elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye el centenario de Juan Varea con una misa flamenca en las Dominicas

Concluye el centenario de Juan Varea con una misa flamenca en las Dominicas
    MÁS FOTOS
    Concluye el centenario de Juan Varea con una misa flamenca en las Dominicas - (foto 2)
    Concluye el centenario de Juan Varea con una misa flamenca en las Dominicas - (foto 3)

    La Asociación Cultural Juan Varea ha cerrado los actos dedicados al centenario del gran cantaor burrianense con una misa flamenca en la iglesia de las Dominicas, enclavada en el barrio en el que vivió nuestro ilustre artista. Salvador Cerizuelo “El Pono” y dos guitarristas, uno de ellos Antonio Parrado el malagueño, se han encargado de cantar la misa con profundo sentimiento en cada uno de los rezos. Ha oficiado la misa el párroco del Puerto, Antonio Losas, y han asistido los principales dirigentes de la asociación cultural, con su presidente Luis Perarnau a la cabeza, así como el concejal Pedro Sancerni en representación del Ayuntamiento.

    Juan Varea Segura, alcanzó fama a nivel nacional e internacional como uno de los pocos dominadores de todos los estilos y palos de este arte. La Cátedra de Flamencología de Jerez le otorga el rango de ‘maestro del cante’ y está considerado como el mejor exponente de la historia del flamenco en la Comunidad Valenciana.

    El año Juan Varea ha estado repleto de actos emotivos, conciertos y conferencias que han servido para divulgar el elevado perfil artístico de este burrianense que nació el 6 de abril de 1907 en Burriana y tuvo que emigrar con su familia a Barcelona huyendo de las consecuencias que originó en el sector naranjero la primera guerra mundial.

    Su fama y sus mayores éxitos los obtuvo en el tablao Zambra de Madrid, donde permaneció durante dos décadas como figura principal. Con ese mismo cuadro flamenco actuó en la feria mundial de Nueva York y en el teatro Olimpia de París, así como en los Festivales internacionales de Sevilla y Granada. A su vuelta siguió actuando en el tablao Zambra hasta su cierre en el año 1975. El resto de su vida artística la dedicó a festivales y algunos programas de televisión.

    En 1984, con un precario estado de salud, recibió un muy sentido homenaje del mundo del flamenco en el Teatro Monumental de Madrid, con la presencia del alcalde Enrique Tierno Galván, el cual pronunció unas palabras de elogio sobre su persona y sobre su vida artística. El 24 de julio de 1985, en el antiguo mercado de La Unión, Juan Varea cantó junto a Juan Carmona “Habichuela” la que sería postrera actuación de su vida.

    Subir