28 de septiembre de 2020 28/9/20

Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009

Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009 - (foto 1)
    Galería de fotos
    Asamblea de la Asociación de Vecinos del Puerto
    Asamblea de la Asociación de Vecinos del Puerto
    MÁS FOTOS
    Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009 - (foto 2)
    Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009 - (foto 3)
    Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009 - (foto 4)
    Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009 - (foto 5)
    Los damnificados por las inundaciones piden que se les exima del pago de la tasa de alcantarillado y el IBI del año 2009 - (foto 6)

    Alrededor de 350 vecinos, víctimas de las inundaciones sufridas la semana pasada en la zona costera de Burriana, se han dado cita esta tarde en el salón de actos de la Cofradía de Pescadores para ser informados por los representantes de una plataforma de damnificados creada por la Asociación de Vecinos del Puerto, que preside Joan Carles Martín, y en la que también colaboran las asociaciones del Grao y la Serratella.

    Antes y después de la reunión se han recogido firmas para solicitar formalmente al Ayuntamiento que exima a los damnificados del pago de la tasa de alcantarillado, pues en su opinión “es evidente que esta infraestructura pública, por la que pagamos, no ha funcionado”, y también, a modo de ayuda, para paliar las pérdidas sufridas, que se les condone el IBI de este año 2009, de forma que quienes no lo hayan satisfecho ya no lo hagan, y quienes lo hayan pagado se les devuelva.

    La mitad del aforo se ha quedado fuera del salón, que ha resultado insuficiente para el acto del que se trataba. Entre los que no han podido entrar se encontraba el alcalde, José Ramón Calpe, el teniente de alcalde de los poblados marítimos, Pedro Sancerni, así como otros concejales. Calpe y Sancerni han tenido que aguantar a la salida un chaparrón de críticas por parte de dos vecinas, visiblemente enfadadas, después de haberlo perdido todo.

    El presidente de la asociación del puerto, Joan Carles Martín, ha manifestado que el motivo de la reunión era aunar esfuerzos y voluntades para que lo ocurrido el martes de la semana pasada no vuelva a suceder.  “El que no ha estado aquí no sabe lo que hemos vivido”, ha señalado. “Estamos aquí las tres asociaciones de vecinos para lograr compromisos políticos por parte de todos los partidos, ir a la Consellería, a Fomento, donde haga falta, con tal de que se hagan nuevos desagües. En 1999 ya hubo una inundación y en 10 años no se ha hecho nada. Qué sentido tiene que vivamos al lado del mar y se inunden nuestras casas”. Según ha informado Martín “hay gente que no tiene nada. Ha muerto una persona. Los Servicios Sociales no han funcionado, pese a que hay vecinos sin cama, sin ropa, sin libros para ir al colegio…”. “Los políticos están para dar respuestas. No somos animales, ni bloques de pisos, ni carreteras. Los políticos es ahora cuando han de estar aquí y no de cada cuatro años para pedirnos el voto. Que se muevan para que esto no vuelva a pasar, pues de lo contrario nos tendremos que ir de aquí”.

    A continuación ha tomado la palabra Jorge Soriano, miembro de la asociación de vecinos del puerto, quien ha puesto a disposición de los asistentes el impreso para solicitar una indemnización a través del Consorcio de Compensación de Seguros. “El segundo día, ha remarcado, el Ayuntamiento repartió unas hojas que sólo son informativas y no sirven para nada. Eso no sirve para pedir indemnizaciones y ayudas. Por eso, lo que debería haber hecho el Ayuntamiento, lo estamos haciendo nosotros ahora”.

    Soriano ha explicado que hay dos caminos. Por una parte los que tienen seguro de inmuebles o vehículos que lo han de tramitar todo a través del Consorcio de Compensación de Seguros, para lo cual disponen de un plazo de 7 días. “Han de presentar la solicitud, el seguro que tienen contratado al corriente y fotocopia del DNI, y enviarlo todo a la delegación del Consorcio en Valencia” ha indicado.

    Para el que no esté asegurado, ha añadido, se han de tramitar las ayudas vía estatal o autonómica. En este sentido ha reseñado que tras haber visitado esta la mañana la Subdelegación del Gobierno, podía informar que a partir de la semana que viene la Subdelegación pondrá dos puntos de información en la localidad para gestionar estas ayudas que serán directas “y no créditos blandos”, ha subrayado.

    Jorge Soriano ha denunciado que ha habido mucha desinformación y ha defendido que “hay que juntarse para pedir responsabilidades políticas al Ayuntamiento, quien ha manifestado que la gestión de la catástrofe ha sido la correcta”. “El alcantarillado, ha asegurado, no es el que toca; existen trapas que están cegadas y se han hecho urbanizaciones que no cuentan con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar”. El representante vecinal ha criticado al gobierno municipal pues “uno de los primeros proyectos que desecharon cuando se anunció el Plan E de Zapatero fue la remodelación del alcantarillado, y en cambio han hecho un estupendo polideportivo”.

    Jorge Soriano ha afirmado a los presentes que el Ayuntamiento “ni gabinete de crisis ni nada. En todo caso gabinete para recibir a Camps”. “Los Servicios Sociales han dejado a mucha gente con una mano delante y otra detrás, según ellos por falta de presupuesto, cuando nos hemos enterado que hay líneas de emergencia para atender a las personas y llevarlas a un hotel, si hace falta. Aquí hay gente que el vecino le ha tenido que dejar un colchón”. “Si esto es una gestión correcta de la catástrofe, no quiero ni pensar cuando lo hagan mal”.

    Por último ha informado que van a solicitar asesoramiento jurídico para ver si se pueden pedir responsabilidades patrimoniales al Ayuntamiento.

     13 comentarios
    afectat
    afectat
    07/10/2009 10:10
    para los decepcionados

    Que Calpa i Sancerni van informar? de que? de que escriguerem un paper i amb aixó estava tot solucionat? lo cualo?tu no has presentat res, aixó se decidira en els proxims dies, i lo que tu has presentat es informació per a fins estadistics. A vore si el que es te que enterar eres tú. Els que se van quedar baix (C. i San C.) se van quedar per que van voler, i si tu t'en vas anar als deu minuts mal fet, perque entonces no saps de lo que van parlar, i entonces no pots dir res. Per que no van pujar dalt a desmentir lo que Joan Carles i Jorge van dir? a lo millor es per que no tenien respostes. Lo de decantarse per un costat o per l'altre, a lo millor es per que els de un costat encara no havien fet res, i els de l'altre estaven movent-se, e eixe cas un president de una asociació, siga la que siga deu de fer el maxim per als seus associats, i aixo es el que va fer Joan Carles.

    Subir