elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava

La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava
  • El CSI Novenes de Calatrava tiene un presupuesto de casi 3 millones

  • Burriana II será un centro respetuoso con el medio ambiente, ya que el proyecto prevé la instalación de placas de energía solar

  • El conseller pone la primera piedra del futuro CSI que contará con nueve especialidades médicas, absorberá la asistencia sanitaria de 25.000 personas y estará finalizado en 20 meses

MÁS FOTOS
La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava - (foto 2)
La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava - (foto 3)
La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava - (foto 4)
La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava - (foto 5)
La Conselleria de Sanitat duplica la inversión sanitaria en Burriana con el nuevo Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava - (foto 6)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, han puesto la primera piedra del Centro Sanitario Integrado de Novenes de Calatrava, el segundo centro de salud del que dispondrá la ciudad, que incluirá diversas especialidades y que atenderá a una población estimada de 25.000 usuarios.

José Ramón Calpe expresó su agradecimiento al conseller Cervera por hacer realidad este proyecto y por el gran esfuerzo económico que representa, tanto a nivel constructivo como en relación a la dotación del personal y equipos necesarios, así como su mantenimiento. Calpe quiso destacar la especial implicación y el entusiasmo de la concejala de Sanidad en el Ayuntamiento, Consuelo Suay, por su insistencia y constante reivindicación para que el CSI Burriana II empiece a ser una realidad.

El alcalde puso de manifiesto el importante aumento de población que ha experimentado la ciudad en los últimos años y la urgente necesidad de ampliar los servicios sanitarios para atender correctamente las demandas en este campo.

Calpe justificó el retraso de un año en el inicio de las obras, en base a que el proyecto inicial se ha visto sometido a modificaciones y casi el doble de la financiación prevista, así como su presupuesto final. El centro de salud inicial recibirá ahora la denominación de Centro Sanitario Integrado, al incluir las especialidades de ginecología, obstetricia, neumología, otorrinolaringología, cardiología, oftalmología, traumatología, urología y medicina digestiva, “lo que evitará que los usuarios se desplacen al Hospital de la Plana para sus consultas al especialista”, destacó Calpe, quien deseó a los trabajadores de la empresa adjudicataria, Torrescámara, que disfruten de su estancia en Burriana durante la construcción del centro sanitario y se puso a su disposición para todo lo que necesiten.

El Presidente de la Diputación, Carlos Fabra, felicitó a la ciudad y señaló que “nunca es tarde si la dicha es buena”. En este sentido recordó que recientemente en Burriana se puso la primera piedra de un nuevo centro educativo, la del desdoblamiento de la carretera de Almassora “lo que indica que: caminante no hay camino se hace camino al andar”, valoró. “Todos queremos más; sin duda, pero se está haciendo un esfuerzo importante, sobre todo en infraestructuras sanitarias”.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó que con esta infraestructura “la Conselleria duplica la inversión sanitaria realizada en la población de Burriana ya que el futuro CSI cuenta con un presupuesto que supera los 2,9 millones de euros, y hasta la fecha se habían destinado 1,7 millones”.

Durante el acto, Cervera puso de manifiesto que el nuevo CSI, ubicado en la zona de Novenes de Calatrava, “será un centro respetuoso con el medio ambiente, ya que el proyecto prevé la instalación de placas de energía solar”.

Asimismo, añadió que será un centro diseñado para garantizar la cobertura sanitaria actual y de futuro de este municipio ya que está proyectado para que absorba la asistencia de un total de 25.000 habitantes. El plazo de ejecución de esta nueva infraestructura sanitaria es de 20 meses desde el inicio de la obra.

Este segundo centro de salud se perfila como un centro de salud integral que contará, además de las consultas de los médicos de Atención Primaria, con las consultas de nueve especialidades médicas “evitando así los desplazamientos de los vecinos de Burriana hasta el Hospital de La Plana de Vila-real, ya que serán los especialistas los que atiendan a sus pacientes en el nuevo centro de su población”, resaltó el conseller.

Manuel Cervera hizo hincapié en la apuesta de la Generalitat por acercar las especialidades médicas a los municipios de más de 20.000 habitantes.

El nuevo Centro Sanitario Integrado de Burriana se ha empezado a construir en el PAI Novenes de Calatrava sobre un solar de 4.014 metros cuadrados de parcela, de la cual el edificio ocupará 2.200 metros cuadrados.

El plan funcional incluye siete consultas de medicina de familia, dos consultas de pediatría, cuatro consultas de enfermería, una consulta de enfermería pediátrica, una sala de extracciones, dos salas de tratamientos, una consulta de odontología, una consulta de matrona, sala de educación maternal y despachos para el trabajador social, coordinadores y personal del centro.

Además, el edificio albergará la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva que contará con una consulta ginecológica, un despacho para el psicólogo, una consulta de enfermería y una sala administrativa. Por su parte, el área de atención especializada contará con otras seis consultas. El centro atenderá a la población de Burriana en horario de mañana y tarde.

El municipio de Burriana pertenece a la Zona Básica 03 del Departamento de Salud de La Plana y se sitúa en la comarca de La Plana Baixa. La zona de salud tiene un total de 40.506 habitantes, con la siguiente distribución por municipios: 34.119 en Burriana, 2.197 en el Puerto y en 4.190 en Alqueries.

Actualmente, la localidad cuenta con un centro de salud situado en la avenida de Nules que funciona de lunes a sábado de ocho de la mañana a nueve de la noche. A partir de este horario, la asistencia de urgencias se cubre en el Punto de Atención Continuada, ubicado en el mismo centro de salud. Este centro se inauguró en el año 2000 con una inversión, incluyendo posteriores reformas, de 1,7 millones de euros.

Además, existe un consultorio en la zona del Puerto de Burriana, ubicado en la avenida del Mediterráneo, que fue inaugurado en el año 2000, y que verá ampliada su oferta sanitaria en horario de mañana y tarde a partir del próximo mes de enero ya que se ha gestionado la contratación de nuevo personal sanitario.

 

comentarios 4 comentarios
Comentarista
Comentarista
25/12/2008 11:12
Esa piedra no sirve para nada

A mi la piedra que me interesa, y que merecería más todo este "tinglao" es la última!!!!! Cómo les gusta a los políticos (todos sin excepción de "color") hacerse fotos.

Subir