26 de noviembre de 2020 26/11/20

Comienza oficialmente el nuevo ejercicio fallero con la celebración del primer pleno

Comienza oficialmente el nuevo ejercicio fallero con la celebración del primer pleno - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Comienza oficialmente el nuevo ejercicio fallero con la celebración del primer pleno - (foto 2)
    Recuperados todos de la resaca fallera y reorganizadas las comisiones tras el pasado 19 de marzo, tenía lugar en la noche de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el primer pleno del Consejo Sectorial de Junta Local Fallera para el nuevo ejercicio fallero 2011-2012. Este pleno, que estuvo dirigido por la Secretaría en funciones de Junta Local Fallera (JLF), Belén Sierra, fue además presidido como es tradicional por el Alcalde de la ciudad José Ramón Calpe, que siempre que le es posible acude para dar la bienvenida a los nuevos miembros al órgano fallero; como resulta preceptivo, ocupaba su puesto a la derecha del máximo dirigente, el presidente de Junta Local Fallera, Pedro Sancerni.

    Tras aprobar el acta del último pleno y como segundo orden del día se presentaron oficialmente al organismo las personas que dirigirán cada uno de los colectivos falleros y se aclararon las modalidades que gestionarán cada una de las comisiones, presidencia o junta gestora. Muchos han sido los cambios para este nuevo ejercicio, siendo particularmente notorios los de algunas Fallas, como es el caso de la Falla la Mota –quien pasa este año a estar dirigida por una comisión gestora siendo uno de los jóvenes de la comisión el delegado a plenos-, la Falla Centro España, que ha cambiado de presidente y delegado a plenos –cargo que este año ocupa el joven Sergio Almarcha-, la Falla Cazadores que deja de estar representada en el pleno por Fco. Javier Diago o la Falla Barri d’Onda, que ya no contará con la delegación en el pleno de Juan José Burdeus. También se producen cambios en la Falla Plaça Chicharro, ocupando el cargo de la presidencia Jose Tormos, el Club 53 que este año contará con junta gestora o la Falla Sant Josep que ha cambiado de delegado a plenos. Aunque hasta el día 15 de abril, las Fallas tienen tiempo para presentar sus actas oficiales a la JLF, prácticamente todas las comisiones han hecho ya la junta en la que se deciden estos aspectos, no obstante, Fallas como el Club Ortega están a la espera de tomar una decisión a este respecto.

    Siguiendo la tradición, en tercer lugar se procedió a sortear el orden de desfile y participación en los diferentes actos falleros del año, sorteo que se realiza con la extracción de un número por parte de cada uno de los miembros de las comisiones para, hacerse oficial tras realizar los oportunos cambios entre ellos. Así quedó establecido en la noche de ayer, el orden que seguirán las comisiones:

    1º Falla Barri d’Onda
    2º Falla Club Ortega
    3º Falla Barri València
    4º Falla Barri la Vila
    5º Falla Don Bosco
    6º Falla Sociedad de Cazadores
    7º Falla Barri Escorredor
    8º Falla Sociedad Club 53
    9º Falla Barri la Bosca
    10º Falla Barri Quarts de Calatrava
    11º Falla Barri la Ravalera
    12º Falla Plaça Chicharro
    13º Falla Centro Espanya
    14º Falla Sant Josep
    15º Falla Barri la Mota
    16º Falla Barri Sant Blai
    17º Falla Barri la Mercé

    A continuación, el Alcalde, que dirigía el orden del día, anunció el siguiente punto: el nombramiento de los miembros del Jurado de Incidencias, órgano que el pasado ejercicio tuvo lamentablemente una destacada presencia en el mundo fallero. Antes de comenzar con el punto en cuestión, tomó la palabra, Fco. Javier Diago, presidente de la Federación de Fallas de Burriana, que se encontraba entre los miembros del público. En el turno de palabra que le fue concedido, Diago hizo saber al pleno la propuesta de la Federación para este organismo, basada en hacer el cargo de Jurado de Incidencias rotatorio entre las diferentes comisiones de los cuatro sectores de la ciudad. Aunque la idea fue acogida con éxito entre la totalidad de los presentes, Paco Collado, como experimentado fallero y miembro de JLF, que conoce al hilo el Reglamento de Régimen Interno de las Fallas de Burriana, recordó que según el Reglamento debe contarse en este jurado con cuatro miembros y un suplente. Tras debatirse el punto, se consideró lo más oportuno que cada comisión nombre a un miembro oficial del Jurado y otro suplente que pudiera sustituirle en caso de necesidad. Así pues, se aprobó por unanimidad la propuesta y fueron elegidos los primeros miembros del jurado que son electos en base a esta rueda, siendo éstos los representantes de las fallas Chicharro, Barri d’Onda, Sant Josep y la Bosca.

    En el siguiente punto, Paco Collado como experto en la materia, informa a todos los presidentes y representantes de las diferentes comisiones del procedimiento a seguir para solicitar las recompensas falleras, tanto a Junta Local Fallera de Burriana como a Junta Central Fallera de Valencia, ofreciéndoles la posibilidad de aportarles un modelo completado a aquellos que pasen por las oficinas de la JLF.

    Continuó el orden del día con el punto referente a las cruces de Mayo, en relación a los cuales se aportó la programación que ya había sido previamente entregada a los presidentes. Así pues, quedó fijado que el viernes, la JLF y las Reinas Falleras harán una visita oficial a la plantá de las cruces de las diferentes comisiones, el sábado, tendrá lugar por la tarde y tras un desfile informal con charangas, en la Llar Fallera, la entrega de premios de las Cruces de Mayo, y por la noche una discomóvil a la que asistirán todos con traje regional en la sede fallera. En relación a la fecha, se le planteó al presidente de JLF el cambio para el fin de semana del 6, 7 y 8 de Mayo por parte de la Federación de Fallas de Burriana. Sancerni reconoció las ventajas del cambio de fecha pero pidió que se tuviera en cuenta que por consiguiente debería cambiarse la fecha de la procesión de los desamparados, programada para ese fin de semana y que por tanto debía aplazarse al siguiente. Tras aprobarse el apunte ofrecido por Sancerni quedó definitivo el cambio de fechas para las cruces de Mayo que se celebrarán pues el fin de semana siguiente a la segunda semana de pascua.

    En el punto de ruegos y preguntas, Sancerni tomó la palabra para pedir que se nombrara cuanto antes un jurado de sainetes para evitar los nombramientos apresurados como en el último año, proponiendo en relación a este punto, que se procediera en la elección de este jurado de la misma forma que el jurado de incidencias, siendo rotatorio entre las diferentes comisiones. El presidente de la JLF pidió premura a los presidentes en relación a decidirse sobre este punto, recordándoles la cercanía del comienzo de los sainetes, y haciéndoles evidente lo complicado del cargo por los conflictos que suele plantear, no viendo recompensado el sacrificio que comporta tener obligados todos los fines de semana. Domingo Blesa, representante de la Falla el Escorredor, alegó como parte implicada que en el pasado concurso no reclamaban tener un premio sino saber cuál era el motivo de que no hubieran contado con banderín tras recibir el premio al mejor actor de reparto. Según explicó al pleno, el conflicto surge cuando se le informó que no se había valorado la obra por no ser inédita cuando esto no queda regulado de tal modo en las bases del concurso. Belén Sierra, como representante del jurado de sainetes, le aclaró que el premio no se les dio no porque la obra no fuera inédita sino porque se detectaron deficiencias en la inscripción de la Falla al concurso. El defecto de documentación venía dado por no haber presentado la copia del pago de las tasas a la SGAE así como la autorización del autor de la obra para poderla representar. No obstante, según afirmó Sierra, sí se le quiso premiar en otras categorías por haber sido la obra de una notable calidad. Blesa recalcó que entendía esta descalificación pero consideraba que se les debería haber descalificado desde un primer momento hasta el punto de incluso no haber ido a valorar la obra el jurado. Paco Collado, añadió que algunos de los actores no estaban censados en la comisión por lo que valía también como criterio descalificador. Blesa insistió en que comprendía todas las consideraciones pero pidió que en ese caso no se deje concursar a las comisiones que no hayan cumplido con las incripciones.

    Juane Gumbau hizo saber al pleno, que el Jurado de Incidencias solicitó una reunión con el Jurado de los Sainets que nunca tuvo lugar, reunión de la que la Secretaria de la JLF afirmó no haber tenido notificación.

    Blesa pidió saber si se iban a pagar los premios de cruces del pasado año. Calpe reconoció que estos premios no se habían incluido el pasado año en el presupuesto ya que se tomó como referencia presupuestaria el año anterior en el que el concurso quedó desierto. No obstante según explicó y corroboró Sancerni, sí se había incluido en el presupuesto actual y se había dado la orden de pago.

    Ramón Casanova, entre el público tomó la palabra para dar conocimiento al pleno de la JLF hizo saber el proyecto que el colectivo que él presidirá tiene en mente pidiendo la aprobación del pleno para poder seguir adelante con el mismo. El alcalde tomó la palabra para agradecer su ímpetu y les dio la enhorabuena reconociendo que no se puede negar una asociación con fines legítimos como la suya así que aprovechó para darles pública enhorabuena.

    Casanova solicitó con ímpetu la aprobación al pleno para continuar adelante con su proyecto, entre el pleno se le dio la bienvenida y se le ofreció tomar el primer o el último puesto entre las demás comisiones.

     1 comentario
    yomimo
    yomimo
    13/04/2011 07:04
    collons que cara

    No se si he entendido mal,pero me gustaria que el Sr Blesa explicara si en el concurso de sainets se le robo algo o si no se le deberia de haber dejado actuar y si piensa pagar a la Sociedad General de Autores.

    Subir