elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Social abre también su reglamento a la opinión y las propuestas de la ciudadanía

  • Las regidorías de Participación y Transparencia recogen y debaten las propuestas de asociaciones y colectivos para mejorar la normativa que rige el ente y aumentar el número de sectores poblacionales que lo forman

La última reunión de la comisión de trabajo del Consejo Social de Burriana ha servido para abrir definitivamente el trabajo del ente a la participación y la opinión del conjunto de la ciudadanía de Burriana. Según ha hecho saber el máximo responsable del área, Cristofer De Moral, “queremos que incluso el reglamento que rige el funcionamiento del Consejo Social sea debatido y consensuado entre todas las asociaciones y colectivos que forman parte. Sólo así se consigue que la ciudadanía se sienta representada y conozca los mecanismos de comunicación y participación a nivel municipal”.

La primera de las medidas que se han expuesto como objetivos del futuro inmediato del Consejo Social, ha sido la apertura total del reglamento a la opinión y las propuestas de los colectivos participantes de cada uno de los encuentros. De esta forma, serán los mismos miembros del Consejo los que propongan cambios o modificaciones en la documentación reguladora del funcionamiento del ente. A partir de las propuestas realizadas y del debate que se lleva a cabo al si del Consejo, se redactará un nuevo borrador que se expondrá de forma pública para que el conjunto de la población y que así también se puedan hacer las propuestas o alegaciones pertinentes.

De entre las diferentes aportaciones que la concejalía tanto de Participación como de Transparencia ha querido incluir en la redacción del nuevo reglamento, destacan varias propuestas que tienen como objetivo aumentar tanto el contacto directo entre el Consejo Social y el conjunto de la ciudadanía, como aplicar fórmulas para que la representación dentro de las sesiones abarque cada vez a más sectores poblacionales. Así, una de las primeras medidas que se tomarán será la publicación del nuevo reglamento en las dos lenguas oficiales, puesto que hasta el momento sólo estaba disponible en castellano. De esta forma se cumple tanto con las especificaciones respecto a las lenguas oficiales en la publicación de documentación municipal, como con el intento de que cualquier persona pueda acceder a la información en las dos lenguas. Además, también se llevará a cabo toda una revisión del lenguaje utilizado en la redacción de la normativa, puesto que se pretende transformarlo en un vocabulario y unas expresiones igualitarias, inclusivas y respetuosas con todos los sectores sociales.

Por último, el regidor de Transparencia, Cristofer De Moral, también ha querido añadir que “con el objetivo de ser claros y transparentes y ofrecer toda la información a la ciudadanía, se incluirá dentro del reglamento un punto donde se especifique la exposición pública de actas, órdenes del día, propuestas o acuerdos a los que llegue el Consejo Social”. Con el ánimo de que el Consejo represente a cada vez un mayor número de población y todos lo perciban como una herramienta de expresión y diálogo, De Moral también ha anunciado que “intentaremos incluir todos los sectores sociales posibles, con el objetivo de que colectivos como los inmigrantes o las defensoras de los derechos de la mujer tengan su voz dentro del Consejo, y los acuerdos y propuestas que alcancemos aporten beneficios al mayor número de borrianenses posible”.

Subir