elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfrentamiento entre el PP y el PSOE de Burriana por la contratación de la hija de una concejal de Burriana en la Diputación de Castellón

Enfrentamiento entre el PP y el PSOE de Burriana por la contratación de la hija de una concejal de Burriana en la Diputación de Castellón
  • El PP denuncia que se "ha colocado" a la hija de la edil de Hacienda de Burriana en la Diputación y el PSOE niega este hecho, justificando que se trata de un cargo político y no institucional

Rifirrafe político este lunes entre los dos principales partidos políticos en Burriana: el PSOE que gobierna en el ayuntamiento y el PP que lidera la oposición. El enfrentamiento ha comenzado después de que el Partido Popular haya denunciado que la alcaldesa de Burriana, la socialista Mª Josep Safont, "ha colocado a la hija de su concejala de Hacienda, la también socialista Cristina Rius, en la Diputación Provincial". El puesto, denuncian, está asignado al área de Deportes y era el que originariamente ocupaba su hijo, que dejó el cargo y ahora estaba vacante.

Desde el PSOE han negado estas afirmaciones y han acusado al PP de hacer demagogia con un trámite que entra dentro de la normalidad política: "Este cargo es político, no tiene nada que ver con el equipo de gobierno sino que es un puesto dentro del partido. Hay que saber distinguir entre lo que son los puestos públicos y lo que son los puestos políticos, concretamente de la Secretaría Provincial del PSOE", ha explicado el Secretario General del PSPV-PSOE en Burriana, Vicent Aparisi.

La decisión se hacía pública este sábado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP): "El decreto firmado por el presidente de la institución, el socialista José Martí, reconoce la asignación del puesto a la hija de la delegada de la concejalía de Hacienda en Burriana. Un cargo que cuenta con una retribución bruta anual de 33.386 euros y que está asignado al área de Deportes", explica el PP en un comunicado.

En la misiva acusan además a la alcaldesa de Burriana "de gestionar la colocación de su hijo en el palacio de la plaza Las Aulas tras dejar el cargo de diputada que ocupó durante el mandato 2015-19. A cambio, la alcaldesa reclamó un puesto de asesor para su hijo, que fue concedido en el área de Deportes".

"Colocado su hijo, la siguiente en entrar en Las Aulas fue la concejala de Fiestas en Burriana, la también socialista Maria Lluïsa Monferrer. Diputada de Juventud, Contratación y compras, y Escuela Taurina, la regidora en Burriana cobró por su labor en Las Aulas 2.406 euros en su última nómina, tal y como figura en el Portal de Transparencia. A ello cabe sumar las retribuciones que cobra por asistencias al Ayuntamiento de Burriana y en calidad de responsable de Fiestas", dice el PP de Burriana.

"A este escenario se suma ahora la última gestión de la alcaldesa de Burriana. Liberado el puesto dejado por su hijo, la primera edila ha decidido compensara Cristina Rius concediendo el cargo al hijo de su responsable de Hacienda", puntualiza el PP. Vicent Aparisi aclara que esta elección es totalmente legal y dependiente de la formación socialista, no de la institución provincial. Añade además que la alcaldesa no tiene nada que ver con la elección: "Este puesto político ha sido gestionado por la Secretaría General de Burriana junto con la Secretaría Provincial del PSOE en Castellón. El trámite no lo hace ni la alcaldesa ni el equipo de Gobierno, está fuera del área institucional".

Desde el PP han denunciado también la subida de sueldos con la que en julio de 2019 Safont compensó sus “pérdidas” por no ostentar cargo en la Diputación Provincial: "Su acuerdo con Compromís, sellado a base de dinero, ha supuesto que los socialistas y los concejales de la formación nacionalista se suban los sueldos hasta un 65% en algunos casos. Cien mil euros de más para compensar a todos aquellos que han dejado de cobrar de dos administraciones públicas".

En respuesta a esto, Aparisi ha denunciado que el portavoz del PP en Burriana, Juan Fuster, ejerció un cargo de confianza en la legislatura pasada: "Cobraba 40.000 euros de la Diputación más los 10.000 euros de la asistencia del Ayuntamiento. Fuster cobraba más que la alcaldesa de Burriana", concluye Aparisi.

 

Subir