elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai

 La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai
    MÁS FOTOS
     La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai - (foto 2)
     La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai - (foto 3)
     La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai - (foto 4)
     La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai - (foto 5)
     La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai - (foto 6)
     La Conselleria aprueba el proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón y descarta la idea de trasladar temporalmente a los alumnos al viejo IES Llombai - (foto 7)
    La Dirección Territorial de la Conselleria de Educación ha comunicado esta mañana al Ayuntamiento de Burriana la aprobación del proyecto del nuevo colegio Cardenal Tarancón que se construirá en Novenes de Calatrava por importe de 7.278.858 euros; dos millones de euros más de lo inicialmente previsto. La concejala de educación, Ana Montagut, ha informado que en las próximas semanas será presentado el proyecto a la comunidad educativa.

    También ha explicado que la consellería ha renunciado ha ejecutar un pequeño proyecto de adecuación de las instalaciones del antiguo IES Llombai de 200.000 euros que tenía por objeto acondicionar las aulas para trasladar allí a los alumnos del colegio Cardenal Tarancón, conocido inicialmente como el colegio público nº 6, mientras duraran las obras del nuevo centro educativo en Novenes de Calatrava. La finalidad era trasladar allí a los alumnos para eliminar los módulos educativos prefabricados instalados junto al colegio José Iturbi, en los que nació este centro al comienzo del curso 2007/2008. Sin embargo, en una reciente reunión con los padres y la comunidad educativa rechazaron de plano esta posibilidad, pues aunque estén en aulas prefabricadas se sienten perfectamente instalados y temen que un traslado al Llombai pueda significar más retrasos en la construcción del nuevo colegio.

    Inicialmente, se habló de que el colegio nº 6 se construiría al mismo tiempo que el nº 5, inaugurado en septiembre de 2008, tras ser levantado en apenas seis meses gracias a que se empleo un moderno sistema constructivo mediante módulos prefabricados. Sin embargo, la ralentización del crecimiento demográfico fue la causa de que la consellería se replanteara la urgencia a la hora de construir este centro, y optara por un sistema constructivo convencional.

    El pasado 3 de diciembre el pleno aprobó por unanimidad la puesta a disposición de la Generalitat Valenciana de los terrenos municipales sitos en la avenida Dublín y calle La Haya, junto al colegio Novenes de Calatrava, en su día el nº 5, para la construcción del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cardenal Tarancón o nº 6 que actualmente permanece en aulas educativas prefabricadas en un solar situado entre la avenida Jaume I y el camí L’Ecce-Homo, junto al colegio Iturbi. El solar que se cedió es de 12.025 metros cuadrados, entre el colegio Novenes y el Centro de Salud II.

    A principios de junio del año pasado, hace casi un año, la Conselleria de Educación adjudicó la redacción del proyecto y dirección de obra del colegio Cardenal Tarancón, el único de infantil y primaria que todavía queda en aulas prefabricadas en Burriana, a la unión temporal de empresas Antonio Such García-Carlos Borrell Cervera por un importe de 298.219,16 euros (IVA no incluido).

    Las nuevas instalaciones del colegio Cardenal Tarancón está previsto que entren en funcionamiento para el curso 2012-2013.

    Los colegios nº 5 y nº 6, bautizados como Novenes de Calatrava y Cardenal Tarancón, fueron una consecuencia directa del fuerte incremento demográfico que empezó a producirse en Burriana con la entrada del milenio. En la década del 2000 Burriana experimentó el mayor crecimiento demográfico de su historia en dos lustros, con 11.031 nuevos vecinos, de los que 3.953 eran españoles y 7.078 extranjeros. En las anteriores décadas el incremento poblacional había sido de tan sólo 1.384 habitantes en los 90, y 551 en los 80.

    La imposibilidad de meter a todos los alumnos que había en los centros de que disponía Burriana hizo que a principios del curso 2005/2006 el Ayuntamiento y la consellería se vieran en la obligación de reabrir el viejo Iturbi, que había sido cerrado por su mal estado, tras realizar unas obras de emergencia. Fue así como con 106 alumnos nació el colegio nº 5, al que se sumaron muchos más alumnos al inicio del curso 2006/2007, y así sucesivamente, pues todos los meses entraban nuevos alumnos debido al fenómeno migratorio. Para iniciar ese curso ya había todo un colegio de aulas prefabricadas instalado en el terreno asfaltado donde estuvo anteriormente el Iturbi, más el solar contiguo. Aulas y módulos con capacidad para 450 alumnos, con 6 unidades de infantil y 12 de primaria. Sin embargo, las unidades de infantil, a finales de 2006, cuando se reconoció oficialmente por la consellería el colegio nº 5, ya eran siete, por lo que tuvieron que ponerse a pensar en el colegio nº 6.

    Para el inicio del curso escolar 2007/2008 el Ayuntamiento tuvo que arrendar más solares detrás de los que ya tenía en la avenida Jaume I, hasta alcanzar el camí l’Ecce-Homo, para así poder albergar nuevos módulos prefabricados donde acomodar al colegio nº 6, que por decisión del Consejo Escolar ya se llama actualmente colegio Cardenal Tarancón, y que es el único que todavía permanece en aulas prefabricadas.

    Subir