14 de julio de 2020 14/7/20

Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus

Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 1)
  • Los militares han barrido diversas zonas de la localidad, especialmente aquellas con mayor afluencia durante el estado de alarma, para frenar la expansión del Covid-19

MÁS FOTOS
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 2)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 3)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 4)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 5)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 6)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 7)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 8)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 9)
Despliegue histórico de la UME en Burriana para luchar contra el coronavirus - (foto 10)

Burriana sigue con las trabajos de limpieza y desinfección de sus calles y mobiliario público para combatir la expansión del coronavirus, que se ha cobrado la primera víctima en la provincia de Castellón. De hecho, este viernes la consellera de Sanidad ha confirmado que la provincia ha superado la barrera de los cien casos al confirmarse 45 positivos en las últimas horas.

Es por ello que cualquier precaución es poca y si este jueves el Ayuntamiento de Burriana se empleaba a fondo para desinfectar sus calles, este viernes se han sumado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El gran despliegue ha llamado y mucho la atención de los vecinos que, eso sí desde sus balcones, eran testigos del trabajo a fondo que están realizando los efectivos de la UME.

Concretamente la UME ha estado actuando en los alrededores del Ayuntamiento y Correos, y también ha llevado a cabo actuaciones para desinfectar algunas de las infraestructuras consideradas críticas como el Centro de Salud II, las dos residencias de personas mayores, los alrededores de Consum, o la zona del jardín del beso, y en distintos puntos de la zona marítima que incluyen calles pequeñas y el centro médico ambulatorio del puerto.

Las tareas de desinfección de la UME, ha indicado el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, “vienen a reforzar el dispositivo especial que desde el Consistorio se puso en marcha a través de Fobesa hace cuatro días, con el objetivo de poder llegar a todas las zonas del municipio en el menor tiempo posible”.

De hecho, los trabajos de la UME, ha indicado Aparisi, se están realizando de forma coordinada y al mismo tiempo que los de Fobesa. Así, hoy mismo, mientras los efectivos militares trabajan en las zonas ya señaladas, Fobesa ha realizado tareas de limpieza y desinfección en la zona de la Bosca, zona de Calatrava y de la Panderola y el Centro de Salud I, entre otros.

¿Qué producto se está utilizando en la desinfección?

Como curiosidad, la UME está utilizando en sus labores el mismo producto que utiliza Fobesa en el dispositivo especial de limpieza y desinfección, el hipoclorito de sodio, autorizado por las autoridades sanitarias como desinfectante que no perjudica a la salud de las personas, y que no se aplica en las zonas de jardines para no afectar a la vegetación.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha reiterado el esfuerzo y la labor de coordinación entre diversas instituciones, y ha agradecido el esfuerzo de las personas que desde distintos ámbitos están trabajando “sin tregua” para luchar contra esta pandemia.

Burriana no es zona cero del coronavirus ni hay mucha gente grave en el hospital

La llegada de la UME coincidía en tiempo con la propagación de mensajes confusos sobre un posible foco de coronavirus en la localidad.  Y es que este viernes en Burriana corría como la pólvora un mensaje que alertaba que en la localidad había habido un brote de coronavirus, que el hospital de La Plana no daba a basto para acoger a todos los contagiados y que iban a cerrar la localidad. Todo falso, fake new, bulo.

Hasta el punto que el hospital de La Plana de Vila-real se ha visto obligado a desmentir esa información que ha sembrado el pánico entre la población: “El Hospital de La Plana dispone de capacidad asistencial. Insistimos que la población cumpla las medidas higiénicas y continúe el confinamiento en sus casas. Confiemos en los equipos asistenciales”, han informado desde el hospital.

También la alcaldesa de Burriana insiste en quedarse en casa para evitar una mayor expansión de virus. Safont ha pedido la contribución de la ciudadanía para “garantizar al máximo las medidas de higiene y salubridad en las vías públicas y de esta forma evitar y eliminar puntos de propagación del coronavirus en la vía pública”.

Además, ha apelado a la “responsabilidad de todos los vecinos y todas las vecinas”, y a que “respeten las medidas de confinamiento establecidas en el estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y salgan a la calle únicamente para realizar las tareas autorizadas y en las condiciones previstas en el real decreto”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir