23 de septiembre de 2020 23/9/20

La Dirección General de Puertos acomete por primera vez una fase de la red de alcantarillado del puerto

La Dirección General de Puertos acomete por primera vez una fase de la red de alcantarillado del puerto - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Dirección General de Puertos acomete por primera vez una fase de la red de alcantarillado del puerto - (foto 2)
    La Dirección General de Puertos acomete por primera vez una fase de la red de alcantarillado del puerto - (foto 3)
    La Dirección General de Puertos acomete por primera vez una fase de la red de alcantarillado del puerto - (foto 4)
    La Dirección General de Puertos acomete por primera vez una fase de la red de alcantarillado del puerto - (foto 5)
    La Dirección General de Puertos, aunque de forma parcial, está acometiendo el alcantarillado de una parte importante de la dársena de Burriana, de la que carecía desde su creación hace 72 años. Se trata de una vieja reivindicación de los usuarios del puerto, pues no se concibe como una infraestructura tan básica aún no se había acometido.

    Hasta hace bien poco las únicas instalaciones que disponían de conexión de alcantarillado con la avenida de la Mediterrànea eran la Cofradía de Pescadores, la Escola de la Mar y el Club Náutico, que costeo por su cuenta esta infraestructura. Recientemente también se conectó toda la escollera de poniente que da servicio a varios restaurantes y locales de copas con motivo de la inauguración de la marina Burriana Nova. Sin embargo, el resto de la zona portuaria, y especialmente en la que se desarrolla la actividad pesquera, no disponía de una conducción para evacuar aguas residuales.

    El 27 de febrero de 2008 el puerto pesquero de Burriana se sometió a una rigurosa inspección por parte de funcionarios de la Unión Europea, en la cual salió a relucir este problema del cual adolece el recinto. El asunto alcanza tal punto que los marineros tienen prohibido limpiar el pescado con el agua del mar si la toman en el lugar de atraque por la posible presencia de coliformes fecales y elementos contaminantes provenientes de los vertidos que se producen en el interior de la ensenada por parte de aquellas instalaciones que no disponen de una conexión con la red de evacuación de aguas. En este caso, las cajas de pescado o bien han de limpiarlas a mar abierto o con agua dulce.

    Las obras, que se iniciaron la semana pasada por parte de la empresa BECSA, van a dar servicio a la lonja, la fábrica de hielo, el centro de arqueología subacuática y la casa del Ingeniero que actualmente alberga las oficinas del puerto. La infraestructura estará dotada con un sistema de bombeo ya que la conducción principal de la avenida de la Mediterrànea, que ha de transportar las aguas hasta la Estación Depuradora de la Serratella está más alta que por ejemplo la lonja y la fábrica de hielo, situadas junto a los muelles.

    Pese a esta nueva conducción todavía quedarán sin servicio algunas instalaciones por lo que resultaría necesario una nueva canalización hasta el muelle transversal para dar servicio a la piscifactoría, el varadero y la empresa de remolcadores, así como futuras instalaciones en la zona de los tinglados, pues aún está pendiente construir un almacén para las artes de pesca.

    Algunos usuarios del puerto de Burriana habían denunciado en más de una ocasión, en estos últimos años, que de vez en cuando aparecía una espuma maloliente en el interior de la dársena, proveniente de un aliviadero situado en el muro de atraque del muelle longitudinal. Por este desagüe salía agua turbia, mezclada con espuma blanca.

    Los usuarios de las instalaciones portuarias han pedido a la Consellería de manera reiterada que dotara al recinto de un alcantarillado conectado con la red pública de la ciudad.

     3 comentarios
    Pepet
    Pepet
    22/09/2009 12:09
    'Burriana' sempre?

    ¿Pero el ayuntamiento no aprobó hace tiempo la forma de Borriana? Ni es más valenciana ni más xastellana, ja que és una mera evolución de la forma original latina. Pero por más que indago, el ayutamiento pasa de potenciar la forma más genuína Borriana. ¿Será que se han olvidado? ¿O pasan olímpicamente? Con 'tantos problemas sin resolver', este no debe tener mayor importancia... Han quedado bien y ya está...

    Subir