28 de septiembre de 2020 28/9/20

Diez meses después el Ayuntamiento todavía espera una respuesta a su petición de cesión del antiguo ambulatorio

Diez meses después el Ayuntamiento todavía espera una respuesta a su petición de cesión del antiguo ambulatorio - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Diez meses después el Ayuntamiento todavía espera una respuesta a su petición de cesión del antiguo ambulatorio - (foto 2)
    El Ayuntamiento todavía está esperando una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo a su petición de cesión del edificio del antiguo ambulatorio de la calle Valencia, pese a que durante todo este tiempo han estado confiando en las negociaciones mantenidas con el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Manuel Cerdá, y el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo. Ya han pasado diez meses desde que el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, firmara un escrito por el que solicitaba formalmente al INSS la cesión al Ayuntamiento del edificio sito en la avenida Valencia número 21, que albergó hasta el año 2000 el antiguo centro de salud. Esta petición se formalizó tras el acuerdo verbal alcanzado con el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y con los responsables del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social en Castellón, con quienes se reunió Calpe los días 3 y 14 de de julio del año pasado, respectivamente. Desde entonces el alcalde ha hablado varias veces con Cerdá y Antonio Lorenzo, pero todavía no hay una respuesta oficial.

    Nada más tomar posesión del cargo, la concejala de Sanidad, Consumo y Mujer, Consuelo Suay, se interesó en profundidad por este asunto para desbloquear el desuso de gran parte de este edificio. Fruto de sus averiguaciones concluyó que la tramitación para la obtención de solar sobre el que se construyó el ambulatorio, inaugurado en 1977, los inicio el Ministerio de la Gobernación, en 1973, con la intención de construir el consultorio sanitario y una oficina del Instituto Nacional de Previsión. Fruto del acuerdo alcanzado en aquel momento el Ayuntamiento cedió 600 metros cuadrados y el Estado otros 300, previa compra de un solar, situado en la parte trasera del edificio. En la escritura constaba que si pasados cinco años no se construía el ambulatorio, la transmisión de los terrenos municipales quedarían sin efecto; y también que si pasados 30 años, ya no tenía el uso previsto, revertirían de nuevo en el Ayuntamiento. Así pues, la escritura de propiedad del inmueble especifica que la ciudad tiene derecho a recuperar la propiedad sobre dos tercios de la superficie, aproximadamente unos 600 metros cuadrados. El Ayuntamiento pretende destinar a varios usos este espacio una vez se ratifique la cesión.

    El edificio del antiguo centro de salud, a excepción de la oficina del INSS, que permanece abierta, dejó de funcionar por completo en febrero de 2002, cuando se trasladó el servicio de radiología, pero en su mayor parte permanece vacío desde que se puso en funcionamiento el actual centro de salud, en abril de 2000. Fue entonces cuando se empezó a hablar de la reversión de este edificio, para instalar allí dependencias municipales, hoy situadas en locales arrendados o cedidos al Ayuntamiento, como el caso del Juzgado de Paz o los Servicios Sociales de la Bosca.

    Desde entonces, el deterioro del edificio ha sido progresivo, y va creciendo a medida que permanece cerrado.

    El centro de salud del Camí Valencia fue objeto de una profunda remodelación para convertirlo de ambulatorio a centro de salud entre noviembre de 1988 y abril de 1990. Durante casi año y medio que duraron las obras, el ambulatorio se trasladó provisionalmente al edificio del antiguo Colegio Cervantes, cuyos alumnos se habían trasladado al colegio Hortolans y parte del edificio del Colegio de Educación Especial, mientras se proyectaba y construía el nuevo colegio Penyagolosa.

    Aquel proyecto supuso la construcción de un edificio de planta baja y dos pisos, en el que trabajaban en aquel momento cuarenta personas, entre médicos, celadores y ATS.

     9 comentarios
    K.S.
    K.S.
    27/05/2009 07:05
    Para u iavan

    ya veo que sabes leer, y adivinar lo que quiero decir, en ese caso la pregunta es para ti: si yo en mi trabajo despues de 10 años dijera "no es culpa mia, es del que estaba hace 10 años", claro mis jefes serían compresivos y me dirían "tranqui tron, no pasa nada otros 10 años" verdad que si???

    Subir