elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La documentación para la moratoria de hipotecas y préstamos no la pide el banco sino el Estado

La documentación para la moratoria de hipotecas y préstamos no la pide el banco sino el Estado
  • Las entidades financieras están obligadas a solicitarlo a todo aquel cliente que quiera realizar el trámite pues así lo estipula el Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo

Son tiempos de incertidumbre y son muchas las personas que están solicitando una moratoria para su hipoteca o préstamos que tenían concedido en su entidad bancaria. La confusión viene a la hora de entregar la documentación para iniciar dicho trámite en el banco del cual es cliente. Las entidades han estado aclarando recientemente que la documentación para adherirse a dicha moratoria no la reclama el banco sino el Estado en su Real Decreto.

Por tanto no son ellas, las entidades, quienes deciden la documentación que se necesita. “Sabemos que es complejo de entender pero no es algo que marquemos las entidades financieras sino el Estado. Para que la moratoria pueda ser aceptada se ha de presentar toda esa documentación”.

Caixa Rural Burriana por ejemplo, ha querido aclarar la posible confusión que pueda producirse: “Ninguna entidad financiera marca la documentación que debe aportarse al Estado. Y, de hecho, es la misma documentación y son los mismos requisitos en cualquier entidad financiera. Así, es como viene marcado en el Real Decreto”, podemos leer en la publicación en facebook de la entidad.

Entre la documentación que ha de firmarse hay una declaración responsable “cuya firma implica que das fe que de entras en los supuestos de vulnerabilidad y que aportas (o aportarás en plazo) la documentación exigida en el Real Decreto”.

“Lo importante es que intentes conseguir la máxima documentación posible exigida por ley y subirla al aplicativo que hay habilitado o contactar con tu entidad financiera que sabrá guiarte en tu proceso de solicitud”, explica la entidad en este comunicado en el que detalla que para iniciar el trámite de la moratoria se puede hacer desde distintos canales que ha habilitado la entidad: “Desde la banca electrónica, desde la APP del móvil, en Conecta, creando un Caso de Moratoria, como en el caso de Caja Rural Burriana, Grupo Cajamar”.

“Parece complicado pero no lo es. Lo importante es que intentes conseguir la máxima documentación posible exigida por ley y subirla al aplicativo que hay habilitado o contactar con tu entidad financiera que sabrá guiarte en tu proceso de solicitud”, concluye la entidad.

Subir