24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de Burriana atiende 110 solicitudes en sus primeros meses

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones de Burriana atiende 110 solicitudes en sus primeros meses - (foto 1)

    El alcalde, José Ramón Calpe, considera que el Ayuntamiento de Burriana es, en la actualidad, una de las administraciones más avanzadas en cuanto a transparencia y esta política ha servido como ejemplo en una jornada que tuvo lugar esta semana en Gandía, y en la que participó como ponente el concejal de Régimen Interior, Juan Fuster.

    Calpe, que ha comparecido hoy acompañado por Fuster y por el concejal Carlos Solá, presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; ha recordado que el impulso a la participación ciudadana y el compromiso con la transparencia fueron dos de los objetivos fijados para el mandato municipal 2011-2015, "y podemos decir que hemos cumplido lo que prometimos".

    En este sentido, ha puesto de manifiesto la creación del Portal de la Transparencia (https://sede.burriana.es/index.php/es/portal-de-transparencia), que ha recibido desde su puesta en funcionamiento más de 2.500 visitas y que incluye todos los indicadores que recomienda la ONG Transparency International -muy por encima de las exigencias legales-, así como otros que ha incorporado el equipo de Gobierno atendiendo a su relevancia social, como el balance económico para el municipio del festival Arenal Sound.

    Asimismo, afirma que el ejecutivo local promueve también la participación más directa de los ciudadanos desde la aprobación en 2011 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que posteriormente se ha desplegado mediante los reglamentos de participación ciudadana, del Consejo Social de la Ciudad y de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (https://sede.burriana.es/index.php/es/sugerencias-y-quejas).

    En cuanto a esta última, el Ayuntamiento ha atendido en los últimos meses un total de 110 solicitudes, tanto de reclamaciones como de sugerencias, principalmente por deficiencias o problemas detectados en la vía pública, según ha concretado Carlos Solá.

    El procedimiento se inicia con la presentación de una instancia, bien presencialmente o vía telemática, y continúa con la supervisión por parte de los técnicos, que pueden solicitar más información o documentación en los primeros 10 días, y que tienen la obligación de resolver o contestar adecuadamente en un plazo máximo de tres meses, "aunque normalmente la mayoría de reclamaciones se atiende en unos días", ha matizado el presidente de esta comisión. Posteriormente, se da cuenta de todas estas gestiones a este organismo, integrado por representantes de los tres grupos políticos del Ayuntamiento, y que se reúne con una periodicidad trimestral.

    Llamamiento a la participación

    José Ramón Calpe ha animado a los burrianenses a utilizar no sólo este mecanismo para alertar de situaciones, corregir deficiencias "y llegar donde es imposible que lleguemos sin su colaboración y participación"; sino también que planteen sugerencias, aportar ideas, mejorar cosas, plantear cosas que no nos habíamos planteado y favorecer la participación política individual de los ciudadanos.

    "Todo ello nos puede ayudar mucho en la gestión diaria del Ayuntamiento y contribuirá a que Burriana sea un municipio con mejores servicios", afirma el alcalde, quien avanza que en breve se constituirá el Consejo Social de la Ciudad, integrado por representantes de un gran número de estamentos e instituciones de Burriana, y que funcionará como un órgano consultivo, que podrá participar -por citar un ejemplo- en el proceso de elaboración de los próximos presupuestos municipales.

    Por su parte, el concejal Juan Fuster ha invitado a los burrianenses a hacer uso del Portal de la Transparencia y del proceso de sugerencias y reclamaciones. "Hemos abierto las puertas y las ventanas del Ayuntamiento, no sólo para mostrar todo y ser una administración totalmente transparente, sino también para favorecer la participación ciudadana, escuchar propuestas que nos puedan servir para mejorar o para atender problemas, situaciones, sugerencias o puntos de vista distintos que contribuyan a una mayor calidad de vida de los burrianenses", ha concluido el edil.

     

     5 comentarios
    Cristo
    Cristo
    24/11/2014 04:11
    Política

    Che, per qué ixe partit nou de Borriana, Unión Democrata Social no dona noticies? Sempre fan reunions, y diuen coses molt interesants y molt bones per al poble.

    Subir