El edificio de Caixa Rural Burriana ‘estrena’ fachada
Finalizan las obras de rehabilitación del exterior de este edificio, con más de 75 años de historia
Es un emblema de Burriana y protagonista de cualquier postal de la ciudad. El edificio de Caixa Rural Burriana ‘estrena’ fachada tras varios meses de trabajos para rehabilitarla. Esta semana se ha quitado por fin la lona y hace tan solo unas horas el andamio. Así, cuando paseemos por el Pla, podremos contemplar de nuevo este histórico edificio de Burriana, que luce ahora con todo su esplendor.
Porque desde el pasado mes de octubre ha estado en obras con el objetivo de recuperar todos los elementos arquitectónicos que lo representan. Arreglar los descorchados, las grietas, lucir, limpiar y pintar, entre otras, son las principales reformas que se han hecho. Todo ello intentando respetar al máximo sus orígenes: se han respetado los cien colores de la fachada, la pintura dorada así como toda la decoración, entre otros rasgos: “Necesitaba una rehabilitación y ahora ha quedado muy bonito. La gente está muy contenta de que vuelva a lucir así”, explica Isabel Ferrer, la directora general, a elperiodic.com.
Tras este gran ‘lavado de cara’, los obreros finalizan ahora los últimos retoques, como la limpieza de rejas o pequeñas actuaciones en el tejado. Además, el Ayuntamiento ha cortado los árboles del Pla para evitar que la fachada se ensucie, algo que han querido agradecer desde Caixa Rural.
Este edificio fue construido en 1932 y forma parte de la historia y el patrimonio cultural de la capital de la Plana Baixa. Puedes leer AQUÍ, el reportaje que publicamos hace unos meses con su historia.
Pero Caixa Rural no es solo emblemática en Burriana por su edificio, sino también por la cantidad de sus obras sociales. Entre las más destacadas, encontramos los terrenos facilitados para la construcción del Instituto de Enseñanza Media Jaume I, los terrenos donados para la Construcción del Instituto de Formación Profesional, el Pabellón Polideportivo, la Casa de la Cultura de la Carrera y el Gran Casino.