26 de noviembre de 2020 26/11/20

Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación

Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 2)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 3)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 4)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 5)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 6)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 7)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 8)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 9)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 10)
    Las Cruces de Mayo serán sobrias pese a la petición del nuevo presidente, Pedro Sancerni, para que se reconduzca la situación - (foto 11)
    Las Cruces de Mayo de Burriana 2009 pasarán a la historia por su carácter sobrio, reflejo de la crisis económica, y por estar todas estandarizadas para ajustarse al mínimo posible. A consecuencia de esta decisión no habrá concurso, por lo que se evitará la adquisición de banderines. Esa es la decisión unánime de las Comisiones Falleras de Burriana, pese a que el nuevo presidente de la Junta Local Fallera, Pedro Sancerni, pidió encarecidamente anoche, en su primer Pleno de esta nueva etapa, que se hicieran unas cruces dignas “a la altura de Burriana y para no decepcionar a la gente que nos visita”. Sancerni insistió en que entre el máximo y el mínimo hay siempre un termino medio, y pese a que en estos momentos no podía garantizar a las Fallas una solución que supla los recortes sufridos en las subvenciones de este año, sí se comprometió a dialogar para intentar llegar a acuerdos que permitan cumplir los compromisos adquiridos antes de que concluya la presente legislatura.

    En nombre del colectivo fallero tomó la palabra Nacho García, del Centro España, quien manifestó que “no dudamos de la palabra de nadie, pero queremos hechos. Hemos sopesado la situación a la que nos enfrentamos con una disminución considerable de falleros y de sponsors, y si el Ayuntamiento no puede hacer un esfuerzo nosotros tampoco. Hemos firmado un convenio que nos obliga a hacer cruces, pero serán más pequeñas, y reducidas a su mínima expresión. Y que conste que a quien más nos duele es a las Fallas, pero el momento actual no es bueno para nadie, y menos para nosotros, que sale todo de nuestro bolsillo”. García insistió en que no le echan la culpa al Ayuntamiento “está afectado por la situación económica, pero debe entender que nosotros también”. El portavoz de las fallas anunció que “aún estamos a tiempo de salvar las carrozas de septiembre, pues de no alcanzar un acuerdo será el próximo recorte que harán las Fallas”. En opinión del colectivo, es el Ayuntamiento quien debe tirar la primera piedra para solucionar esta situación.

    El alcalde, José Ramón Calpe, que asistió al Pleno de la Junta Local Fallera por ser el primero del ejercicio fallero y para presentar a Sancerni como nuevo presidente, declaró que “nosotros no podemos entrar en esa dialéctica. Si no se hacen las cruces no pasa nada. El Ayuntamiento no está en condiciones de dar más dinero. Eso sí, me parecería más noble que no se hiciera nada, como ha sucedido en otras situaciones excepcionales, antes que hacer el paripé con unas cruces mínimas. Yo seré el primero al que le dolerá, pero más me dolería hacer algo que sé que no puedo hacer”. Calpe insistió en que el Ayuntamiento ha tenido que confeccionar un presupuesto con 2 millones de euros menos de ingresos “y la situación es tan dramática como la que pueda estar viviendo la falla que peor se encuentre”.

    En el Pleno de la JLF, Pedro Sancerni dio a conocer parte de su equipo. Así, seguirá temporalmente, hasta que se encuentre un nuevo Secretario, Francisco Collado, que tendrá el soporte de la trabajadora municipal Belén Sierra, quien fuera Reina Fallera 2004. Severino Suárez llevará la Tesorería en colaboración con la funcionaria Maribel Blasco. En calidad de Vicepresidente se encargará de la logística Juan Cabedo Varea, y como asesor del Presidente estará Gil López Cuadros. Respecto a los delegados, siguen Santiago Alcalá Diago, Ramón Casanova Peixó, José Luis Moreno Elvira, Santiago Soriano Valls y Luis Javier Ruiz Nebot. El Presidente anunció nuevas incorporaciones, sobre todo femeninas. Dejan la ejecutiva, por decisión propia, los Vicepresidentes Francisco Javier Navarro Palau, Neli Hernández Fernández, Miguel Izquierdo Burdeus y Salvador Boix Mesado.

    Pedro Sancerni lanzó una primera propuesta para que cinco representantes de las Fallas se integren en la ejecutiva de la JLF para hacer un seguimiento, sobre todo económico, pero su propuesta no tuvo buena aceptación por entenderla uno de los portavoces del colectivo, Pepe Esteban, como una cuestión de imagen, de cara a la galería, que no iba a servir para nada. El Alcalde les conminó a ir más allá y plantear una estructura de las Fallas que, salvo en el tema económico, se desvincule por completo del Ayuntamiento.

    Durante la sesión se produjeron cuatro sustituciones de representantes de Fallas en el Pleno, y se sorteo el orden de los desfiles. La falla del Club Ortega pidió ser la última, puesto que a fecha de hoy no dispone de Comisión, aunque podría constituirse el próximo fin de semana. El orden para el nuevo ejercicio es 1º Sant Blai, 2º Don Bosco, 3º La Ravalera, 4º Club 53, 5º La Mercè, 6º Cazadores, 7º Barrio Onda, 8º La Vila, 9º Barrio Valencia, 10º Centro España, 11º La Bosca, 12º Sant Josep, 13º Escorredor, 14º Quarts de Calatrava, 15º La Mota, 16º Chicharro y 17º Club Ortega. Los cuatro miembros de la Comisión de seguimiento serán de la Mota, Centro España, Don Bosco y Chicharro.

    El alcalde inició el Pleno agradeciendo a Francisco Isach, que estaba presente, su “gran labor en los dos últimos años y en especial el último, debido a que ha sido un año especialmente difícil por la situación económica”. A continuación presentó a Pedro Sancerni, quien pese a su veteranía aterriza de nuevo en el cargo, y reiteró su deseo de dar un impulso que facilite una mayor participación del mundo fallero en la propia estructura de la fiesta.

    Pedro Sancerni agradeció al alcalde la confianza que había depositado en él, pese a que es consciente de la dificultad del momento, y dijo a su antecesor, respecto a la sustitución que “son cosas de la política, y así hay que entenderlo”. Sancerni insistió en su voluntad de dialogo y reconoció que en su anterior etapa, “quizás por mi carácter aragonés me empecine demasiado en algunas cosas, pero asumo tanto mis éxitos como mis errores, e insisto en mi voluntad de facilitar al máximo las relaciones entre todos”.

     30 comentarios
    Burrianera
    Burrianera
    19/05/2009 11:05
    Las fallas

    Ya me gustaría a mí ver donde va la gente que se queja tanto de las fallas esa semena? Y que un año no hubieran fallas, sin monumentos, pasacalles, músicos, mascletaes, mesón, ofrenda... que haría la gente? Qu le pregunten a los floristeros, bares, caterigs, xarangas, artistas falleros, paqueterías, casas de regalos, joyerías, costureras... realmente saben el dinero que mueve esta fiesta a lo largo de todo el año? Son conscientes de ello? No es que las fallas quieran más dinero para ellas y a cambio nada, es que se han visto en una encerrona. Es decir, desde mayo las fallas hacen su presupuesto, contratan al artista fallero, planean todo el ejercicio, llega enero con la falla casi acabada y el señor ayuntamiento comunica que rebaja la ayuda. No es que las fallas quieran ser más que todo, pero si es verdad que es la mayor fieta de Burriana y too lo que mueve. Cononzo a gente que no le gustas las fallas pero reconocen la verdad. Fallas = negocio y dinero para Burriana. Una joven

    Subir