23 de enero de 2021 23/1/21

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Burriana trabaja a contrarreloj para dar respuesta a la nueva realidad

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Burriana trabaja a contrarreloj para dar respuesta a la nueva realidad - (foto 1)
  • Para que el Consistorio como entidad pública más próxima a la ciudadanía, pueda seguir funcionando y dando servicio

El departamento de Informática del Ayuntamiento de Burriana está trabajando a contrarreloj para dar respuesta a la nueva realidad desde que el día 14 marzo se declarara el Estado de Alarma a través del Real decreto con sus posteriores modificaciones.

Según ha destacado la regidora delegada de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, “no han sido pocas las adaptaciones informáticas que se han requerido para que el Consistorio como entidad pública más próxima a la ciudadanía, pudiera seguir funcionando y dando servicio”. Por ello, ha continuado, todo el departamento de Sistemas de la Tecnología y la Información, “se volcó con una implicación extraordinaria para habilitar todos los mecanismos que se han ido requiriendo”.

Así, la primera medida que se acometió fue facilitar la asistencia en remoto a los ordenadores a todas las personas que trabajan en el Ayuntamiento y que así lo requerían para continuar con su tarea mediante el teletrabajo. Incluso se habilitó la posibilidad de reiniciar los equipos o encenderlos en caso de apagón general por subidas eléctricas u otras situaciones sobrevenidas. “Esto también ha supuesto facilitar dispositivos puestos a punto a diferentes departamentos en los cuales había personal que no disponía de los medios adecuados”, ha indicado Romero.

Además, para permitir la continuidad de los órganos colegiados de carácter municipal como por ejemplo las Juntas de Portavoces, Juntas de Gobierno y Comisiones, así como reuniones telemáticas de los diferentes departamentos y del equipo de Gobierno, se adquirieron las licencias oportunas y se gestionaron las salas virtuales.

También se han explorado diferentes opciones técnicas para ofrecer red wifi o dar una respuesta generalista a la vulnerabilidad de algunos barrios en el acceso a internet. No obstante, por inviabilidad técnica, este punto se ha resuelto finalmente con la entrega de tabletas con conexión y también conexiones wifi a través de los centros educativos o directamente a las familias vulnerables en colaboración entre la Concejalía de Educación y la de Servicios Sociales así como la Generalitat Valenciana.

Asimismo, se ha tenido que actualizar el sistema informático de cobro de recibos, reconfigurar la centralita de atención telefónica o incluso crear un programa informático para la gestión y seguimiento de ayudas económicas de alimentación que tramita Servicios Sociales. Este último punto, ha valorado la responsable del área, ha supuesto “una mejora notable para la eficiencia del departamento que ha visto multiplicadas las demandas de estas ayudas ante esta situación de necesidades básicas”.

Del mismo modo, el personal del departamento ha estado trabajando en las últimas horas en la actualización de la página web municipal en el apartado de Cementerio para facilitar la búsqueda de familiares difuntos y que estuviera lista para la reapertura hoy del camposanto. Esta página es de sencillo manejo y muy útil para localizar los nichos de las personas enterradas. También se puede encontrar la localización en la aplicación QR 2.0 que está a la entrada del Cementerio, pero para ello hay que tener un smartphone que pueda leer código bidi.

Para Maria Romero, la colaboración interdepartamental y la buena disposición de todas las personas implicadas “ha sido fundamental y ejemplo de trabajo eficiente en red”. En palabras de la concejala, “este departamento que siempre trabaja desde la sombra ha visto multiplicada su tarea exponencialmente y ha resuelto las diferentes demandas con nota; es importante que la ciudadanía sea conocedora” y por eso expresaba su agradecimiento público.

En referencia a la transparencia y el acceso a la información ha sido también clave el trabajo de este departamento que ha actualizado las webs municipales y ha creado la web covid19.burriana.es que permite al Ayuntamiento ofrecer a la ciudadanía información actualizada sobre medidas tomadas en relación con la pandemia desde diferentes departamentos.

Paralelamente, el departamento de Informática está haciendo un estudio para establecer un sistema de cita previa con los diferentes departamentos municipales que tienen atención directa al público. A estas alturas, esta cita previa se facilita de manera telefónica solo en horario de 9h a 14h. “La idea es conseguir un sistema más eficiente en este sentido, que permita al vecindario poder ver los horarios disponibles y autogestionarse la cita a cualquier hora del día”, ha concluido Romero.

Subir