elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fe y la devoción inauguran la jornada en honor a Sant Blai

La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai 2013 - Font del Vi
    Burriana - Sant Blai 2013 - Font del Vi
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai 2013 - Calderes
    Burriana - Sant Blai 2013 - Calderes
    MÁS FOTOS
    La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai - (foto 2)
    La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai - (foto 3)
    La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai - (foto 4)
    La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai - (foto 5)
    La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai - (foto 6)
    La fe y la devoción  inauguran la jornada en honor a Sant Blai - (foto 7)

    “Pues a la gloria os levanta vuestro martirio precioso;
    Socorrednos, Blas Glorioso, en los males de garganta.
    Vuestra imagen peregrina, incita a la devoción,
    pues cuando ve su atención, a la piedad encamina:
    A todos su rostro encanta, al mirarles oficioso;
    Socorrednos, Blas Glorioso, en los males de garganta”.

    A las nueve de la mañana ha dado comienzo la jornada del domingo marcada por una completa agenda de actos culturales, deportivos, tradicionales y, por supuesto, religiosos, en honor al patrón de Burriana, Sant Blai.

    Las bajas temperaturas no han sido impedimento para que, como viene siendo tradicional, los vecinos conformasen una extensa cola para ser los primeros en degustar el vino que brota desde una fuente instalada en la plaza.

    Vicente Borja Valls ha puesto voz a los versos en honor a Sant Blai, que han venido precedidos por la melodía que interpretaba la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

    Se trata de uno de los días más significativos para los vecinos de Burriana que veneran al patrón de la ciudad y año tras año se suman a los diversos actos de celebración.

    De forma puntual y tras la eucaristía, las autoridades se han dado cita junto a la Font del Vi para ser los primeros en degustar este caldo que brota por una particular fuente de dos metros, con seis surtidores que culmina con el escudo de la ciudad.

    El senador Vicente Aparici, junto con los diputados provinciales y alcaldes, Mario García, de la localidad de Nules, José Luis Jarque, de la Vilavella y Esther Pallardó, también edil de la localidad, se han sumado a la celebración junto con el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, quien ha ejercido de anfitrión. Asimismo, han asistido las Reinas Falleras, Cristina Flor y Berta Chabera, y los ediles, Carlos Solá, Juan Granell, Juan Fuster y Chelo Suay.

    Por su parte los representantes de los grupos de la oposición también han asistido a este acto tradicional.

    Las máximas autoridades han sido quienes primero han degustado el vino, una tradición que desde el año 2010 está catalogada como Fiesta de Interés Turístico en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

    Esta costumbre, ya muy arraigada en la ciudad de Burriana, nace gracias a la riqueza que trajo a la ciudad el cultivo vinícola en los siglos XVIII y gran parte del siglo XIX hasta la introducción de la citricultura.

    Según cita el historiado Francisco Roca Alcaide, el origen de esta festividad se remonta a un 5 de enero de 1854, momento en que se adoptó un acuerdo municipal por el que se establecía la creación de esta fuente. La razón es que numerosos ciudadanos padecieron una epidemia de paludismo, sin embargo remitió la enfermedad permitiendo que la ciudad retomase la normalidad. Ese hecho provocó que se decidiese dar a Sant Blai la catalogación de patrón de Burriana y la Font del vi, uno de los signos de identidad de esta festividad.

    Tras la inauguración de la fuente, ha dado comienzo la entrega de los bocadillos de longaniza y morcilla, así como de zumo, por parte de las Cortes de Honor de las Reinas Falleras así como de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de la Falla Sant Blai a todos los asistentes.

    Hasta 2.500 bocadillos han sido preparados para la ocasión, la misma cantidad que el año pasado, ha declarado el edil de Fiestas, Carlos Solá.

    A los pocos minutos, las Reinas Falleras de Burriana han ido a sus hogares para ataviarse con sus vestidos de fallera y asistir a la misa que daba comienzo a las once de la mañana en la Iglesia del Salvador, junto con el alcalde de Burriana y el resto de ediles de la corporación.

    No obstante, mientras se sucedían los actos, numerosas actividades infantiles se organizaban en la calle Sant Blai así como se preparaban las calderas, que han sido cocinadas a partir de la una del mediodía.

    La leyenda de la festividad
    La leyenda dice que la ciudad de Burriana padeció una temporada de intensas y constantes lluvias que provocaron un incremento importante en el caudal del río. La preocupación de los vecinos motivó que muchos decidiesen rezar durante toda la noche para que estas lluvias cesaran y así impedir que el río pudiese desbordarse.

    Tras las oraciones, a la mañana siguiente cesó la lluvia, sin embargo fue hallada una tabla con la imagen de Sant Blai, junto a diversos desperfectos como causa del temporal. Muchos ciudadanos atribuyeron al santo el milagro, razón por la que se construyó una ermita en su honor.

    La Figura de Sant Blai
    Sant Blai fue un médico procedente de Armenia, concretamente de Sebaste. Una persona que vivió en la segunda mitad del s.III y principios del s. IV. Según la leyenda, el médico curaba a animales y personas, sin embargo en una ocasión salvó la vida de un niño que se clavó en la garganta una espina de pez. El niño consiguió salvarse y desde entonces se le atribuye la capacidad de curar el dolor de garganta.

    No obstante, se dice que Blai fue víctima de los ataques de los romanos contra los cristianos. Blai, que profesaba su fe hacia Dios y así lo mostraba a sus seguidores, no quiso renegar de ésta, siendo vulnerable a los castigos de Agrícola (governador de Capadòcia). Finalmente en el año 326 murió decapitado, pero muchas fueron las personas, que continuarían profesando el culto a esta persona por su don.

    comentario 1 comentario
    Sobri
    Sobri
    03/02/2013 06:02
    Informativo

    Un articulo con mucha informacion sobre el Patron, muchas gracias.

    Subir