elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La dirección general de puertos ha remitido hoy para su publicación el Plan de Usos del Puerto de Burriana

La dirección general de puertos ha remitido hoy para su publicación el Plan de Usos del Puerto de Burriana
    MÁS FOTOS
    La dirección general de puertos ha remitido hoy para su publicación el Plan de Usos del Puerto de Burriana - (foto 2)

    La dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha remitido hoy para su publicación en el DOGV el Plan de Usos y Espacios Portuarios. Una divulgación que el director general, Carlos Eleno, había prometido para antes de concluir el año 2009, pero que debido a unos errores se ha pospuesto mes y medio pues se daba por cerrado el documento el pasado mes de noviembre.

    El objetivo de este plan es la delimitación de la zona de servicio del puerto y la asignación de usos previstos para cada una de las diferentes zonas del mismo. En definitiva, una normativa imprescindible para el desarrollo de la zona portuaria de Burriana que acumula años de retraso.

    Hay muchos aspectos que debe aclarar este Plan de Usos como qué va a pasar con el tinglado construido a principios de los años treinta por los comerciantes de Burriana para estibar las naranjas. Parte de este cobertizo ya ha desaparecido tras el incendio ocurrido el 8 de abril de 2004. Otros asuntos que deben dilucidarse es qué pasa con la antigua Lonja, el comedor del puerto, o quién va a ocupar el espacio del antiguo Varadero entre la zona pesquera y el Club Náutico. Cabe recordar que los responsables del Náutico de Burriana esperan que la Consellería d’Infraestructuras acepte su petición de otorgarles la concesión de los terrenos portuarios del antiguo Varadero para poder ampliar su zona seca y construir dos nuevos pantalanes. El Club Náutico acometió una primera fase de ampliación de 200 a 400 amarres, y cuando se disponía a solicitar la ampliación, hasta 800, pese a que ya disponían de un proyecto básico, se decidió por parte de la Consellería licitar una nueva Marina, construyéndose Burriana Nova junto a la escollera de poniente. Sin embargo, la Cofradía de Pescadores también aspira a poder ocupar una parte de esa zona del antiguo Varadero.

    Otros asuntos que están en el aire son la necesidad de trazar y ejecutar la totalidad del alcantarillado del recinto portuario, pues actualmente sólo existe a medias, para prestar servicio puntual a determinadas instalaciones como ha ocurrido recientemente con la Lonja. Los rederos y la Cofradía de Pescadores vienen reclamando desde que se quemó parte del tinglado la construcción de un almacén para las artes de pesca, que incluso llegó a consignarse en los presupuestos de la Generalitat.

    Pero quizá el aspecto más determinante de este Plan de Usos sea la incorporación y delimitación de la nueva Marina que incorpora el proyecto del parque litoral, y que llegará a adentrarse en la zona municipal del Arenal. Es por eso que los encargados de redactar el proyecto del parque litoral han sido los mismos que han redactado el Plan de Usos y Espacios portuarios, trasladando y reubicando en su caso instalaciones para resolver la conexión Puerto-Arenal.

    Otro tema que también se ha supeditado a la aprobación de este Plan es la prolongación de la escollera de levante solicitada por los usuarios del Puerto para resolver los problemas de calado de en la bocana.

    La dirección general de Puertos ha remitido al Ayuntamiento de Burriana una carta solicitado su colaboración para abrir una oficina en la que se exponga al público el documento al objeto de facilitar la información y la presentación de alegaciones por parte de los interesados. Es probable que esta oficina se abra próximamente en la Tenencia de Alcaldía del Puerto.

    comentarios 5 comentarios
    Ramonet
    Ramonet
    16/01/2010 09:01
    Al final?

    Antonses, al final, el arenal ni per al poble ni per als contructors, per a la mar, no? Pero si la marina quedarà buida!

    Subir