elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección Provincial de Costas presenta el anteproyecto de un espigón para la Serratella

La Dirección Provincial de Costas presenta el anteproyecto de un espigón para la Serratella
    MÁS FOTOS
    La Dirección Provincial de Costas presenta el anteproyecto de un espigón para la Serratella - (foto 2)
    La Dirección Provincial de Costas presenta el anteproyecto de un espigón para la Serratella - (foto 3)
    La Dirección Provincial de Costas presenta el anteproyecto de un espigón para la Serratella - (foto 4)
    La Dirección Provincial de Costas presenta el anteproyecto de un espigón para la Serratella - (foto 5)

    Con la presencia del subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se ha presentado esta mañana en la Serratella de Burriana un anteproyecto, con tres alternativas técnicas, para comenzar a regenerar la playa sur de Burriana, en el tramo comprendido entre la Escola de la Mar y la Depuradora, por parte del jefe provincial de Costas, Francisco Montoya,

    Para la redacción de este anteproyecto Costas ha contratado a la empresa externa Clothos, con experiencia en este tipo de estudios y proyectos. El ámbito que abarca, explicó Montoya, viene determinado por la oportunidad de empezar a regenerar la costa hacia el sur de la provincia, a partir del Puerto de Burriana. Desde este enclave el espigón se ha situado a una distancia de 850 metros, que es la que se ha creído conveniente para una correcta sedimentación de la arena. El espigón se va a construir enfrente de la actual estación depuradora, que está previsto que se traslade en el Concierto Previo, aprobado recientemente. Francisco Montoya señaló que todavía no está definido si el emisario de la depuradora quedará al otro lado del espigón, fuera de la nueva zona de playa, o se canalizará mediante una conducción que irá metida dentro del espigón.

    La empresa adjudicataria ha propuesto tres alternativas, sobre las que Costas decidirá en breve. La primera proyecta un espigón rectilíneo de 250 metros, que deja una menor franja de arena, pero permite continuar con más facilidad una regeneración de idénticas características hacia el sur, apuntó Montoya. Hay una segunda opción en la que la escollera se cierra hacia dentro, formando una playa tipo concha, y una tercera alternativa, con una escollera curva, en la que la concha que forma la arena todavía es más acentuada. La diferencia entre la primera y la tercera alternativa es que en la nº 1 la aportación de arena es de 170.000 metros cúbicos, y en la nº 3 de 250.000. También hay diferencia en el precio, ya que de la primera alternativa a la tercera el presupuesto puede variar de 3 a 6 millones de euros.

    En cuanto a los plazos, el director del departamento de Ingeniería de Agua de la empresa Clothos, Ignacio Cerrado, señaló que podríamos estar hablando de tres meses para la redacción del proyecto, un año para la declaración de impacto ambiental, que incluye los estudios arqueológicos – zona de Torre d’Onda –, por lo que a partir de ahí se podría consignar en los Presupuestos Generales del Estado. En base a esas previsiones las obras podrían comenzar en 2010.

    Respecto a si la intención es continuar hacia el sur, y acometer otros tramos de la Serratella, Francisco Montoya afirmó, a titulo personal, que sí, aunque puntualizó que “si todavía no nos hemos planteado qué alternativa vamos a llevar a cabo en este tramo, tampoco podemos estar pensando en el paso siguiente”.

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, manifestó a los medios informativos su satisfacción inicial, ya que lo que se planteaba era algo que ya les habían pintado en un papel en Madrid “pero ahora parece que se ha dado un nuevo paso y al menos hay unos estudios y unas alternativas”. En este sentido pidió que se opte por la alternativa más ambiciosa. “Cuanta más playa mejor, ya que en el proyecto turístico que hemos diseñado para Burriana tiene una especial relevancia el proyecto de Pedrera Port, que sin duda será el más beneficiado con esta actuación”. Por otro lado Calpe mostró su insatisfacción porque todavía quedan en el aire otros 2,5 kilómetros de costa de la Serratella, sin que se sepa con exactitud si se van a construir más escolleras, o llegarán a tener en su día el paseo marítimo que se proyecto junto al muro defensa.

     

    comentarios 3 comentarios
    serratella
    serratella
    03/06/2008 07:06
    discriminacion

    el tubo de la mierda seguro que se quedara fuera y la arena se quedara dentro para fomentar Pedrera-Port. Increible. Todos somos Serratella me parece una injusticia o todos o NADIe. Haced espigones mas alla del cami les tancaes

    Subir