28 de septiembre de 2020 28/9/20

Entrevista con Fernando Granell

Entrevista con Fernando Granell - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 2)
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 3)
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 4)
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 5)
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 6)
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 7)
    Entrevista con Fernando Granell - (foto 8)

    El fisio de Burriana Fernando Granell estará presente en el Europeo U16 MASCULINO velando la salud física de la Selección, que se celebra del 4 al 16 de agosto en Kaunas (Lituania). La concentración comenzó el 14 de julio en Guadalajara. Se juega un torneo preparatorio en Ancona (Italia) del 22 al 25 de julio, luego regreso  a Guadalajara hasta el día 4  de agosto que se van a Lituania.

    ¿Cuánto tiempo como fisio al frente de la Selección?
    En la Federación Española de Baloncesto llevo 3 años colaborando. Durante este tiempo he tenido la suerte de poder estar en diversos campeonatos nacionales e internacionales.

    La familia se ha encaminado al fútbol, ¿por qué tú al baloncesto?
    En mi familia tanto mi padre como mi hermano y yo hemos sido fisioterapeutas en diferentes deportes, fútbol, ciclismo… Yo no me he centrado en el basket, también he tenido la suerte de ser fisioterapeuta en diversos deportes como el pádel, tenis, balonmano. En algunas de estas disciplinas he participado en competiciones internacionales. Sí que es cierto que con el basket siempre he sentido una afinidad por sus características y porque el ambiente me resulta cómodo. 

    ¿Tu padre, Manolo, ha tenido algo que ver en tu inclinación por el basket?
    No, él y mi hermano siempre me han aconsejado (y muy bien) en todo pero en lo del tema del basket fue una cosa que surgió hace 10 años con el Alcora Basket Club y  hasta hoy que compagino mi trabajo en el Club Amics del Basket de Castellón, en la Federación Valenciana de Baloncesto y en la Federación Española.

    ¿Cuál es tu cometido en la Selección?
    Formo parte del organigrama técnico de la Federación Española de Baloncesto en calidad de Fisioterapeuta.

    Háblanos de un día con la Selección, qué hace el fisio durante una jornada…
    Estamos a full time con los chavales, realizamos  tratamientos preventivos y de recuperación de las diversas dolencias que presentan. Dependiendo del momento en que nos encontremos de la concentración se realizan sesiones físicas y/o técnicas. Generalmente se entrena mañana y tarde y antes de cada entreno realizamos vendajes, masajes o lo que necesiten para la práctica deportiva. Al final del día, después de cenar, realizamos tratamientos de recuperación de las diversas molestias que presentan debido a la carga tan alta de entrenamientos… y hasta el día siguiente. En campeonatos realizamos previos al partido y después del mismo lo que surja. La verdad que es un trabajo exigente pero merece la pena vivir esta experiencia.

    ¿Con qué lesiones te sueles encontrar, las típicas en cualquier deportista?
    Debido a la edad de los chavales se nos presentan lesiones de crecimiento, inflamaciones en inserciones musculares, Osgood Schlatter, tendinitis rotulianas, problemas de lumbalgias y los míticos esguinces de tobillos propios del basket. También encontramos, aunque son cosas menores, problemas de rozaduras, ampollas, etc. Estas lesiones son las más comunes que nos encontramos.

    ¿Utilizas algún método innovador, revolucionario en la medicina deportiva?
    Siempre he intentado hacer las cosas lo más simples posibles, lo importante es ser eficiente y creer en lo que haces. Soy partidario de realizar mucha terapia manual y desde siempre he adaptado los principios de la osteopatía, soy osteópata, al mundo del deporte. Además aquí en la selección tengo la suerte de poder trabajar al lado de un gran médico (Miguel Ángel Buil), y al lado de un excelente preparador físico (Pedro Cotolí), que me facilitan mucho el trabajo. No quiero olvidarme tampoco de Emilio García, médico con el que he compartido  años de concentraciones y competiciones internacionales.

    ¿Llegar a la Selección lo consideras tu techo?
    Lo considero un regalo a tantos años de esfuerzo.

    ¿Cómo se llega a ocupar tan importante cargo? ¿Qué se necesita además de preparación?
    Es cuestión de  hacer las cosas bien, estar formado y que la gente con la que trabajas confíe en ti. En su momento tuve la suerte de trabajar al lado de Esteban Albert durante dos años y el me llevo a la Selección Valenciana, a partir de aquí empecé a participar en campeonatos de España y gracias a Salvador Fabregat, Israel Sanchis y  la doctora Isabel Monsalve (mi ángel de la guarda) que siempre confiaron en mí, pude dar el salto a la Española. Desde aquí quiero agradecer también a Betty Cebrián la confianza que siempre ha depositado en mí desde que entré en la española.

    ¿Soportas bien el éxito? ¿Se te reconoce en tu pueblo?
    Mi éxito es que  los jugadores y pacientes de la Clínica Granell reconozcan mi trabajo. Me reconoce la misma  gente de siempre, la que conozco. No creo que deba soportar ningún éxito, tengo una profesión como cualquier otra y cada uno intenta evolucionar dentro de su oficio.

     15 comentarios
    Esther
    Esther
    05/08/2009 02:08
    Enhorabuena!!

    Ala!!Fernando enhorabuena,buen profesional si desde luego pero claro, es que ser hijo del Fisio Manolo ayuda!!guapoooo!!!no se por que te deje escapar!!Enhorabuena y espero verte en Misericordia, que ya eres un clarico

    Subir