elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo era la Navidad en la Burriana de 1912?

El camí d'Onda nevado, 1946. Archivo de la Diputación
El camí d'Onda nevado, 1946. Archivo de la Diputación
  • Un recorte de prensa de hace 110 años describe cómo vivió las navidades en la capital de la Plana Baixa un corresponsal

Las calles de Burriana viven otro año más la Navidad. Luces, decoración, y compras de última hora son la tónica que se repite en las últimas décadas. Pero, ¿cómo eran las navidades en la capital de la Plana Baixa hace un siglo?

Leer antiguos periódicos es una forma interesante de conocer cómo era el ayer visto con los ojos de un paisano de aquella época.

Es lo que ha hecho el periodista castellonense Ximo Gorriz, que ha compartido en sus redes sociales un curioso recorte de la edición del 'Heraldo de Castellón' de diciembre de 1912, hace 110 años.

En el breve, el corresponsal de 'Heraldo de Castellón' en Burriana relata con sorna cómo estaban transcurriendo las navidades de ese año, aprovechando para denunciar los "sablazos" de los "desahogados aguinaldistas".

Recoge el corresponsal en sus ‘Ecos de Burriana’ que ningún incidente empañó “las expansiones y excesos de la gente joven” durante unas navidades en las que el tiempo fue benigno.

“Todos, tanto los que comulgan con la iglesia católica como los que se consideran fuera de ella, se asociaron a estas fiestas, amargadas un tanto por algunos desahogados aguinaldistas”.

Y es que, en su nota el periodista de 1912 recoge que “los sablazos estuvieron a la orden del día: El colmo señores; desde el infeliz limpiabotas hasta el marcial carabinero con su flamante uniforme, todo el mundo se creía con derecho a pedir”.

El aguinaldo era la forma con la que muchos gremios trataban de sacarse un sobresueldo aprovechando la Navidad, a base de donaciones que entregaban los vecinos. Posteriormente derivó en la paga extra, ya oficializada en las nóminas.

 

Subir