27 de febrero de 2021 27/2/21

Cultura inaugura mañana en la Mercé las muestras L’univers dels miniquadres i Los sueños de Susana

Cultura inaugura mañana en la Mercé las muestras L’univers dels miniquadres i Los sueños de Susana - (foto 1)
  • Las exposiciones reúnen pinturas en pequeño formato de Amèlia Gual, Rosa Isach y Àngels Collado, así como una selección fotográfica de Ruth Muñoz y Pako Sanz

MÁS FOTOS
Cultura inaugura mañana en la Mercé las muestras L’univers dels miniquadres i Los sueños de Susana - (foto 2)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para mañana jueves, a las 19.30 horas y en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, la inauguración de la exposición pictórica L’univers dels miniquadres y de la muestra fotográfica Los sueños de Susana.

La primera es una colección de pinturas en pequeño formato de las pintoras burrianenses Amèlia Gual, Rosa Isach y Àngels Collado, si bien encierran espacios mucho más grandes para un lienzo de estas características. La técnica del minicuadro presenta una mayor dificultad y requiere un dominio para resolver problemas como el claroscuro, el espacio o la profundidad, y porque los retoques deben ser limpios, decididos y sin interferencias.

En este sentido, el interés de la exposición L’univers dels miniquadres se centra en la experiencia de que lo mínimo puede ser grandioso. Además, las artistas ofrecerán un taller gratuito para dar a conocer el proceso de creación de estas obras y todos los interesados en inscribirse podrán hacerlo a partir del día de la inauguración.

Por otra parte, la muestra fotográfica Los sueños de Susana, a cargo de la burrianense Ruth Muñoz y del castellonense Pako Sanz, es un proyecto que consta de dos ensayos en los que se pretende narrar una breve historia visual de cada uno de los sueños de Susana, personaje femenino que aparece en todas las imágenes y que es el principal conector de la obra. Cada pasaje recrea una experiencia onírica de Susana, interpretado por cada fotógrafo con su propio estilo y técnica. Así, Ruth Muñoz y Pako Sanz pretenden provocar en el espectador una emoción y una sensación a modo de mensaje escrito con imágenes, narrando una breve historia de cada uno de sus sueños. Tanto Ruth como Pako utilizan la fotografía como principal herramienta para expresar sus sentimientos y transmiten en ellas lo más personal de cada uno de ellos, creando imágenes cargadas de sensibilidad.

Currículums

Maria Amèlia Gual Piquer, nacida en Burriana, es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de dibujo. Fue becada desde 1986 hasta 1990 por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, con el fin de colaborar en los trabajos de restauración del taller del Museu de Belles Arts Sant Pius V en Valencia.

Ha trabajado con el Museu del Patriarca y el Reial Col·legi del Corpus Christi de Valencia en la conservación y restauración de fondos pictóricos y ha realizado estas mismas tareas en retablos, pintura sobre tabla y pintura de caballete, así como diversas colecciones propiedad de la Iglesia o en manos privadas.

Desde el año 1997 es profesora de dibujo y pintura en el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana y ha sido la directora del Taller d’Arts Plàstiques del centro entre los años 2007 y 2012, además de participar en numerosas exposiciones.

Àngels Collado destaca desde su infancia en la habilidad en el dibujo y la pintura. Inició sus estudios en la Diplomatura en Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Diseño Gráfico y Publicidad. Su necesidad por seguir aprendiendo la llevó a estudiar la Licenciatura en Bellas Artes, especializándose esta vez en la pintura. Su espíritu investigador hizo que continuase en el mundo académico con la realización del Máster en Estudios Contemporáneos e Investigación Avanzada y, en la actualidad, sigue con el Doctorado en Historia Contemporánea y con un Grado en Derecho.

En su amplio bagaje artístico, cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas, que han tenido un gran éxito tanto de crítica como de público. Rosa Isach, nacida en Burriana, desarrolla su inquietud artística con una amplia experiencia en cursos, talleres, profesionalmente y con formación académica diversa. Así, recibe clases de Amelia Gual y de Pepe Biot. Sus técnicas preferidas son el óleo y el acrílico, aunque ha utilizado también otras con muy buenos resultados. Su obra se inspira en las técnicas de las corrientes más importantes de los siglos XIX y XX, con una predilección por el impresionismo.

Su carácter innovador hace que busque, de manera autodidacta, la renovación en su pintura. Además, su inquietud por el conocimiento del arte lo ha ampliado con el estudio del Grado en Historia del Arte.

En 2007, recibió un accésit del Premi de Pintura Ràpida Ciutat de Borriana y dos años después consiguió el primer premio en el Certamen de Pintura del Dia de la Dona. Ruth Muñoz, nacida en Burriana el 5 de abril de 1985, es fotógrafa, ilustradora y diseñadora gráfica y creativa, formada en l'Escola d'Art i Superior de Disseny de Castellón. Ha participado en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Burriana y en Castellón.

Pako Sanz, nacido en Castellón el 2 de enero de 1969, es un fotógrafo formado en la misma escuela. Ha participado en diversas exposiciones y ha ganado varios premios en distintos concursos.

Subir