26 de noviembre de 2020 26/11/20

La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza

La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza - (foto 2)
    La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza - (foto 3)
    La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza - (foto 4)
    La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza - (foto 5)
    La Conselleria de Comercio inicia las obras de reforma interior del Mercado Municipal con cargo al Plan Confianza - (foto 6)

    La Conselleria de Comercio, Industria e Innovación de la Generalitat Valenciana ha iniciado hoy las obras de la reforma del Mercado Municipal, el primero de los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Burriana con cargo al Plan Especial de Apoyo a la inversión productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza).

    El alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Comercio, Juan Granell; acompañados por técnicos tanto del Ayuntamiento como de la propia Conselleria, así como responsables de la empresa adjudicataria, la burrianense Caesca, han visitado esta mañana las instalaciones del mercado para firmar el inicio de las obras, que han comenzado oficialmente esta tarde con la descarga del material y el montaje de todos los elementos necesarios para los operarios, como vestuarios y aseos químicos.

    La actuación prevista contempla la sustitución de las instalaciones de luz y agua por otras más eficientes y modernas, la renovación de los dos aseos y la creación de un tercero para personas con movilidad reducida, así como la reforma y actualización del despacho para la asociación de comerciantes y del almacén, todo ello presupuestado inicialmente en 119.433,60 euros.

    Los representantes de la mercantil que ejecutará las obras han explicado que, con el fin de crear las mínimas molestias a los usuarios del Mercado Municipal, los trabajos que comporten movimiento de material y que puedan levantar polvo se realizarán por las tardes, fuera del horario comercial; mientras que los operarios aprovecharán las mañanas para instalar la nueva fontanería y red eléctrica del edificio.

    La empresa adjudicataria también ha rebajado el plazo de ejecución de las obras, inicialmente previsto en dos meses, a 22 días, con lo que las obras estarán terminadas a principios del próximo mes de febrero.

    El Mercado Municipal de Burriana, de estilo modernista, fue el primer trabajo en la ciudad del arquitecto valenciano Enrique Pecourt Betés –que más adelante se convirtió en el arquitecto municipal, cargo que ejerció durante varias décadas-. Se contruyó a principios de los años 30 en el solar en el que se realizaba tradicionalmente el mercado y es uno de los edificios más representativos de la ciudad. De nave única, este inmueble destaca por su arquitectura de inspiración racionalista y su simplicidad decorativa, con un estilo similar al del Mercado de Colón de Valencia, construido 15 años antes.

    La reforma del Mercado Municipal es el único de los proyectos del Plan Confianza que ejecutará directamente la Generalitat Valenciana en Burriana, ya que los otros tres (rehabilitación integral del Teatro Payá, construcción de gradas y nuevos vestuarios en el Complejo Deportivo de Llombai; la urbanización de un tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch y la nueva Casa de la Música) los ejecutará el Ayuntamiento vía delegación de competencias, operación avalada por el pleno el pasado 3 de septiembre.

    Está previsto que este mismo mes de enero, el Ayuntamiento licite dos de los proyectos restantes, ya que la Junta de Gobierno aprobó el pasado 21 de diciembre la adjudicación definitiva de la redacción de los proyectos de rehabilitación y adecuación del Teatro Payà, así como el de construcción de gradas y vestuarios en la zona deportiva municipal de Llombai.

    El Ayuntamiento ejecutará la reforma del Teatro Payá gracias a los 4.998.409,30 euros consignados para este proyecto en el Plan Confianza. La construcción de gradas y nuevos vestuarios Llombai está presupuestada en 812.858,58 euros mientra que la urbanización del tramo de la avenida Vicente Cañada Blanch entre las unidades de ejecución A-8 y A-11 costará 612.141,24 euros. Finalmente, el Ayuntamiento construirá una Casa de la Música junto al Casal Jove, para la que la Generalitat Valenciana destinará 399.994,82 euros.

     1 comentario
    BURRIANERO
    BURRIANERO
    13/01/2010 08:01
    ¿ OTRA REFORMA ?

    Para los jornales que deja el mercado me parece un barbaridad las subvenciones de que dispone, ¿ cuantas tendrian que llevarse el sector citricola ?. Esto es lo mismo de siempre, el agricultor abandonado a su suerte, y no sera por que no llora de hace años.

    Subir