elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inaugura mañana en la Mercè la exposición Joguets: memòria d’una infantesa

Cultura inaugura mañana en la Mercè la exposición Joguets: memòria d’una infantesa
    MÁS FOTOS
    Cultura inaugura mañana en la Mercè la exposición Joguets: memòria d’una infantesa - (foto 2)

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para mañana miércoles día 28, a las 19.30 horas y en el Centre Municipal de Cultura la Mercè, la inauguración de la exposición Joguets: memòria d’una infantesa, una colección de juguetes y fotografías de la valenciana Marisol Montesinos.

    La muestra, comisariada por el coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento, Rafael Marañón y producida por Espais d’Art, es un recorrido en el tiempo a través de los juguetes y del coleccionismo, “esa capacidad algo lunática de unos pocos que, ligada a la angustia y al entusiasmo, estriba en el voraz gesto de almacenar cosas de idéntica naturaleza”, según los organizadores.

    Los juguetes y las fotografías de niños con juguetes atesoradas durante los últimos 30 años por Marisol Montesinos comportan un ejercicio de nostalgia, “como lo conlleva todo aquello que ya pasó, aquello que ya no existe”. Pero no es ésta la intención de la presente muestra sino, más bien, reunir un universo disperso y lejano en el tiempo que dé una idea de una época no tan lejana, en la que los niños y su relación con los juguetes y la fotografía era bien distinta y especial.

    “La propia infancia, por ejemplo, es un concepto relativamente moderno. Hasta finales del siglo XIX no existió una noción de la misma como un periodo diferenciado de la edad adulta; los niños crecían sin las atenciones específicas que demandaban su condición, tal y como las entendemos hoy en día. Así, el juego, el juguete, y la noción misma de esa importante etapa de la vida como parte de una nueva concepción de la familia, cristalizaron en España con la entrada del nuevo siglo, y la fotografía fue el espejo real y definitivo proporcionado por la tecnología en el que se reflejaron los valores de la nueva sociedad”.

    Las tarjetas de gabinete fueron el soporte habitual para este tipo de fotografías que democratizaron una forma de ver que se ha mantenido hasta nuestros días en su tratamiento, dando fe de esa etapa de la vida en la que aún no se había alcanzado la adolescencia. Los juguetes que aparecían en la fotografía eran propiedad del estudio y no tenían otra función que la de atrapar la atención del niño, en un tiempo en que la exposición ante cámara duraba mucho más en contraposición a la instantánea de la actualidad.

    Asomarse pues, ahora, un siglo después, a esta estupenda colección de juguetes y de fotos firmadas por los mejores retratistas valencianos como Ara, Derrey, Novella, Sanchis, Llopis, García, etc. “supone más que una regresión en el tiempo, revivir unas costumbres o a una manera de entender el mundo”. Así, Joguets: memòria d’una infantesa es una invitación cordial a viajar por un capítulo de nuestro pasado y una infancia difícil de olvidar.

    Subir