29 de septiembre de 2020 29/9/20

Elperiodic.com conoce a las diez jóvenes que acompañarán a Sara Ros en todo su ejercicio

Elperiodic.com conoce a las diez jóvenes que acompañarán a Sara Ros en todo su ejercicio - (foto 1)
  • En una entrevista informal cada una de ellas nos desvela como ha llegado a formar parte de la Corte de Honor

El pasado domingo Sara Ros fue proclamada como Reina Fallera de la ciudad para el 2010 y junto a ella fueron presentadas oficialmente las diez jóvenes que la acompañarán. Se trata de diez jóvenes que llevan las Fallas corriendo por las venas y que de un modo u otro perseguían llegar a formar parte de la Corte de la ciudad.

Diez jóvenes que a pesar de acompañar todo el año a la Reina de la ciudad, pasarán desapercibidas en particular pero tendrán gran protagonismo en conjunto por ser las afortunadas que representarán junto a Sara la localidad. Las que vivirán de cerca el año de Reinado de Sara y a buen seguro las que más lo disfrutarán. Diez chicas que harán que Sara disfrute y que serán el bastón donde ésta se podrá apoyar.

Son todas diferentes entre sí, cada una con sus historias personales pero que en conjunto les podemos asegurar desde la redacción de este periódico que forman una bomba de relojería que hace de los momentos más laxos una oportunidad para disfrutar. Así pues desde elperiodic.com nos hemos acercado a ellas para ofrecerles un artículo en el que les damos a conocer sus aficiones, sus ocupaciones, formación e inquietudes y, cómo no, les explicamos cómo han llegado a formar parte de la Corte de la Junta Local Fallera de la ciudad.


Paloma Vicent Martí



Esta joven rubia que cuenta ahora con 21 primaveras ha pertenecido desde siempre a la Falla Chicharro de donde proviene Rocío, la Reina Fallera Infantil. Su currículum fallero es verdaderamente amplio, incluso fue candidata a Reina Fallera en el 2008. Este año el gusanillo fallero la ha vuelto a picar y por eso ha decidido formar parte de la Corte dentro de la cual es sin duda alguna la más bromista, creando siempre un ambiente divertido en cada acto en el que participan.

Paloma está estudiando cuarto de Comunicación Audiovisual en la Universidad Jaime I y según relata le va bastante bien puesto que escogió la carrera por vocación y afirma que “me encanta”. Se declara enamorada de las películas románticas, le gusta practicar esquí, leer, disfrutar de su tiempo libre con sus amigas y es monitora del Dinamita Verde.



Gloria Fortea Sanchis


Gloria, con sólo 18 años, es de las más jóvenes de la corte. Estudia primero de Enfermería en la Universidad de Valencia y se muestra tímida y reservada. Se anima a formar parte de la Corte porque se declara una adicta Fallera y aunque siempre ha llevado la banda en la Falla Don Bosco, le apetecía probar con la Junta Local Fallera. No conocía a Sara Ros (RF’10) antes de formar parte de la Corte pero ahora se muestra encantada y está segura de que crearán una bonita amistad. Sí conocía a otras jóvenes de la Corte que son también de Don Bosco, otra razón de peso que la hizo animarse a presentar su candidatura. En su tiempo libre le gusta disfrutar de sus amigas e ir con ellas a bailar y pasarlo bien.



Xenia Franch de la Torre


Esta jovencita de 20 años además de Fallera es toda una artista. Aunque estudia Licenciatura Química en la Universidad Jaume I de Castellón, dedica gran parte de su tiempo libre a hacer creaciones artísticas que van desde la pintura en tela para camisetas o zapatillas hasta la confección de artículos de bisutería de los cuales sus compañeras de la Corte ya se han hecho con algún ejemplar. En el poco tiempo libre que le queda le gusta pasar tiempo con sus amigos, ver películas en casa y esquiar, deporte que le encanta y que practica cada temporada con su novio, “intento ser una gran esquiadora” comenta entre risas.

Las Fallas también han formado parte de su vida desde siempre, puesto que está vinculada a la Falla Don Bosco desde hace años, en la que ha sido Fallera varias veces. Entra en la corte porque “me gusta mucho el mundo fallero y era una oportunidad especial, además creo que a cualquier joven le gustaría ser de la Corte”. Ahora no se arrepiente para nada de su decisión y se muestra feliz y encantada de pertenecer a la Corte de Sara Ros puesto que ya ha quedado claro que van a pasar un año magnífico y terminarán todas siendo grandes amigas.


Mónica Gómez Tichell


Mónica estudia Psicología en la Universidad Jaume I al igual que Sara; está acabando ya y con sólo 22 años espera que para el año que viene sólo le queden las prácticas. Se ha hecho de la Corte porque al igual que a todas se considera muy Fallera y le apasiona el mundo josefino y además, una de las razones principales es que Sara es amiga suya de hace tiempo, van juntas en el grupo de amigas y asegura “me gustaría acompañarla en este año tan especial para ella, sé que lo pasaremos bien y quiero estar a su lado”. Por otra parte, cabe señalar que Monica pertenece a la Falla Don Bosco donde también ha sido muchos años fallera y de donde más Falleras han salido para la Corte.
A Mónica le encanta bailar y aunque no lo practica de forma profesional se declara una total apasionada que sale cada sábado a practicar y que cuando está en casa no pierde oportunidad de subir el sonido de la música y marcarse unos pasos.


Sofía Riego Fandos



Sofía es la más polifacética de la Corte, aunque eso sí, comparte con todas el amor a la Fiesta. Esta joven de 19 años que ha compartido con Rocío, RFI’10 un intenso año en la Falla Plaça Chicharro – Rocío presidenta Infantil y Sofía Fallera Mayor-, fue junto a Sara, candidata para ocupar el puesto de Reina Fallera 2010. A pesar de que la elegida fue Sara y no ella, Sofía no abandonó la decisión de formar parte de la Junta Local Fallera en este ejercicio fallero. Como ella misma afirma: “este año no quería dejar de ser fallera bajo ninguna circunstancia, como en mi Falla ha entrado ahora una nueva generación de falleras pensé que este era mi momento para seguir con la Corte de Burriana. Me presenté para Reina, no salí pero con muchísima ilusión quise formar parte de la Corte de Sara. Lo que a mí me gusta son las Fallas, si puedo representar a Burriana –aunque sea en la Corte- por mí perfecto, yo feliz igualmente”.

Sofía se declara fallera de corazón y cuando se pone a enumerar sus aficiones no termina: le encanta leer, navega e incluso es monitora de la Escuela de Vela, le gusta viajar –incluso ha ido a Togo en viaje humanitario-, va al cine, baila, esquía, hace teatro –escribió el sainet de su Falla el pasado ejercicio-, le gusta ir a conciertos de música de todo tipo, es monitora del Centro Juvenil Porta Oberta… En fin que saca tiempo para hacer de todo. A nivel formativo, está estudiando Turismo en la Universidad Jaume I y no sabe decantarse por ninguna opción laboral par el futuro aunque tiene claro que será algo con lo que tenga trato con las personas.

Sarai Herreros Ortega


Esta joven burrianera de adopción y vila-realera de nacimiento llegó al mundo josefino gracias a su pareja, chicharrero de nacimiento e hijo de artista fallero, y ahora ya ha quedado prendada de la magia de las Fallas. Así pues Sarai comenzó sus andaduras en las Fallas siendo Fallera de la Falla Plaça Chicharro el pasado ejercicio 2009 como Fallera de la Corte de Sofía Riego, que fue la Fallera Mayor. Este año no ha desperdiciado la oportunidad de formar parte de la Corte ya que mantiene una buena amistad con Sofía y aprecia mucho a Rocío y a sus padres; por otro lado le hacía ilusión ser de la Corte como una experiencia diferente a la que ha vivido el pasado año.

A sus 22 años Sarai es una mujer madura y decidida, estudia cuarto de Licenciatura de Derecho en la Universidad Jaime I de Castellón y le gustaría llegar a ser juez. En su tiempo libre suele ir a ver el fútbol, una de sus principales aficiones, al cine o al gimnasio.

Ana Fernández Bravo



La más joven del grupo, está a punto de cumplir los 17 años pero en su corazón residen las Fallas desde hace tanto tiempo como en los del resto. El motivo de que este año forme parte de la Corte de Honor de Sara se debe a la amistad que une a ambas desde que el pasado año Ana formara parte de la Corte de Sara, que era por entonces Fallera Mayor del Centro España. Otro de los motivos que la ha llevado a vestir este año la banda de la JLF es que siempre ha tenido ilusión de representar a Burriana y aunque al principio no estaba muy convencida de ser Dama de la Ciudad ahora considera que “ser Dama de la Ciudad en la Corte de Burriana es un cargo de mucho honor”. Actualmente Ana está cursando 2º de Bachillerato en el colegio Salesiano San Juan Bosco en la modalidad de Ciencias de la Salud así que este año será especialmente decisivo para ella ya que va a enfrentarse a la temida selectividad. A pesar de lo ocupada que este año tendrá Ana la agenda, todavía saca tiempo para prepararse para ser monitora de Dinamita Verde y tocar el clarinete en la Agrupació Filharmònica Borrianenca. En el poco tiempo libre que le queda le gusta leer, ir al Centro Juvenil y busca tiempo para estar con sus amigas.


Laura Mezcua Aguilera



Laura, risueña como siempre, nos explica que proviene de una familia muy fallera. Desde que llegó al mundo y durante sus 20 años de vida, ha pertenecido a la Falla L'Escorredor y por ello siente que las Fallas son parte importante de su vida. Esta jovencita de eterna sonrisa es comercial y dedica su tiempo libre a quedar con sus amigas, leer e ir a la Falla.

Si este año Laura ha llegado a ser una de las cuatro Damas de la Ciudad ha sido por convicción propia puesto que le hacía mucha ilusión desde que vio a su hermana Belén ocupar el cargo en el 2002, “mi hermana disfrutó de un año muy bonito y guarda un buen recuerdo para siempre, quiero repetir su experiencia”. Además nos comenta con orgullo que “me encanta mi traje de dama” y que le hacía mucha ilusión formar parte de la corte de su ciudad.

Ainhoa Oliva García



Ainhoa tiene también 20 años y es una mujer que se apasiona con todo lo que hace por ello ha vivido desde siempre las Fallas desde dentro y con mucha intensidad. Viene de la Falla Sant Josep, de nueva creación, de la que ha sido la primera Fallera Mayor de su corta historia. Anteriormente ha pertenecido a la Falla del Escorredor junto con Laura y quería ser Dama de la ciudad porque “desde siempre me ha hecho ilusión formar parte de la Corte de Honor. A parte de ser Reina de mi Falla mi ilusión era ser algún día Dama de la Ciudad”.

Sin duda alguna es la más comunicativa de la corte y consigue arrancar sonrisas de todas sus compañeras sin ningún esfuerzo; podríamos decir que es la voz cantante del grupo. Al preguntarle por su tiempo libre confiesa que es escaso y que últimamente lo dedica a quedar con la Corte aunque le gusta ir al cine, al casal, al fútbol y a su perrito, animal del que es la fan nº1. Profesionalmente Ainhoa se dedica a ayudar a su hermana en una peluquería de su propiedad dado que, como ella bien dice, es una gran esteticista.


Eva Torres Palau



Eva se declara Fallera de pies a cabeza, prueba de ello es su extenso currículum fallero el cual ha desarrollado principalmente en la Falla Barrio Valencia. Este año, ha decidido continuar en la Junta Local Fallera acompañando a las Reinas como Dama de la Ciudad porque considera que “era el siguiente escalón tras ser Fallera Mayor de mi Falla ya que no podía quedarme este año sin ser Fallera”, además confiesa que “estoy muy orgullosa de poder representar a la mujer burrianera como Dama Antigua”. Resulta, más si cabe, sorprendente su espíritu fallero dado que esta bella morena es burrianera de adopción pues tiene fijada su residencia familiar en la vecina localidad de Alquerías del Niño Perdido y a pesar de ello afirma con rotundidad “mi afición principal son las Fallas, me encanta ser fallera”.

A sus 24 años y pese a ser la más mayor de todas, se ha integrado a la perfección con todas las jóvenes que integran la Corte y dado que su manjar favorito es la comida china tradicional no ha dudado en proponer ya una cena. A nivel formativo estudia Comercio Internacional lo que favorece su alto grado de comunicación en francés, inglés, castellano y valenciano, del cual hizo una demostración en el transcurso de la entrevista.

Fallas 2009 de Burriana

Fallas 2009 de BurrianaEntrar en el especial
 4 comentarios
Carpe diem
Carpe diem
23/11/2009 12:11
A disfrutar¡¡

Espero que te lo pases muy bien este año,ya que has conseguido ser dama de la ciudad,algo que te hacia mucha ilusion y que por cierto...estas guapisima¡¡,de momento en lo poquito que llevas ya se refleja en ti esa carita de felicidad,sigue asi.Te deseo lo mejor y que lo disfrutes mucho. Besos, te quiere... tu hermana.

Subir