4 de diciembre de 2020 4/12/20

El GMS denuncia la nula reivindicación del PP local ante la Generalitat

  • Los socialistas advierten que al no incluirse el pago del justiprecio a los propietarios de la Avenida Cañada Blanch en el último préstamo, el Ayuntamiento pagará intereses con el consiguiente perjuicio para la hacienda municipal

La concejala del PSPV-PSOE de Burriana Cristina Rius calificó de “error” el que el equipo de gobierno no incorporase la cantidad destinada a las expropiaciones de la Avenida Cañada Blanch al montante del crédito con el que se pagarán los solares de la Papelera y que asciende a 2.739.403,63 euros.

La edil explicó que el PP ha optado por hacer frente a la obligación con los afectados de la avenida a través de fondos del  Plan Confianza de la Generalitat, aunque suponga asumir el pago de intereses de demora al 7,5%. “Nos parece absurdo, sobre todo, porque ni sabemos cuándo llegará el dinero, si es que llega algún día”.

La socialista se mostró escéptica respecto a las promesas del Consell y enumeró medidas anunciadas por el Gobierno Valenciano que nunca se han  materializado, destacando que en el 2009 y en el marco del Plan Confianza se comprometieron ayudas a los municipios  a razón de 280 euros por habitante y  que  para Borriana, con una población censada de 34.565 habitantes, de los cuales más de 3.500 están desempleados, no ha llegado ni un euro.

Tampoco se ha cumplido la promesa de aportar 4.000 euros a los padres de niños nacidos en la Comunidad Valenciana, recordó Rius, y añadió que más grave aún consideraba el incumplimiento de la Generalitat en materia de financiación a los ayuntamientos.

La edil significó que el propio presidente Camps firmó en septiembre de 1999, hace más de 10 años, un acuerdo  con la Federación de Municipios y Provincias, mediante el que se crearía el Fondo Autonómico de Cooperación Local para complementar los recursos que el Estado Central destina a los ayuntamientos.

En cumplimiento del acuerdo, Burriana, por número de habitantes y por el tiempo transcurrido, debería percibir de la Generalitat  24 millones de  euros.

La concejala se refirió también a unas recientes declaraciones del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en las que aseguraba que se destinarían 5 millones de euros a paliar los daños ocasionados por  a las inundaciones del pasado mes  de septiembre. 

A modo de conclusión, la concejala socialista animó al alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, a reivindicar ante la Generalitat y la Diputación Provincial los recursos que le corresponden a Burriana, aunque  suponga enfrentarse a su mismo partido, “en lugar de  intentar confundir a la opinión pública y culpar de todo al gobierno socialista, que sí está cumpliendo sus compromisos como prueban  los fondos del Plan Zapatero, que suman ya 9,6 millones de euros. Un dinero que mejorará Burriana y permitirá que de su etapa en la alcaldía se recuerde alguna inauguración”.       

 1 comentario
burrianero
burrianero
02/03/2010 04:03
QUE NOS DA LA DUPUTACIÓN????

Y la diputación que nos da???? A parte de tres sueldos: El de la chiqueta de la diputa sió, el de perello torero y el nuevo e increible fichaje de el concejal de culturilla. LO que deberían hacer estos altos cargos que "trabajan" én castellón es hacer algo por su pueblo. Que digo???? Por su pueblo NOOO, por Burriana. jajaja

Subir