26 de mayo de 2019 26/5/19

El Mes de la Dona continúa adelante en Burriana con la exposición “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps”

El Mes de la Dona continúa adelante en Burriana con la exposición “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps” - (foto 1)
  • El CMC La Mercè acoge la inauguración de la muestra itinerante comisionada por Manola Roig y Rosa Roig y que llega a Burriana de la mano de la Fundació pel Llibre i la Lectura

MÁS FOTOS
El Mes de la Dona continúa adelante en Burriana con la exposición “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps” - (foto 2)
El Mes de la Dona continúa adelante en Burriana con la exposición “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps” - (foto 3)
El Mes de la Dona continúa adelante en Burriana con la exposición “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps” - (foto 4)
El Mes de la Dona continúa adelante en Burriana con la exposición “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps” - (foto 5)

La concejala de Igualdad, Maria Romero, junto a la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont y los concejales Vicent Granel y Vicent Aparisi han querido estar presentes en la inauguración de la muestra “Nosaltres les escriptores. Valencianes en el temps”, que ha tenido lugar en el CMC La Mercè durante la tarde del jueves, y que se enmarca dentro de la programación del Mes de la Dona que durante todo marzo se está llevando a cabo en Burriana. Ha sido Romero quien ha explicado que la muestra “pretende ser un espacio más en el que visibilizar el trabajo de decenas y decenas de mujeres de todas las épocas, que escribían en valencià, y que en muchos casos vieron silenciada su obra durante décadas”. A su lado, la vecina de Burriana, Mari Carmen Garcia Monserrat, ha protagonizado uno de los momentos más especiales del acto de inauguración, ya que en su momento se decidió que “una forma muy especial de inaugurarla es que Mari Carmen pudiera leer varios poemas escritos por su abuela, Carmen Abad Andrés, hace ya más de cien años”. Y no es que los haya leído, es que ha recitado de memoria hasta tres poemas completos, dos de ellos dedicados a la ciudad de Burriana, sus peculiaridades, tradiciones y fiestas, y otra dedicada a la ciudad de Valencia.

Tal y como explicaban los y las representantes municipales presentes en la inauguración, “es el ejemplo perfecto de las épocas en las que la mujer ni tan siquiera tenía la opción de publicar o mostrar sus obras, así que creemos que refleja a la perfección el espíritu de la exposición”. A continuación, todos y todas han realizado un completo recorrido por los hasta doce paneles que conforman la muestra. En cada uno de los meses se destaca a una escritora nacida en esa parte del año, y también hasta diez mujeres más completan cada uno de los paneles mensuales. Así hasta más de cien nombres como les de Pepa Guardiola, Isabel Clara Simó, Carme Miquel, Sor Isabel de Villena, Anna Moner, Encarna Sant-Celoni, Isabel Robles, Carmen Amoraga, Amalia Fenollosa, Maria Beneyto, Raquel Ricart o Carmelina Sánchez-Cutillas, encabezan cada uno de los paneles junto a más de cien escritoras más. Tal y como se explica desde la Fundació pel Llibre i la Lectura que es quien ha hecho llegar la muestra a Burriana, uno de los principales objetivos es “introducir la visión de género en los planes de promoción de la lectura que se diseñan en bibliotecas y centros escolares o universitarios, a la vez que intentamos llenar el vacío que ahora mismo existe en las historias de la literatura y en los currículums escolares sobe la obra de las escritoras valencianas”.