elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa el robo de cable de cobre en Burriana

Continúa el robo de cable de cobre en Burriana
  • Vecinos se ponen en contacto con elperiodic.com para saber qué sucede con el alumbrado público en algunos tramos del Camí d’Onda a la Estación

MÁS FOTOS
Continúa el robo de cable de cobre en Burriana - (foto 2)
Continúa el robo de cable de cobre en Burriana - (foto 3)
Continúa el robo de cable de cobre en Burriana - (foto 4)

Burriana sufre problemas con el alumbrado público. Esto se debe a que desde hace más de un año la localidad padece el robo del cable de cobre que se utiliza para iluminar la ciudad.

El robo de cables se transformó en algo cotidiano, una moda que aqueja a los vecinos de la localidad por la falta de electricidad. Esta ola de hurtos comenzó en marzo de 2008 cuando fueron sustraídos cuatro mil metros de cable en Novenes de Calatrava.

Varios robos importantes siguieron a éste. Hoy la zona del Camí d’Onda a la Estación es la perjudicada y sus vecinos solicitan una solución a esta problemática.

El concejal de Vía Pública, Pedro Sancerni, afirmó que “todavía no se sabe si se trata de uno o más responsables”. “El método que utilizan los ladrones ya fue utilizado anteriormente: cortan el cable durante el día para que no se aprecie la falta de alumbrado y lo roban durante la noche”, ratificó el concejal.

Hace veinte días fueron robados alrededor de 1.500 metros de cable en la misma zona, pero “de inmediato los operarios de la Vía Pública realizaron la reposición correspondiente, por lo que los vecinos no se vieron tan perjudicados por la falta de electricidad”, aseguró Sancerni.

Como medida para evitar futuros robos los operarios “reforzaron las arquetas con arena y un espesor de 4 cm. de hormigón”.

A pesar de esto, la pasada semana los ladrones picaron la capa de hormigón y volvieron a cortar los cables. Esa noche robaron alrededor de 3.500 metros.

Si bien en el mercado los cables de cobre no son bien cotizados (400€ aproximadamente), Pedro Sancerni afirma que “el costo de pérdida se eleva, debido a las molestias ocasionadas  a los vecinos”. A esto debe sumarse la reposición de los materiales robados y la mano de obra de los empleados de Vía Pública. “Contratar a una empresa para reponer esto supone un coste de unos 6.000 €”, afirmó el concejal.

Hace un tiempo la Guardia Civil detuvo a uno de los ladrones. Pero Sancerni informó que “el juez no pudo ingresarlo en prisión y quedó en libertad con cargos, debido a que se trataba de  un delito de robo menor y a la baja suma por la que el material se vende en el mercado negro”.

Sancerni afirmó que “ahora los operarios de la Vía Pública están reparando todo el tramo afectado por el robo, causante de que los vecinos estén a oscuras por las noches”.

Pedro Sancerni realiza un llamado a la ciudadanía solicitando la colaboración de los vecinos “para informar si observan personas manipulando las arquetas del alumbrado  o cerca de las farolas, así como si observan fallos de luz en algunas zonas, por las noches”.

Si algún ciudadano llega a observar alguna incidencia similar, el concejal solicita “que avise de inmediato a la Policía Local o Guardia Civil, porque sería de gran ayuda para poder atajar estos robos y evitar estas cargas en los gastos municipales”.

comentarios 8 comentarios
j.p.
j.p.
23/07/2009 07:07
mas cable

el dia del pilar llame para avisar que estaban robando cobre en el cami fondo, en una enpresa situada alli. tu los viste? yo tampoco. ni caso. no volvere a gastarme un duro en telefono por que ni caso. como era el patron de la guardia civil, todos de fiesta y los cacos a sus anchas

Subir