ha gustado por eso, porque vi el cambio, porque es cuando empiezas a notar que eres la Reina de Burriana.

    María: Todos los actos son diferentes y tienen su emoción. También me gustó mucho el día de la presentación, pero todos los he disfrutado. Bueno, ¡el día de la cremà me gustó un poco menos!

    De todo lo que habéis vivido hasta el momento, ¿cambiaríais alguna cosa?
    Beatriz: Yo creo que no. Bueno, es que a mí no me gusta pensar en lo que podría haber sido. No creo que hayamos tenido ningún momento peor que otro, todos nos han servido para aprender algo.

    Como representantes de Burriana habéis estado en muchas localidades, ¿habéis hecho mucha amistad con las reinas otros lugares?
    Beatriz: Sí, la verdad es que yo he hecho mucha amistad con otras reinas. Por ejemplo el otro día fuimos a Segorbe y María, la reina de las fiestas, nos nombró incluso en el discurso, a mí y a otras chicas porque nos hemos conocido todas gracias a esto y nos llevamos muy bien.

    María: Yo en este reinado también he conocido a mucha gente, a reinas de otros pueblos y me lo he pasado muy bien. Me ha gustado mucho.

    Compaginar toda la actividad fallera con el colegio y los estudios, ¿os ha resultado fácil?
    Beatriz: Sí. Yo creo que es todo cuestión de organizarse. Al tener menos tiempo, te organizas y aprovechas más los momentos que tienes para estudiar. A mí me ha venido bien para aprender a planificarme más el estudio.

    María: Tampoco he tenido problema. He ido organizándome y he tenido tiempo de todo.

    ¿Qué es lo más positivo de ser Reina Fallera?
    Beatriz: Para mí lo más positivo ha sido poder conocer a toda la gente que he conocido y la oportunidad de aprender a estar en ambientes muy distintos. Es algo que he ganado no sólo como reina sino como persona, porque aprendes a escuchar y a observar, y aprendes mucho de la gente.

    Tenéis muy cerca la batalla de flores. ¿Cómo esperáis ese acto?
    Beatriz: Yo tengo muchas ganas porque me parece un acto muy divertido y siempre me ha gustado mucho. Es que es estar con toda la gente, porque no son sólo las comisiones, es todo el pueblo de Burriana participando en la batalla, con el confeti.

    María: Yo lo espero con mucha ilusión. Seguro que me lo paso bien. Todos los años que he sido fallera la he disfrutado mucho.

    ¿Algún consejo para las reinas falleras del ejercicio 2008/2009?
    Beatriz: Pues que intenten representar a Burriana como se merece y traten de ganarse el cariño de la gente. Y sobretodo que disfruten mucho del año que tiene por delante. Es una experiencia que sólo pasa una vez y que merece mucho la pena.

    María: Sí, que disfruten mucho y que aprovechen este año.

    Subir