elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En Cruces de Mayo, Sant Josep sí que entra en concurso

En Cruces de Mayo, Sant Josep sí que entra en concurso - (foto 1)
  • Según el decreto que aprobó las bases reguladoras del concurso de cruces de mayo, el jurado de incidencias o comisión de seguimiento tiene competencia para “proponer la exclusión de algún participante”, siendo Alcaldía Presidencia la que debe resolver

  • A las 9:45h daba salida el jurado que valoraba todas las cruces en su totalidad

Según marcan las bases reguladoras de la concesión de los premios a las cruces de mayo de 2011, aprobadas por decreto este mismo mayo, las comisiones que pretendían participar debían tener listo su monumento a las 09h del día de hoy, momento en el que la comisión de seguimiento –o jurado de incidencias- salía a comprobar la adecuación a la normativa de cada una de las cruces de las diferentes Fallas.

Antes de que se dirigieran a cumplir su cometido, el concejal de fiestas, Pedro Sancerni, quiso reunirse con la Comisión de seguimiento –formada este año por un integrante de la Falla Plaça chicharro, Barri la Bosca, Barri d’Onda y Sant Josep- en las oficinas de la Junta Local Fallera donde aguardaban todos los miembros del jurado para comenzar a puntuar. Sancerni, con el Reglamento de Régimen Interno y las bases reguladoras de los premios de las cruces mayo en mano, les hizo saber los siguientes artículos de las bases, con notable relevancia para el ejercicio de su cargo, antes de que salieran a revisar todos los monumentos:

- “Art. 4.1. la comisión de seguimiento será el órgano competente para “proponer la exclusión de algún participante y que, por lo tanto, no pueda ser tenido en cuenta por el jurado para su valoración; dicha propuesta deberá ser motivada y se elevará a la Alcaldía Presidencia para su resolución”
- “Art. 4.3. Las causas de exclusión serán:
o Que las cruces no se ajusten a las características que se establecen en las presentes bases
o Que no estén plantadas el día y hora que establezca el Consejo Sectorial de “Junta Local Fallera”
o Que no se siga por la correspondiente asociación fallera las instrucciones que se den por parte de la Concejalía de fiestas y fallas”


Tras estas breves consideraciones, el jurado de incidencias se dirigió por sectores a cada uno de los emplazamientos donde comprobó que los requisitos marcados por las bases estuvieran acordes en el monumento y que además no se cumplieran ninguna de las causas de exclusión más arriba indicadas. A su vuelta, sobre las 09:40h se dio carta blanca a todo el jurado, formado por un miembro de cada Falla, para que comenzara su propia puntuación.

El miembro de la Falla Sant Josep que se encontraba allí presente, se mostró satisfecho con la participación de su comisión en este concurso y añadió en referencia al concurso de los monumentos falleros que “jamás hubo motivos para que no se nos dejara concursar… nosotros plantamos donde teníamos el permiso del Ayuntamiento”. Quedó no obstante servida la polémica puesto que algunos entendían que se debe plantar en el emplazamiento de la Falla, que en el caso de Sant Josep parece ser uno para el consistorio y la comisión y otro para el pleno de la Junta Local Fallera. Al respecto Sancerni quiso recordar a los falleros allí presentes que prácticamente ninguna comisión planta sus cruces en el mismo lugar que el monumento, bien sea por cuestión de no cortar calles o bien sea por la propia comodidad de la comisión.

Cabe señalar que a las 13h se daba por cerrado el período de votación que ha transcurrido con completa normalidad. Esta tarde quedará resuelto el concurso en la Llar Fallera, donde tendrá lugar la lectura pública del acta que marque los premios de las cruces de mayo 2011.

 13 comentarios
LLERO
LLERO
10/05/2011 01:05
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

eso pasa por la presentacion todos pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp pues toma

Subir