7 de agosto de 2020 7/8/20

Dorian: "El Arenal Sound es una cita muy especial para nosotros"

Dorian: "El Arenal Sound es una cita muy especial para nosotros" - (foto 1)
  • elperiodic.com entrevista al grupo con motivo de su paso por la novena edición del festival de Burriana

MÁS FOTOS
Dorian: "El Arenal Sound es una cita muy especial para nosotros" - (foto 2)

Son unos veteranos en el mundo de los festivales, especialmente en los valencianos, donde temas como 'A cualquier otra parte' o 'Los amigos que perdí' se han convertido en himnos para cientos de miles de personas. Hablamos de Dorian, que acaba de lanzar su último disco titulado 'Justicia Universal' y ha pasado este sábado por la novena edición del Arenal Sound.

Allí nos ha dejado con muy sabor de boca. El Arenal Sound es un encuentro muy especial para ellos ya que en este festival nació uno de sus trabajos más queridos: 'Dorian en Arenal Sound: Diez años en un día'. Hemos conversado con Lisandro Montes y Marc Dorian con motivo del paso de Dorian por Burriana. Os lo dejamos en forma de entrevista:

 

Acabáis de lanzar 'Justicia Universal'. En el disco da la impresión de que hacéis una reflexión profunda y más directa sobre ciertos temas -esto a cuanto letras- pero también con más electrónica e incluso con algún sonido original... ¿Qué podemos ver en este nuevo disco?

En cuanto a las letras, si bien se abordan ciertas temáticas recurrentes en la carrera de Dorian, como la soledad urbana, el desasosiego que provoca no encajar en los patrones impuestos por la sociedad en la que vivimos, e incluso temas más sociales o políticos, es cierto lo que dices que hay más reflexión y una manera de abordarlos más directa. Este tipo de letras en combinación con la música pop y de baile, forma parte del ADN de Dorian.

En "Justicia Universal" hay una clara intención de renovar nuestro sonido, necesitábamos retomar todas las vertientes de la banda, pero sobre todo la parte más electrónica y actualizarla. No fue algo forzado, en absoluto, somos oyentes muy inquietos, que si bien tenemos nuestros referentes de siempre, bebemos del presente y evidentemente se nota en el sonido de este disco.

 

¿Cómo está yendo la gira?

Hemos empezado en Mayo la gira en EEUU y ha sido increíble la respuesta, y una gran experiencia tocar en ciudades con tanta historia musical, como Chicago o Los Angeles por ejemplo. Luego hicimos varios conciertos por el interior de México y ya estamos en plena temporada de festivales en España. En Septiembre y Octubre haremos varios países de Sudamérica, y Noviembre/Diciembre una gira de salas por España presentando "Justicia Universal". En resumen, estamos encantados de cómo están yendo las cosas para el grupo.

 

Y para quien no os conozca ¿Quiénes son Dorian?

Se puede decir que somos cinco personas a los que la música nos ha salvado.

'Diez años y un día' es un disco muy especial. Volvéis a un festival que os ha dado/ o con el que habéis compuesto un álbum. Suponemos que el Arenal Sound será una cita también muy especial.

La gira de "Diez años y un día" fue una gira muy hermosa que queríamos dejar registrada y qué mejor manera de hacerlo que en el Arenal Sound. De ahí salió el DVD "Dorian en Arenal Sound: Diez años en un día". Es un festival en el que siempre nos hemos sentido muy cómodos, con su público y con su organización. Y la verdad es que sí, es una cita muy especial para Dorian.

 

Dorian y los festivales. Los festivales y Dorian. Habéis visto y vivido en primera persona su boom. ¿Cómo ha sido esta evolución del fenómeno festivalero? ¿Os lo esperabais?

Es muy bonito ver cómo ha crecido la escena independiente de este país. Fue un crecimiento tanto de los festivales, como de los grupos, que nos hemos profesionalizado con el paso del tiempo y ha provocado un interés en el público. Antes era impensable que los grupos nacionales tuviéramos tanta convocatoria o incluso más, que un grupo extranjero. Y tenemos actualmente muchos festivales de nivel internacional.

 

¿Y como ha sido la evolución de Dorian en estos catorce años? ¿Sois más de tocar en una pequeña sala o de las actuaciones ante miles de personas?

Nos encanta tocar en cualquiera de las dos situaciones y el hecho de tener la inquietud de visitar nuevos países nos ha llevado a enfrentarnos en ocasiones, a escenarios de todo tipo. Esto ha sido algo muy importante para Dorian, porque nos ha alejado de la comodidad o el aburguesamiento.

Por otro lado, en estos años hemos sabido crecer con solidez y ofrecer cada año un directo y una puesta escena más potente, que en los escenarios de grandes festivales se puede apreciar mejor.

 

Sois un grupo veterano y eso se nota en la calidad, en el mensaje, en el empaque... El todo que nos hace vibrar en cada concierto. ¿Cómo se prepara Dorian para una actuación?

La veteranía si algo tiene de bueno, es que te aporta conocimiento, te sirve para saber lo que funciona en un directo y lo que no. Nos gusta pensar en cada detalle, en cada momento del concierto, por eso le damos mucha importancia al orden de las canciones, para que sea una pequeño viaje de emociones en el que la gente se vea arrastrada.

 

¿Seguiremos viendo a Dorian en los festivales?

Por supuesto! Mientras nos sigan contratando y sigamos con la motivación intacta de formar parte de los festivales, allí estaremos.

Arenal Sound 2018

Arenal Sound 2018Entrar en el especial
Subir