elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La criminalidad en Burriana en 2019: más agresiones sexuales y menos robos con fuerza

La criminalidad en Burriana en 2019: más agresiones sexuales y menos robos con fuerza
  • Disminuyen los robos con fuerza en domicilios y vehículos en la localidad pero aumentan, sin embargo, los delitos graves y las agresiones sexuales

MÁS FOTOS
La criminalidad en Burriana en 2019: más agresiones sexuales y menos robos con fuerza - (foto 2)

Burriana ha registrado de enero a septiembre un total de 2.198 infracciones penales. Es una cifra ligeramente superior a los 2.077 delitos que tuvieron lugar en el mismo período del año anterior, esto es, un aumento del 5,8%. Son cifras que ha dado a conocer el Ministerio de Interior y que apuntan a una disminución de  los robos con fuerza en domicilios y vehículos en la localidad. Aumentan, sin embargo, los delitos graves y las agresiones sexuales.

Así, en lo que llevamos de año, han aumentado los delitos graves al pasar de 13 a 14 (un 7,7%); las agresiones sexuales, que han pasado de una violación el año pasado a dos en lo que llevamos de 2019; aumentan también los robos con violencia e intimidación, pasando de 50 a 57 (+ 14%); se incrementan en un 5,2% los hurtos (de 848  892); y el tráfico de drogas (de 6 a 9). El resto de infracciones penales también pasa de 946 a 1.031, es decir, registra un incremento del 9%.

Disminuyen, sin embargo, en un 18,2% los delitos contra la libertad sexual (de 11 a 9); el resto de delitos contra la libertad sexual en un 30% (de 10 a 7); los robos con fuerza en domicilios y  establecimientos en un 7,9% (de 190 a 175) así como la sustracción de vehículos en un 15,4% (de 13 a 11).

Son cifras “bastante positivas” para la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Burriana, tal y como ha explicado su máximo responsable, Javier Gual, en declaraciones a elperiodic.com. Para el edil de seguridad, se ha de poner en valor el “gran trabajo” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado así como la “mayor coordinación” entre Guardia Civil y Policía Local.

Reconoce que el aumento de la criminalidad del año pasado a este no es positivo aunque detalla que, si se compara con los años 2013 o 2014, las cifras son mucho menores: “Ha habido una descenso de la delincuencia grandísimo, hace seis años estábamos en cifras mucho más elevadas”, explica Gual a este digital y destaca la reducción de los delitos contra la integridad sexual, los robos y la sustracción de vehículos.

Subir