25 de febrero de 2021 25/2/21

Cultura programa el domingo en el CME un concierto de música y danza medieval de la Capella Joan Baptista Comes

Cultura programa el domingo en el CME un concierto de  música y danza medieval de la Capella Joan Baptista Comes - (foto 1)
    La Concejalía de Cultura ha programado este domingo día 10 a las 19.30 horas en el salón de actos del Centre Municipal d'Estudis Rafel Martí de Viciana el concierto Europa Mediterránea, a cargo de la Capella Joan Baptista Comes, con piezas de música y danza de los siglos XVI y XVII. Dirigida por el organista y cembailsta Joxe Benantzi Bilbao, la prestigiosa formación musical ofrecerá un pograma con obras de Antonio de Cabezón (1510-1566), Cristóbal de Morales (1500-1553), John Bull (c. 1562-1628) y Jean-Henry D’anglebert (1628-1691), entre otros.

    Fundada en 1994, la Capella Joan Baptista Comes está integrada por Eva Narejos (danza), José María Berenguer (tenor) y Benentzi Bilbao (clave), músicos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, con el fin de divulgar la música antigua española del renacimiento y del barroco. Así, esta agrupación ha recuperado un gran número de obras musicales de los archivos eclesiásticos españoles, interpretando así, música inédita de Mathias Navarro, como las Vísperas para la festividad de los Dolores de la Virgen, fechadas en 1715, obra que incluye las antífonas recuperadas de un antifonario propio de 1772 de la Catedral de Orihuela y que fue estrenada en el Festival de música antigua de Alaquás (Valencia) en 2002. Asimismo, en junio de 2003 ofreció a la ciudad de Murcia la recuperación de las danzas al Santísimo Sacramento, interpretadas y bailadas durante la procesión del Corpus Christi.

    La Capella Joan Baptista Comes ha ofrecido conciertos en importantes ciclos y festivales en Europa, participando entre otros en la St. Michael Kirche de Berlín (Alemania), donde interpretó una selección del Misteri d’Elx, basada en el Consueta de 1709; en el Ciclo de Música Sacra de Bilbao, Jóvenes Intérpretes de la Universidad de Deusto, Forum Europeo de Benissa, Cursos de la Universidad de Alicante en el Palacio Condal de Cocentaina, Ciclo de Conciertos Maties Salanova de Alicante, Ciclo de Música Sacra de Elche, Semana de Polifonía de la Universidad de Murcia, Semana de Musica Sacra de Hellín, Ciclo de música Els Orgues de la Província d’Alacant, Ciclo de Música Antigua de Vilafamés, Ciclo de música Els Orgues de Ponent (Catalunya) o en el Festival Urdaibaiko Organoak (Euskadi).

    Subir