19 de septiembre de 2020 19/9/20

CSI•F propone abrir nuevas oficinas de empleo en Burriana y Albocàsser-Torreblanca

  • El sindicato elabora un Plan de Reorganización de oficinas para que lo estudie el Servef

  • Actualmente locales como el de Vinaroz atienden a más de 6.000 desempleados y algunos vecinos se tienen que desplazar hasta 90 kilómetros.

El sindicato CSI•F ha pedido recientemente la apertura de más oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) que incluyen los espacios del Inem, ya que la actual distribución por comarcas y el aumento de desempleados acentúa las deficiencias del actual sistema, colapsado en los tiempos de crisis que corren.

Para paliar estas deficiencias, y a instancias del propio Servef, CSI•F ha elaborado una Propuesta de Desdoblamiento de oficinas de empleo que afectaría a toda la provincia, y basada en el estudio previo del número de desempleados que atiende cada oficina y el requisito de acercar el servicio al ciudadano en función de las distancias.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios señala tres objetivos imprescindibles para poder dar solución al problema y subraya, en primer lugar, la necesidad de solventar las carencias de espacio, ya que como indican responsables de CSI•F “actualmente el personal de refuerzo que se contrata no tiene ni donde sentarse para atender a los usuarios en algunas oficinas”.

Este problema está relacionado con la necesidad de reasignar los efectivos, que es la segunda condición indispensable, “porque hay un desequilibrio insostenible entre oficinas: unas tienen más personal con menos carga de trabajo, y en otras no caben los refuerzos de personal a pesar de que atienden a muchos más parados”.

El tercero de los cambios operativos requeridos para esta reorganización del sistema, consiste en la reasignación de los propios desempleados, facilitando sus desplazamientos y acercándoles la Administración, lo que a su vez repercutirá en la mejora de los espacios.

CSI•F ha alertado en los últimos meses de que las deficiencias de reparto son muy graves en el caso de la provincia de Castellón, donde algunos vecinos tienen que recorrer distancias de hasta 90 kilómetros para realizar unas gestiones que requieren además horas de colas y en ocasiones segundas y terceras citas. En este sentido, CSI•F celebra la apertura de la nueva oficina del Servef en Onda si bien, recuerda que es un primer paso delante de los muchos que se deben dar para paliar las deficiencias estructurales de la provincia.

Así, en oficinas como la de Vinaroz, que atiende a otros grandes núcleos como Peñíscola y Benicarló, se da cobertura también a toda la comarca de Els Ports, donde algunos vecinos residen a casi dos horas de viaje en coche. El sindicato reclama una nueva política de distribución que prime las pequeñas oficinas en un mayor número de poblaciones, sobre las actuales macro-oficinas como la de Castelldefels, que se encarga del resto de localidades de la provincia.

El nuevo mapa propuesto por CSI•F
Tras analizar los pormenores del actual caos que se vive en algunas oficinas por un reparto incorrecto, CSI•F propone la creación de dos nuevas Oficinas de Empleo en la provincia. La primera de ellas sería la esperada oficina de Burriana, que atendería además a los pueblos de Artana, Nules, Vilavella, Alquerías del Niño Perdido, Eslida y Aín.

La segunda de las nuevas oficinas se debería situar en la zona de Torreblanca-Albocàsser, que además de prestar servicio a estos dos municipios atendería también a Benlloch, Cabanes, Les Coves de Vinromà, Sarratella, Serra Engarcerán, Torre Endomenech y Vilanova d’Alcolea, Alcalá de Xivert, Alcossebre, Tirig, Villafranca, Ares, Benassal y Culla.

CSI•F recuerda además que la administración tiene que jugar un papel importante en este sentido, “porque hasta ahora ha tenido más peso el factor inmobiliario de los locales disponibles, que el hecho de que sea o no un buen lugar para que se desplacen hasta allí miles de usuarios”.

Según CSI•F, con este desdoblamiento se lograría una reducción inmediata de los parados que acuden a las oficinas de Vall d’Uixó, Vila-real y Vinaroz, y sobre todo, un alivio para la masificada oficina de Castelldefels, el centro de Castellón que atiende ahora a los desempleados de infinidad de municipios de la provincia. Esta oficina, al reducir su carga de trabajo drásticamente, podría a su vez absorber a los usuarios de algunos distritos de la propia capital y mejorar el servicio en la oficina de la Calle Herrero, “una redistribución absoluta que evitaría imágenes propias de otras época como las que presentan a diario algunas oficinas, que parecen el Metro en lugar de una oficina de atención al público” concluyen.

 1 comentario
Desempleado
Desempleado
18/08/2009 11:08
Ya era hora

Menos mal que hay gente que piensa y organiza, ¿por qué no se hizo esto antes de montar el Centro Asociado que no sirve para nada y para lo poco que hace no abre agenda ni gestiona ofertas? Además para renovar ya está internet, lo que interesa es poder gestionar la demanda de empleo y solucionar el tema de la prestación sin necesidad de hacer esas colas tan grandes y esos viajes a Castellón, tal y como haciamos antes en los bajos del Ayuntamiento. Cada vez vamos a menos!

Subir