elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Comunitat Valenciana es la autonomía con más playas accesibles de España”

Cotino: “La Comunitat Valenciana es la autonomía con más playas accesibles de España”
  • El vicepresidente de Bienestar Social ha inaugurado hoy una playa accesible y ha compartido un día de playa con los mayores de la residencia de Burriana

  • La Comunidad cuenta ya con 80 playas accesibles, 22 de ellas en la provincia de Castellón

  • Hace más de diez años que la residencia de Burriana organiza el Programa de Playa para sus residentes

Galería de fotos
Visita Playa Accesible Conseller Cotino
Visita Playa Accesible Conseller Cotino
MÁS FOTOS
Cotino: “La Comunitat Valenciana es la autonomía con más playas accesibles de España” - (foto 2)
El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha señalado hoy que “este año el Consell ha ampliado hasta 80 los puntos accesibles para que las personas discapacitadas puedan disfrutar del baño, por lo que se convierte en la Comunidad autónoma que cuenta con más playas accesibles”.

Cotino, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración hoy de un punto accesible en la playa de la Malvarrosa de Burriana. Esta es la segunda playa accesible del municipio, junto con el punto accesible de la playa de L’Arenal.

Tras la Comunitat Valenciana, que encabeza las autonomías españolas por número de playas accesibles, se encuentran las Comunidades de Andalucía y Cataluña. Además, como ha recordado el Vicepresidente Social “nuestra Comunidad fue también la primera autonomía española en hacer accesibles sus playas a mayores y personas con discapacidad”. De este modo, “continuamos trabajando para conseguir que estos colectivos puedan disfrutar en igualdad de condiciones del ocio y de las actividades al aire libre”.

Por provincias, el Govern Valencià ha puesto en marcha 26 puntos de playa accesible en Alicante; 22 zonas adaptadas al baño en Castellón y 32 en Valencia.

La Conselleria de Bienestar Social financia, a través de un convenio con la Fundación Bancaja, el Plan de Playas Accesibles 2008, que contempla tanto la puesta de marcha de nuevos puntos de playa accesible como el mantenimiento de los que ya están funcionando durante este año. La Conselleria de Bienestar Social coordina este servicio con otros organismos y administraciones como la Agencia Valenciana de Turismo, Ayuntamientos y Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan de Playas Accesibles de la Generalitat comprende diversos servicios como estacionamientos reservados para personas discapacitadas, itinerario del estacionamiento al inicio de la playa, señalización e información de los servicios, itinerarios adaptados en los paseos marítimos con una pendiente máxima del 6%, tablones que recorren la arena hasta el mar, servicios y vestuarios adaptados, zona de sombra reservada, así como ayudas técnicas para acceder al baño, es decir sillas y muletas anfibias.

El acceso a las playas y al baño de las personas con discapacidad o movilidad reducida se consigue acondicionando las infraestructuras necesarias con el equipamiento adaptado en cuanto a servicios, instalaciones y mobiliario, y mediante el trabajo del personal especializado necesario. Los usuarios del servicio de Playa Accesible son atendidos en el horario y período de tiempo establecidos en cada punto de Playa Accesible.

La playa de la Malvarrosa es la prolongación hacia el norte de la playa de L’Arenal y cuenta con una longitud de 400 metros y una anchura de 100 metros, que en situaciones de bajamar puede llegar hasta los 150 metros. Este entorno de arena fina ostenta además los certificados ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente y la Q de calidad otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española.

Una jornada de playa con los mayores
Por otra parte el Vicepresidente, ha compartido hoy una jornada de playa con más de 30 mayores ingresados en la residencia de tercera edad de Burriana. Cotino, que ha estado conversando con los residentes y los trabajadores del centro, y participando en las actividades que han realizado en la playa del Arenal de la localidad castellonense, ha destacado la necesidad de “fomentar la integración social y el contacto con el medio externo de las personas mayores ingresadas en centros residenciales. Para ellos también es necesario un estilo de vida activo, facilitándoles el acceso a las actividades de ocio, y a los recursos y servicios comunitarios”.

Cotino ha felicitado al personal de la residencia de Burriana por esta actividad que, desde hace más de diez años, vienen practicando todos los veranos. “Es una actividad que propicia el contacto con la naturaleza y la colaboración y solidaridad entre los usuarios, además de evitar el aislamiento de las mayores institucionalizados”, ha añadido el vicepresidente.

El Programa de Playa de la residencia de Burriana, se fundamenta en la necesidad que tienen los beneficiarios de mantener un contacto diferente con el medio externo, disfrutando de ciertas actividades en aquellos meses del año en que las condiciones climatológicas son favorables para pasar varias horas fuera del centro.

Durante los dos meses que dura la actividad, julio y agosto, participan más de cien residentes, tanto válidos como asistidos, aunque en el programa se hace especial hincapié en los residentes asistidos.

El programa consiste en pasar un día en la playa donde se realizan diferentes actividades: juegos, paseos por la orilla del mar, tabla de gimnasia, baños y comida. Para las personas asistidas que lo necesitan, se utiliza la silla anfibia ya que la playa del Arenal de Burriana es una de las playas accesibles de toda la Comunitat Valenciana que cuenta con instalaciones acuáticas adaptadas.

El vicepresidente social ha subrayado la necesidad de encaminar las políticas sociales dirigidas a los mayores “a mejorar su calidad de vida y su integración en la sociedad, evitando la marginación y la soledad de este colectivo”.

Escola d’Estiu
El Vicepresidente Cotino también ha visitado en la jornada de hoy l’Escola d’Estiu Especial de Burriana, de titularidad municipal y que se realiza en el Colegio de Educación Especial ‘Plà d’Hortolans’, que cede sus aulas para la realización de esta actividad.

Este recurso está dirigido a personas con discapacidad intelectual a partir de 3 años y tiene como objetivos “conseguir la diversión y la satisfacción de estas personas, ofreciéndoles actividades lúdicas diversas y promoviendo su integración mediante salidas y visitas a la playa junto con el resto de la población”, ha destacado Cotino.

Además, el Vicepresidente ha hecho hincapié en la importancia de “potenciar las relaciones personales y sociales, así como ofrecer a las familias un recurso que permita conciliar la vida laboral y familiar y ofrecer alternativas de respiro familiar durante el periodo estival”.

comentarios 8 comentarios
un vecino
un vecino
10/08/2008 09:08
Enhorabuena

Enhorabuena a todas aquellas personas que con su trabajo y su iniciativa han hecho posible que durante 9 años consecutivos l'Escola d'estiu d'Educació especial se haya realizado y siga siendo un exito, gracias por el cariño con que los profesionales que estais ahi diariamente tratais a nuestros ciudadanos con necesidades más especiales.

Subir